Roda de Isábena es uno de esos lugares que te maravillan nada más poner un pie en ellos. No es de extrañar, entonces, que esté en la lista de los pueblos más bonitos de España. Además, es el más pequeño con catedral. También fue sede episcopal y capital del Condado de la Ribagorza. Se convirtió en Conjunto Histórico en 1988.

Portal de Santa Ana. Era la antigua puerta de entrada al pueblo medieval. Es también conocido como el Mirador de los Arcos del Portal.

Catedral de San Vicente. Esta catedral es la más antigua de Aragón y la más pequeña de España. Su construcción fue iniciada a mediados del S. IX y convertida en sede episcopal en 956. Unos cincuenta años más tarde, Roda fue saqueada por las tropas de Abd el Malik, un hijo de Almanzor, destruyendo, a su vez, la catedral. Tres años después fue recuperada por los cristianos. En 1017 se comenzó su reconstrucción y 23 años más tarde el obispo Arnulfo pudo consagrarla de nuevo bajo la advocación de San Vicente Mártir y San Valero. Su estilo es románico lombardo. En el S. XVIII se construyó la torre y el pórtico en estilo barroco. En el interior se conserva la cripta con los restos de San Ramón en un sepulcro esculpido del S. XII; también hay pinturas murales del S. XII donde sobresale el Pantocrátor. Su claustro es casi cuadrangular, austero, con columnas simples y en cuyos arcos destacan 191 inscripciones funerarias de distintas fechas (la más antigua data de 1143). En su centro hay un gran algibe. Hubo un importante museo con impresionantes piezas medievales pero el vándalo Erik el Belga, un famoso ladrón de arte de Europa del S. XX, en diciembre de 1979, robó una treintena incluida la Silla de San Ramón, el mueble más antiguo de la Península Ibérica que devolvió más tarde. Pero como tuvo que desmontarla para venderla solo pudo regresar algún fragmento. Una estructura de metacrilato completa el objeto. Hay además otra cripta llamada la Sala del Tesoro, esta alberga los restos de San Valero con murales del S. XIII. El órgano de caja de madera data de 1653. El interior guarda otra sorpresa en el antiguo refectorio, justo en un lateral del claustro. Y es que dentro está la hospedería de Roda de Isábena.

Plaza Mayor. En ella se encuentra la hospedería y la catedral y es el lugar más importante de Roda.

Palacio fortificado del Prior. Es un edificio del S. XVI y está situado detrás de la catedral. Cuenta con dos torres defensivas. Desde aquí partía la antigua muralla conocida como Muro de Roda. Esta, con sus torres redondas y cuadradas, se sitúa al lado del parking. Pertenecía al palacio episcopal.

Torre Gorda. Está situada en la parte más al norte del pueblo. Solo se conserva la base de lo que fue la torre aunque esta mide 13 m de diámetro. Alberga una sala donde se celebran diferentes actos.

Molino de aceite. En la plaza Mayor, en el lado opuesto a la entrada de la iglesia, se pueden ver los restos de un antiguo molino de aceite del S. XVIII que funcionaba tirado por un animal para moler las aceitunas. También hay restos de una prensa que se utilizaba para prensar la masa que se obtenía en el molino.

La Era de Vicen. Vicente es un hombre del pueblo que, tras reformar una casa de su propiedad, decidió dejarla como museo permanente. Destaca su colección de maquetas navales. Además de una colección de utensilios de uso familiar de sus antepasados.

Dignos de ver son los puentes medievales que cruzan el río Isábena. Puede ser una bonita ruta.

Recomendaciones para fotografiar: varios son los miradores de los que disfrutar de unas vistas formidables. Ya he nombrado antes el Mirador de los Arcos del Portal y también está el Mirador de la Ereta, justo detrás del Palacio del Prior. Pero Roda tiene sus calles, tiene su arquitectura y miles de rincones en flor que no te puedes perder.

Recomendaciones de eventos: Fiestas Mayores en la primera semana de agosto.

Recomendaciones para comer: Hospedería la Catedral, precioso lugar totalmente recomendable, Mesón de Isábena, La Colomina y Casa Simón.

Recomendaciones para dormir: Casa Simón y La Posada del Isábena.

Recomendaciones para aparcar: hay un parking gratuito justo antes de entrar al pueblo.

Recomendaciones para ver en los alrededores: Monasterio de Santa Maria de Obarra del S. XI donde se conserva una pila bautismal muy antigua. Ermita de San Pablo del S. XII. Montañana. Graus. Aínsa. Benasque. Tahull en Lérida. Alquézar. Vielha en Lérida. Bagergue en Lérida.