20 MOTIVOS POR LOS QUE VISITAR ARAGÓN

Son muchas las actividades que se pueden hacer en la Comunidad Autónoma de Aragón. Aquí te dejo 20.

1. VIVIR EL AGUA

Ahora que acaba de entrar el verano, tenemos muchas horas de sol y las temperaturas son cada vez más altas, lo mejor es empezar por las cascadas, las pozas y los lagos o ibones.

Si de agua queremos hablar, se podría decir que aporta muchísimo más el Pirineo, aunque existe otro lugar que ver en Aragón donde el agua es el rey: el Monasterio de Piedra. Un lugar donde la sombra de sus árboles refresca durante los días más calurosos del verano mientras que los colores de la primavera o el otoño nos regalan estampas increíbles. Pero para describirte todas las cascadas que puedes encontrar allí es mejor dedicarle una publicación entera.

La Caprichosa

Cola de Caballo

Un recorrido que no te puedes perder a la hora de disfrutar del agua es la ruta de las tres cascadas que termina en la otra famosa Cola de Caballo, diferente a la del Monasterio de Piedra. Es un precioso paseo de tres horas. Un consejo: deja el coche en el maravilloso municipio de Torla y súbete al autobús que te deja en la misma pradera donde empieza la ruta.

Muy cerca de allí, concretamente en Broto, y muy cerquita de la localidad, tras un breve paseo de unos 500 m, encontrarás la Cascada del Sorrosal, muy usada por los escaladores ya que en sus alrededores hay dos vías ferratas.

Un poco más al sur está el Salto del Bierge muy usado en verano por los lugareños para refrescarse y en el que para evitar aglomeraciones tiene un acceso limitado de personas al día.

Terminaré con la provincia de Huesca nombrando la Cascada de Orós Bajo que está muy cerca de una de las localidades pertenecientes a la Ruta de las iglesias del Serrablo.

Está claro que, en el momento en que nos desplazamos a la provincia de Zaragoza, lo más importante que ver en Aragón es el Monasterio de Piedra, del que ya te he hablado más arriba. Pero hay otras cascadas como la cascada de Muel, o la cascada de los Chorros en Bijuesca o el Salto del Batán en Calcena.

De la provincia de Teruel destacaría el Salt de la Portellada de la Comarca del Matarraña y la cascada del Molino de Calomarde.

En cuanto a las pozas resaltaría en Huesca, además del Salto de Bierge están las pozas de Belsué, el Azud de Abajo en Pozán del Vero, las gorgas del río Ara en Boltaña y en alguna zona del embalse de Búbal.

En la provincia de Zaragoza tienes las Pozas Pígalo de Luesia, en la comarca de las Cinco Villas o embalses como en el de Mequinenza (donde también se pueden practicar deportes acuáticos) o en La Loteta.

Si estás por Teruel no te pierdas el embalse de Vallbona, La Pesquera de Beceite, el Pozo del Molino en El Vallecillo de la Sierra de Albarracín, la Poza del río Bergantes en Aguaviva o el Salto de la Hoz en Calomarde.

Y todavía faltan por recorrer los ibones del Pirineo: el ibón de Estanés y el ibón de Acherito en Ansó, el ibón de Anayet en Sallent de Gállego, los ibones Azules y los ibones de Bachimaña de Panticosa, ibones de Arriel, ibón de Bernatuara en Torla, el ibón Marboré a los pies de Monte Perdido, el ibón de Plan, el ibón de Escarpinosa y los ibones de Villamuerta en Benasque y el ibón de Batisielles. Están también el ibón de las Truchas en Astún, el ibón de Tramacastilla y el ibón de Piedrafita en Tramacastilla de Tena, los ibones de Pondiellos.

Ibón de Tramacastilla

2. VISITAR CASTILLOS

Indiscutiblemente, hay uno que no puede faltar en esta lista de cosas que hacer en Aragón: el castillo de Loarre. Un hermoso castillo del S. XI donde, a modo de curiosidad, diré que fue rodada allí la película «El Reino de los Cielos». También ha sido escenario de Recreaciones Medievales que volvieron a vestir a Loarre con sus mejores galas.

Otra de las maravillas de Huesca es el castillo colegiata de Alquézar, uno de los pueblos más bonitos de España, que fue construido en el S. IX.

Otros castillos que puedes ver en la provincia de Huesca son la Ciudadela de Jaca, el castillo de Monzón, el castillo de Biniés, la Torre de Biel y el castillo de Benabarre.

Castillo de Benabarre

En Zaragoza destaca el castillo de Mesones de Isuela que fue construido en el S. XIV. Los demás castillos que son dignos de visitar son el castillo de Sádaba y el castillo palacio del Papa Luna.

Castillo de Sádaba

Y, pasando ahora a la provincia de Teruel, otro de los castillos más bonitos de Aragón es, sin duda alguna, el castillo de Alcañiz, convertido en un magnífico parador en 1968. Un castillo del S. XII perteneciente a la Orden de los Calatrava.

Otro de los castillos que no te puedes perder en la provincia de Teruel es el castillo de Peracense. Un precioso edificio del S. XII construido con piedra de rodeno en un entorno natural en el que parece esconderse pero que, a su vez, sobresale majestuosamente.

El resto de los castillos que no te puedes perder en la provincia de Teruel son: el castillo de Valderrobres, el castillo de Mora de Rubielos y el castillo de Albarracín.

3. PUEBLO VIEJO DE BELCHITE

En Belchite se libró uno de los combates más duros de la Guerra Civil. El ataque empezó el 24 de agosto y terminó el 6 de septiembre de 1937 dejando más de 5000 muertos.

Belchite Viejo es la consecuencia de una Guerra Civil sin sentido, de una guerra que destruyó un país entero. Belchite es un pueblo con balas en sus paredes y sangre en el suelo. Un pasado destruido del que todavía quedan ruinas. Un presente en el que todavía se siente todo el dolor y el horror que vivieron sus vecinos.

Puedes visitarlo todos los días en horario diurno y los fines de semana también en horario nocturno.

El precio es de 8€ por adulto y niños hasta 14 años, gratis.

4. LOS MONASTERIOS DE ARAGÓN

Son varios los monasterios que puedes visitar en Aragón.

El Monasterio Cisterciense de Piedra es un lugar increíble. Allí se puede vivir el agua, pero también se puede vivir la historia. Fue consagrado en el año 1218 y abandonado a causa de la Desamortización de Mendizábal en 1835. En 1983 fue declarado Monumento Nacional. No te pierdas su magnífico claustro ni el «Museo del Chocolate». ¿Sabías que fue el primer lugar de Europa donde se hizo chocolate? Se dice que fue un monje de Piedra quien hizo el viaje a las américas y trajo ese cacao con el que hicieron aquel primer chocolate. Hoy en día es establecimiento turístico y en lo que queda del monasterio también se ofician bodas.

El Monasterio de San Juan de la Peña es paso obligado del Camino de Santiago. Inicia su gran construcción en 1026, lo reforman los monjes cluniacenses en 1071 y la obra termina en el S. XII. En su Panteón Real fueron enterrados un buen número de reyes de Aragón. Tiene un maravilloso claustro que está, literalmente, bajo la roca, de hecho, todo el monasterio está excavado en la roca. Como curiosidad diré que fue aquí la primera vez, en toda España, que se ofició misa con el rito romano. Se declaró Monumento Nacional en 1889.

El Real Monasterio de Santa María de Sigena (también llamado de Sijena e incluso Sixena) fue construido en el S. XII y está situado en la zona de los Monegros, en la provincia de Huesca. Poco queda de lo que fue tras la desamortización de Mendizábal en 1835 y la Guerra Civil, ya que fue incendiado y arrasado, salvándose solo la iglesia románica y el Panteón Real, aunque sus tumbas reales fueron profanadas. Conserva la portada románica con 14 arquivoltas.

El Monasterio de San Pedro de Siresa se encuentra en el Valle de Hecho en la provincia de Huesca haciendo que sea este el monasterio situado geográficamente más al norte. Ya se habla de él a mediados del S. IX aunque tuvo una reforma posterior en el S. XI. Conserva restos de construcciones prerrománicas a los pies de la nave. Fue declarado Monumento Nacional en 1931.

El Monasterio de Nuestra Señora de Rueda pertenece a la orden cisterciense y está situado en Sástago, en la provincia de Zaragoza. Se empezó a construir alrededor del año 1202 aunque se prolongaron durante varios siglos. Como todos los monasterio se perdió gran parte del patrimonio artístico. Destaca la Puerta Real del S. XVII. Es Bien de Interés Cultural desde 1924.

El Real Monasterio de Santa María de Veruela es una abadía cisterciense del S. XII situada muy cerca de Vera del Moncayo, en la provincia de Zaragoza. Es la Veruela de Bécquer, donde estuvo un tiempo alojado en su hospedería (junto con más miembros de la alta sociedad durante la segunda mitad del S. XIX), creada tras la desamortización de Mendizábal y así evitar su abandono. Fue en aquel lugar romántico donde le llegó la inspiración para escribir parte de su obra. En la actualidad se celebran en su iglesia bodas y otros actos.

5. TIROLINA DOBLE DE HOZ DE JACA

¿Te gusta la adrenalina? En un pueblo de apenas 70 habitantes como es Hoz de Jaca se encuentra la tirolina doble más larga de Europa. ¿Te atreves a subirte a ella?

6. ESTACIÓN INTERNACIONAL DE FERROCARRIL DE CANFRANC

Aunque puede considerarse iniciada en diferentes momentos del S. XIX, no fue hasta febrero de 1885 cuando se firmó el Convenio entre España y Francia en la cual se comprometían con la construcción de un transpirenaico a través del Somport, del Summus Portus. En octubre de 1908 empezaron las obras de construcción del túnel ferroviario del Somport por ambos lados, cuyos trabajos duraron hasta 1912, momento en el que se encontraron, quedando finalmente concluidas en 1915. En 1921 se iniciaron las obras de la espectacular Estación Internacional de Canfranc y concluyeron en mayo de 1928, inaugurándose el 18 de julio de 1928. Pero esta alegría solo duró hasta el inicio de la Guerra Civil, momento en el que se cerraron las conexiones con Francia hasta 1940. Durante la Segunda Guerra Mundial fue un gran centro de trabajo para espías de uno y otro bando. Después, entre 1944 y 1948, quedó interrumpido de nuevo. Una vez reanudado, siguió funcionando sin problemas hasta el 27 de marzo de 1970 cuando un tren descarriló en la parte francesa y se produjo el derrumbe del puente L’Estanguet. Durante años ha estado abandonado hasta que se consiguió, por fin, que un proyecto de 2016 viese la luz y consiguiese todas las aprobaciones necesarias. En 2021 se inauguró la nueva estacion de viajeros.

Pero la Estación de Tren de Canfranc, no es solo hablar de trenes. En enero de 2023 abrió sus puertas, un hotel de lujo, el Hotel Canfranc Estacion, a Royal Hideaway Hotel, el único hotel de Categoria Gran Lujo de Aragón. ¿Qué mejor que pasar una noche romántica en un hotel de montaña que, a su vez, es monumento BIC desde 2002?

7. MALLOS DE RIGLOS

Los Mallos de Riglos son unas formaciones geológicas consistentes en unas peñas de paredes verticales llamadas mallos. Se sitúan en el Prepirineo aragonés, concretamente en la localidad de Riglos, en la provincia de Huesca.

Decenas de escaladores se entrenan en ellas cada fin de semana encaramándose a la parte mas alta y subiendo por ella sin preocupaciones, como si hubiesen nacido para ello… Acercarte por esa carretera, las distinguiras en la lejanía, tan imponentes que parece que nada pueda derribarlas…

8. LA MURALLA CHINA DE FINESTRES

La muralla china de Finestres son paredes de roca verticales cercanas al embalse de Canellas al que se llega por una ruta de senderismo o en todoterreno, incluso se puede llegar a ella por el mismo embalse. Está situada en la provincia de Huesca, concretamente en la comarca de Ribagorza. Todavía no es demasiado conocida pero llegará el momento en el que sean populares y ya no se pueda subir a ellas.

9. DINOSAURIOS EN TERUEL

Hay una zona concreta de Teruel en la que se han encontrado grandes restos de animales prehistóricos. La ruta parte desde Dinopolis, en Teruel y recorre varias poblaciones en las que podrás seguir descubriendo los animales que poblaron La Tierra hace millones de años.

En Teruel vas a encontrar Dinopolis, donde podrás disfrutar de vídeos y atracciones para conocer aún mejor a estos inmensos animales. En Galve podrás acercarte a ver Legendark; en Peñarroya de Tastavins no te olvides de visitar Inhospitat; no te pierdas Región Ambarina en Rubielos de Mora; en Castellote tienes Bosque Pétreo, Mar Nummus lo encontrarás en Albarracín, en Riodeva podrás visitar Titania y, por último, Valcaria en Ariño.

10. PARQUE FAUNÍSTICO LA CUNIACHA

El Parque Faunístico La Cuniacha se trata de un bosque de 30 hectáreas donde podrás encontrar una gran cantidad de animales salvajes en su hábitat natural.

Pertenece a la localidad de Piedrafita de Jaca, en la provincia de Huesca. En él podrás dar un paseo de unas 2 o 3 horas para recorrer una distancia de 4’5 km. Te recomiendo ir entre primavera y otoño ya que en invierno es posible que no puedas ver algunos de los animales si están hibernando. Si tienes, ¡no te dejes los prismáticos en casa! Las sillas de paseo no estan aconsejadas, de hecho, te haran dejarlas en la entrada para recogerla a la vuelto. Un último consejo… ¡disfruta al máximo de la naturaleza!

11. EL PUEBLO ABANDONADO DE JÁNOVAS

El 14 de abril de 1951 comenzó la pesadilla de este pueblo de Huesca por culpa de un proyecto hidráulico en el Valle del Ara y a principio de los años 60 comenzó la expropiación forzosa tanto de tierras como de edificios en Jánovas, Lacurt y Lavelllila hasta que en 1984 salió del pueblo el último de sus vecinos. Nada pudieron hacer ante aquella idea de embalse. Ni la alcaldía de Huesca, ni los vecinos atrincherados en sus casas. Todos tuvieron que salir a la fuerza de sus hogares. Se araron los campos, se destruyeron las acequias, se talaron los árboles frutales… Por suerte, la llegada de la democracia en 1978 ralentizó la obra y llegó el año 2001 en el que se publicó en el BOE un informe desfavorable y contrario al embalse para su realización y en 2005 se desestimó completamente el proyecto. ¿Tarde? Quizás. O no, quién sabe. Demasiados años de abandono, algunas casas completamente en ruinas.

Pero en 2008 nació un nuevo sueño: la Confederación Hidrográfica del Ebro inició el proceso para devolver a todas aquellos 105 afectados los hogares que un día perdieron y se iniciaron las obras de reconstrucción de lo que un día pudo ser un embalse y, por suerte, no llegó a ser. Por medio de subvenciones, las casas y el pueblo van cobrando vida. Seguramente nunca volverá a ser el pueblo de 206 habitantes que llegó a tener, que los más mayores que dejaron sus hogares nunca pudieron regresar a ellos porque la muerte les llegó antes.

Pero lo más importante es lo que nunca hicieron: rendirse. Porque, como se dice en Aragón, como ellos dicen, Jánovas no rebla.

12. RUTA DE GOYA

Uno de los personajes más queridos en Aragón es Francisco de Goya y Lucientes, nacido en 1746 en la localidad de Fuendetodos en la provincia de Zaragoza. Más tarde se fue a Madrid para pintar en La Corte. Creó maravillas como La Maja Vestida y La Maja Desnuda, El Fusilamiento del 3 de mayo o La Familia de Carlos IV.

Tiene obras en diferentes lugares de Zaragoza como la Basílica del Pilar, la iglesia de San Fernando, el Palacio Episcopal, el Museo de Zaragoza o el Museo Ibercaja «Camón Aznar». También monumentos en la Plaza del Pilar o el Rincón de Goya. En otras poblaciones como Muel, en la ermita de Nuestra Señora de la Fuente y, sobre todo, no dudes en visitar su Casa Natal y Museo del Grabado en Fuendetodos, su tierra natal. En Calatayud tiene en la iglesia de San Juan el Real y en Alagón en el convento de San Antonio de los Jesuitas. En Remolinos tiene obra en su iglesia parroquial y también en el Palacio de los Duques de Villahermosa en Pedrola. Por último, no puedo olvidarme de las 7 pinturas de las 11 que realizó para la Cartuja de Aula Dei, situada entre el Barrio de Montañana y Peñaflor. Incluso en el Museo Provincial de Huesca tiene obras suyas.

13. PASARELAS DEL VERO

Alquézar, uno de los pueblos más bonitos de Aragón, en la provincia de Huesca, esconde una de las excursiones más bonitas que se pueden hacer cerca del río: las Pasarelas del Vero o también llamadas las Pasarelas de Alquézar.

El recorrido consta de 3 km y 180 m de desnivel. La ruta se inicia muy cerca del Ayuntamiento. Desde allí podrás acceder a ella con tu entrada. Cuidado con el primer tramo, ya que el descenso es fuerte; después caminarás por varias pasarelas que van desde los 5 y 10 m de altura (esta ruta no es apta para quienes sufren de vértigo) hasta 20 y 25 m. La última parte, y más en verano, es la más dura ya que apenas hay sombra y tiene una fuerte pendiente. Consejo: reserva parte (o mucha cantidad) del agua para esta zona porque no hay ninguna fuente.

Si te animas a hacerla, tendrás vistas espectaculares del cañón. ¡No te la pierdas!

14. EL PARRIZAL DE BECEITE

El Parrizal de Beceite es otra excursión inolvidable, que harás en la localidad de Beceite, en la provincia de Teruel. Ante todo recuerda reservar tu entrada ya que es obligatorio pues tiene un foro limitado para no saturar la zona. Puedes acceder a ella aquí y seguir sus instrucciones.

Si vas en coche, tienes disponible el Parking Nº 3 que es gratuito y exclusivo para quienes van a hacer la ruta. Desde aquí tienes un paseo de 800 m por un camino de tierra. A partir de aquí tienes dos opciones. La primera con un nivel fácil, 6 km de ida y vuelta en un tiempo de unas 2 a 2 horas y media. La segunda opción es circular y el recorrido es de 9 km de ida por la ruta de las pasarelas mientras que la vuelta es por la ruta del Salobre junto con la de la Mina. La duración es de 3 horas y media.

15. EL CAMINO DE SANTIAGO ARAGONÉS

Aunque el Camino de Santiago Francés empezaría realmente en Saint Jean Pied de Port (Francia) y la siguiente etapa pasaría por Roncesvalles, ya en la Comunidad Foral de Navarra, existe una variante del Camino que pasaría por Aragón y que empezaría en Somport (frontera entre Francia y España) y seguiría en dirección hacia Jaca. Esta sería la etapa 1 y constaría de 32 km. La etapa 2 son 25’4 km y sería de Jaca a Arrés pasando por el Monasterio de San Juan de la Peña. La tercera etapa, de 28’4 km, sería desde Arrés a Ruesta. La cuarta etapa va desde Ruesta hasta Sangüesa con un total de 22 km. La quinta etapa sería desde Sangüesa hasta Monreal con 27’2 km y, por último, la sexta etapa, de 30’6 km, acabaría en Puente la Reina y se enlazaría con el Camino Francés normal.

16. RUTA DEL TAMBOR Y DEL BOMBO

Durante la Semana Santa hay una tradición que no te puedes perder en la provincia de Teruel: la «Rompida de la hora». Unos minutos antes de la medianoche del Jueves Santo al Viernes Santo, en varias de estas poblaciones (yo he visto la de Hijar y la de La Puebla de Híjar), se hace el silencio. Quizás algún murmullo, nervios, y todas las miradas puestas en el balcón del Ayuntamiento a la espera de la señal. Dan las doce y entonces, justo en ese momento, decenas de tambores suenan al unísono con un ruido ensordecedor. Pasada media hora, empiezan a moverse y seguirán la ruta por todo el pueblo. Estarán tocando 24 h sin parar y los grupos se irán turnando para descansar y que no se haga el silencio. A las doce de la noche del Viernes Santo al Sábado Santo, sucederá al contrario y, a una señal, todos pararán y esperarán con ganas que llegue el año siguiente.

Nueve son los pueblos que siguen esta tradición, cada uno a su manera: Albalate, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.

17. LAGUNA DE GALLOCANTA

No sé si has tenido la suerte de oír a la grullas en su viaje tanto hacia el norte como hacia el sur. Su graznido es inconfundible. Enseguida levantarás la vista, las verás volar sobre tu cabeza y contemplarás sus posiciones en el cielo haciendo dibujos en el aire.

Las grullas viven en los países escandinavos y emigran, aproximadamente en el mes de noviembre, a los lugares donde el clima es un poco más templado. En su camino hacia el norte de África, muchas se quedan en la laguna de Gallocanta a pasar el invierno, otras siguen su camino y descansan en Extremadura. El resto, con más ganas de calor, viajará un poco más hasta llegar a su destino final. En marzo las volverás a ver mientras regresan a casa. Las temperaturas habrán empezado a subir y el frío no será tan duro.

Consejo: si estás pensando en ir a la laguna, no te pierdas el atardecer con las grullas regresando a descansar después de haber pasado todo el día buscando comida en los alrededores. Es un espectáculo digno de ver.

18. RUTA DE LAS IGLESIAS DEL SERRABLO

La ruta de las iglesias del Serrablo está formada por un conjunto de pequeñas iglesias románicas, construidas entre los Ss. X y XI, que poseen las peculiaridades artísticas propias del románico lombardo: pequeño tamaño, una sola nave con ábside, sencillas exteriormente y altas torres-campanario. Están situadas entre Biescas y Sabiñánigo.

Las iglesias que forman parte de esta ruta son: San Martín de Arto, San Juan de Busa, San Bartolomé de Gavín, Santa María de Isún de Basa, Iglesia de Javierrelatre, San Pedro de Lárrede, San Pedro de Lasieso, San Miguel de Latre, San Martínn de Oliván, San Martín de Ordovés, San Miguel de Orna, Santa Eulalia de Orós Bajo, San Juan de Orús, San Andrés de Satué y Santa Eulalia de Susín.

19. TRASMOZ, EL ÚNICO PUEBLO EXCOMULGADO

¿Sabías que Trasmoz es el único pueblo excomulgado de España? Esta población, situada en las faldas del Moncayo y muy cerca del Monasterio de Veruela, en la provincia de Zaragoza, tuvo un encontronazo con el abad. Un asunto de riegos y la negativa de Trasmoz a darle el agua, hicieron que esta localidad fuese maldecida en 1512 (y sigue estándolo). El principal motivo fue por la terquedad a no acatar las órdenes del monasterio, caso que ya había sucedido en 1255, por un conflicto con la leña.

Desde entonces, Trasmoz ha sido asociado con las brujas, los aquelarres y la nigromancia. De hecho, el primer fin de semana de julio se celebra la Feria de la Brujería y las Plantas Medicinales en la cual hay decenas de puestos donde venden productos de todo tipo, incluso algo de cetrería. Se presenta también a la bruja del año y por la tarde hay espectáculos cuyo protagonista es el fuego.

20. RUTA DE LAS ERMITAS ROMÁNICAS DE TELLA

En el valle de Escuaín, concretamente en Tella-Sin, hay una ruta muy bonita para descubrir estas ermitas románicas, tres joyas del patrimonio arquitectónico de este área. Podrás descubrir por ti mismo la ermita de los Santos Juan y Pablo del S. XI, la ermita de la Virgen de Fajanillas del S. XII y la ermita de la Virgen de la Peña del S. XVI. Estas ermitas están situadas en mitad de la montaña, a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Gracias a su corta duración, aproximadamente de una hora sin paradas entre ida y vuelta, y su bajo desnivel, lo hacen apto para toda la familia.

¿Te animas a visitar Aragón?