Sirmione es la joya del Garda por lo que no es de extrañar que se la llame «La Perla del Garda» o también «La Perla delle isole e delle peninsole». Este lago, el más grande de Italia, tiene lugares de ensueño y pueblos medievales, a pie de sus aguas, que quitan la respiración. Sirmione puede enamorarte con sus fotografías pero te aseguro que, una vez allí, cuando descubras por ti mismo cada uno de sus paisajes, arquitectura, etc, caerás completamente rendido a sus pies.

La entrada a Sirmione se hace a través del Castello Scaligero. Un castillo formidable, posiblemente el más bonito de Italia o, al menos entre los más bonitos. Fue construido en la segunda mitad del S. XIV y se encuentra entre los más completos y mejor conservados de Italia. Se puede acceder a las murallas tras subir sus 146 escalones y tener unas espectaculares vistas del borgo. El Mastio mide 47 m de altura. Tienes que tener en cuenta que los lunes está cerrado y no se puede acceder al camino de ronda.

Otro de las cosas que tienes que ver en Sirmione son Le Grotte di Catullo. Son los restos de una antigua villa romana construida entre el S. I a.C. y el S. II d.C. Se llaman así porque durante años estuvieron inmersas entre la vegetación y, antes de que se descubriesen, se pensó realmente que eran cuevas, así que se dejó ese nombre. También se cree que pudo haber sido la residencia del poeta Gaio Valerio Catullo, ya que le dedicó un poema a Sirmione, aunque no existen datos fiables de que esto sea cierto. Se puede llegar a pie (unos 15 minutos desde el centro) o con un trenecito. Ten en cuenta de que los lunes está cerrada.

Si hay una cosa que debes hacer sí o sí es pasear por las calles del centro histórico, estrechas y llenas de gente en temporada alta (de hecho, en el puente de entrada al borgo, hay un cartel que pide que no te pares en medio para no dificultar el paso del resto de peatones que quieren continuar) y aún así te digo que merece absolutamente la pena.

La chiesa San Pietro in Mavino es la iglesia más antigua. Fue construida en el S. VIII y reformada entre los Ss. XIV y XV. Está en las afueras, justo en las colinas de Mavino y se encuentra siguiendo la dirección de Le Grotte di Catullo y subiendo después una leve pendiente. Tiene un campanario románico restaurado en 1070 mientras que el resto de la iglesia fue reedificada en 1320. Alberga frescos del S. XIV y también del mismo siglo, una Madonna in Trono col Bambino e Santi. En su interior hay un ciclo pictórico del S. XIV.

La chiesa di San Salvatore. Solo quedan los restos de lo que fue el Monastero di San Salvatore fundado entre 766 y 774. Tenía una cripta con frescos que fueron descubiertos con la restauración de 1959.

La chiesetta di Sant’Anna della Rocca fue construida en la primera mitad del S. XIV. Tiene una estatua de la Madonna con Bambino en piedra y lleva el escudo de los Scaligeri.

La chiesa di Santa Maria della Neve (o también Santa Maria Maggiore) fue construida en el S. XV. Tiene frescos de los Ss XIV y XV y un precioso pórtico con cinco arcos.

Además de los edificios religiosos, Sirmione cuenta con la Villa di María Callas que en un principio se llamaba Villa Meneghini. Es la casa donde residió la famosa lírica que se enamoró perdidamente de este pueblo del Garda. En la actualidad este edificio son apartamentos de lujo.

Existen varios lugares termales para relajarte durante tu estancia en Sirmione: Aquaria Thermal SPA, las Terme di Virgilio y las Terme di Catullo.

Una excursión en barco puede ser la mejor manera de admirar Sirmione desde un punto de vista diferente tanto el Castello Scaligero, le Grotte di Catullo, las estructuras termales o incluso la Casa di María Callas.

Una buena forma de conocer las playas es hacer la Passeggiata delle Muse. Se baja por la calle paralela al castillo para comenzar con la Spiaggia delle Prete. Caminando por el paseo se llega a la Spiaggia Lido delle Bionde, más o menos a la altura donde está el puente que se adentra en el lago para llegar justo a la magnífica Spiaggia Giamaica que se encuentra justo debajo de Le Grotte di Catullo.

Otro paseo que puedes hacer es la Passeggiata Letteraria. Son seis etapas que, gracias a un sistema de códigos Qr, permiten usar audio-guía con nuestro móvil y así escuchar textos literarios sobre un tema o un literato que será cambiado anualmente.

Todo el mundo quiere la mejor foto de los lugares más famosos, lo que se diría hoy en día «lugares más instagrameables«. Aquí te dejo unos cuantos: hay una casa en el centro histórico con una buganvilla en su fachada que es preciosa (no conseguí encontrarla aunque no creo que esté muy escondida), la Spiaggia Giamaica, el Castello Scaligero, le Grotte di Catullo y el Cartel «Kiss, Please».

Curiosidades: El Fantasma del Castello di Sirmione. La leyenda cuenta que una pareja de nobles, Ebengardo y Arice, habían elegido como vivienda este castillo. Ellos estaban muy enamorados. Una noche, durante una fortísima tormenta, tocó a la puerta el marqués Elaberto di Feltrino. El hombre les dio confianza y le dejaron pasar tras pedir ayuda para poder pasar la noche allí hasta que pasase la tormenta. Pero el marqués no era una buena persona y al ver la belleza de Arice, durante la noche fue a la habitación de la mujer. El rechazo de ella no fue aceptado por el hombre y la joven comenzó a gritar y su marido fue en su ayuda. Pero había llegado tarde pues Elaberto había apuñalado con violencia a Arice. Ebengardo mató al marqués. Muerto su amor sin haber podido salvarla, vagó por el castillo y tras morir se dice que su fantasma continuó en el lugar. Otra curiosidad es que en medio del lago está la Fonte Boiola, un manantial de agua sulfurosa situada a 20 m de profundidad bajo el lago di Garda.

Recomendaciones para fotografiar: Vistas de Sirmione desde las murallas y desde un paseo en barco.

Recomendaciones para comer: Il Vicolo, La Dolce Vita, La Vecchia Griglia, Trattoria Clementina, Civicco 48, Ristorante l’Incontro, Ristorante l’Arcimboldo, Ristorante Risorgimento, Punta Grò y Basilico di Rey Bruno.

Recomendaciones para dormir: Sirmione no es demasiado barato para dormir pero sin ser demasiados caros tienes Residence Poggio al Lago, Hotel Ganfo, Appartamenti Jamaica, Appartamenti Altea y Hotel Azzurro.

Recomendaciones para aparcar: existen varios parking, todos de monedas, antes de la llegada a Sirmione. El más alejado es de 2€ la hora y los más cercanos a la población de 2,5 €. Depende de ti si quieres ahorrar un poco más por hora o si prefieres no caminar tanto. Si no tienes prisa, puedes disfrutar del paseo de media hora de ida o de vuelta que ofrece la orilla del Garda. También dependerá de en qué vayas. Sirmione es muy turístico por lo que te aconsejo ir a primerísima hora de la mañana para poder aparcar donde quieras.

Recomendaciones para hacer con niños: sobre todo el paseo en barco. Gardaland.

Recomendaciones para hacer senderismo: lo mejor pasear por el lungolago. Passeggiata Letteraria.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Isola di San Biagio (comúnmente conocida como Isola dei Conigli). Isola del Garda, que es privada y solo se puede visitar a través de la familia Cavazza, la propietaria. Tiene jardines a la inglesa y a la italiana. Tres salas en el interior de la villa en estilo neogótico veneciano y el parco naturale. Gardaland. Parco Giardino Sigurtà. Punta San Vigilio. Desenzano del Garda. Gardone Riviera. Bardolino. Lazise. Salò. Verona. Venecia. Milano. Brescia. Peschiera del Garda. La Torre di San Martino en San Martino della Battaglia. Los pueblos Bandiera Arancione Touring Club Italiano como Solferino, Castellaro Lagusello, Malcesine o Valeggio sul Mincio. Los pueblos más bonitos del lago di Garda y alrededores como Canale di Tenno, San Giorgio di Valpolicella, Borghetto sul Mincio. También los castillos de Soncino y Padernello. Y si tienes tiempo, no dudes en acercarte al Santuario della Madonna della Corona en el Monte Baldo. Punta Grò es un parque y un área balnearia donde se encuentra la Casa del Pescatore, una exposición al aire libre unida al antiguo trabajo de la pesca en el lago.