Ansó es uno de esos pueblos que sorprende por lo maravilloso que es. La arquitectura de sus casas y la naturaleza que lo rodea son increíbles. No es de extrañar que el casco histórico haya sido catalogado como Conjunto Historico – Artístico y elegido como uno de los pueblos más bonitos de España. Incluso es Bien de Interés Cultural.

Entre los edificios que podrás encontrar tienes la iglesia de San Pedro construida en el S. XVI sobre las ruinas de una anterior. Destaca su gran volumen, su verticalidad y los diferentes elementos defensivos que fueron fruto de la época conflictiva en la que se construyó el edificio. Su interior alberga un interesante Retablo Mayor de estilo barroco.

Dentro de la iglesia se encuentra el Museo Etnológico y de Arte Sacro. Se trata de una completa colección de objetos etnográficos de la zona, desde trajes a telares, cerámica, muebles y demás objetos tradicionales que se complementan con importantes piezas de carácter religioso que abarcan desde el S. XVI hasta el XVIII.

Otro de los edificios que destaca es la Casa Torre Medieval, también llamada Torreta de Ansó. Fue construida en el S. XVI y es uno de los elementos más conocidos del pueblo. Está catalogado como Bien de Interés Cultural desde 2006. Es una torre de planta cuadrangular y cuatro alturas, integrada en una casa con fachada principal a la calle. Formó parte de una red defensiva conformada por varios torreones construidos durante los Ss. XV y XVI. Según cuentan en ella permaneció presa la Reina Blanca II de Navarra una vez desposeída del trono.

Museo Etnológico. Este museo del Traje de Ansó nos muestra su evolución, ya que es uno de los más antiguos de Europa.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza presenta lo que es el Parque Natural de los Valles Occidentales y habla de su flora y su fauna.

Aunque está a las afueras y a unos 5 km, también es una de las cosas que hay que ver en Ansó la Ermita de la Virgen de la Puyeta, una pequeña y sobria capilla rural que está dedicada a la Virgen de Puyeta, la patrona del Valle de Ansó.

Y mi guía de cosas que se pueden hacer en Ansó la terminaré con un par de curiosidades: los callizos son callejones estrechos entre edificio y edificio. Además te contaré que los Espantabrujas son esas esas esculturas con formas extrañas que se colocan en las chimeneas y se cree que impiden la entrada de brujas en las casas. Y no te pierdas cada una de esas chimeneas, son verdaderas obras de arte.

Recomendaciones para fotografiar: Ansó domina por su arquitectura de montaña con lo que no te será difícil encontrar rincones verdaderamente fotografiables.

Recomendaciones de eventos: Romería a la ermita de la Virgen de Puyeta el día 8 de septiembre. Día de la Exaltación del Traje Ansotano, es fiesta de Interés Turístico Nacional y se celebra el último domingo de agosto.

Recomendaciones para comer: sumérgete en una borda. ¿Que qué es? Es una casa de campo, generalmente de carácter pastoril, reconvertida en restaurante. Los Valles de Ansó y Hecho tienen unas cuantas como por ejemplo La Borda Arracona y La Borda Chiquín en Ansó y La Borda Bisaltico en Hecho como las mejores. Además cuentas con Berari, Hostal Kimboa y Mabieral.

Recomendaciones para dormir: no hay demasiados alojamientos en Ansó pero te recomendaré tres con muy buena pinta. Hostal Kimboa, Casa Aurita y Posada Magoria.19h

Recomendaciones para aparcar: no tendrás mucho problema. A la entrada del pueblo cuentas con una gran explanada para ello. Dentro de la población no se puede entrar con el coche.

Recomendaciones de rutas de senderismo: dispones de una inagotable lista de rutas para recorrer los alrededores. Te nombro las principales. La Ruta por el Valle de Aguas Tuertas, sobre todo en otoño. Una ruta de 6 km, entre ida y vuelta, poco exigente que se puede prolongar hasta alcanzar el espectacular ibón Estanés. Ruta hasta el Bosque de Gamueta, considerado como el mejor bosque monumental del Pirineo. Está catalogado como Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA). Finaliza en el Refugio de Linza. Acércate al Ibón de Acherito. Selva de Oza, un frondoso espacio natural atravesado por un río y rodeado de montañas con hayas, abetos y pinos. Ruta Valle de Zuriza en otoño.

Recomendaciones para ver en los alrededores: Hecho. Monasterio de San Pedro de Siresa. Foz de Biniés. Un cañón natural donde se puede caminar unos 3 km con unas impresionantes vistas panorámicas. Recorrido entre Berdún y Ansó. Está protegido por el Gobierno de Aragón como Punto de Interés Geológico de Aragón, además de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y abarca además el Canal de Berdún y el Valle de Hecho. Si vas en coche, cuidado con las curvas si eres propenso a marearte. Paredes verticales de más de 200 m de altura.