Aínsa es de esos pueblos medievales por los que parece no haber pasado el tiempo. Las casas de piedra y sus calles empedradas hablan de los pasos escuchados durante decenas de décadas por las que el tiempo parece haberse detenido. Esto es lo que vio la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España para escogerla como miembro y también lo que vio la UNESCO al declarar a la Villa como Conjunto Histórico – Artístico en 1965 o lo que ve cada persona que acude allí por curiosidad y sale maravillada. Eso es lo que te espera en Aínsa.

Una de las cosas más importantes que puedes ver en Aínsa es su castillo. La parte más antigua es la Torre del Homenaje, construida en el S. XI sobre los restos árabes y ampliado entre los Ss. XIV y XV. Entonces contaba con un recinto amurallado donde se refugiaban los habitantes de la villa en caso de peligro. Poco queda ya de sus murallas, pero sí quedan sus puertas, o algunas de ellas como por ejemplo: Portal de Abajo, Portal de Afuera, Portal Alto, Portal de Tierra Glera y Portal del Callizo. Lo que queda hoy del castillo, aparte de un par de torres, es lo que en su día fue «el patio de armas» y que hoy es donde tienen lugar los eventos de la villa.

Justo en esa misma Torre del Homenaje se encuentra el Eco Museo Centro de Visitantes. Se compone de cuatro áreas: el Área de recepción e información, el área de interpretación, el albergue de la fauna, el área de documentación. En él se da a conocer la riqueza natural y sus diferentes ecosistemas. Y conocerás, sobre todo, al Quebrantahuesos.

Otro museo que se encuentra en el mismo castillo es el Espacio del Geoparque de Sobrarbe-Pirineos. Es un espacio multicultural donde podrás conocerlo a través de rutas culturales guiadas a pie, en bicicleta, circuitos geo-mineros y hasta rutas megalíticas.

Otra de las cosas por las que te puedes enamorar de Aínsa es por su plaza, por algo está considerada como una de las plazas medievales más bonitas de España. Destaca por sus porches laterales, una armónica sucesión de arcos de medio punto y ojivales todos diferentes entre ellos. Fue ampliada durante el S. XVII hasta conseguir la forma actual. A cada lado, una prensa comunal de vino estaba a disposición de quienes no tenían ninguna.

La iglesia de Santa María es el edificio que siempre verás asomándose por encima de la villa donde quiera que estés. Fue construido desde finales del S. XI hasta mediados del XII con el estilo románico del Alto Aragón. Su interior guarda una talla románico-gótica del S. XIV de la Virgen y un crismón del S. XI empotrado en el altar. La portada está compuesta por cinco arquivoltas sobre cuatro parejas de columnas, capiteles y basas decoradas de manera arcaica. Bajo el ábside hay una cripta con 18 columnas que sirve para salvar el desnivel del terreno y que fue descubierta durante la restauración del templo. Tiene un claustro de planta irregular con tres lados románicos y dos góticos construida entre los Ss. XIV y XV. En algunas de sus columnas se puede leer una frase con letras invertidas que no se ha llegado a descifrar su significado. Su torre campanario está fechado en el S. XI y se puede subir a ella para disfrutar de las vistas. En su parte meridional está el Arco del Hospital, de arco rebajado y sobre su bóveda cruza un pasadizo que comunicaba la iglesia con el antiguo hospital de los peregrinos.

De reciente descubrimiento fue el Baño Judío. Está situado en una de las casas que componían la antigua judería de Aínsa, junto al Portal de Abajo. Está compuesto por dos cisternas y una cavidad rectangular con forma de bañera, que se corresponde con las características de un «mikvé», un recinto de baños rituales judíos. Está datado en el S. XV.

Son varias las casas de la villa que destacan por su antigüedad. Entre ellas está la fachada de la Casa Arnal, que es del S. XVI situada en la Plaza Mayor. Tiene la portada y rejas típicas de la época. Otra es la Casa Bielsa del S. XVI-XVII que posee un escudo en su fachada y, justo debajo, la divisa de armas de los Bielsa. Otra que hay que nombrar es la Casa Fes y, por último, hablaré más detenidamente de la Casa Latorre. Es un edificio de cuatro plantas del S. XVI y en cuyo interior acoge una de las más interesantes colecciones etnográficas del Pirineo, el Museo de Oficios y Artes Tradicionales. En él hay un taller del herrero con yunque y fragua, un taller del carpintero con la madera y su ciclo productivo, un magnífico telar y los productos textiles elaborados a partir del cáñamo y la lana, la alfarería tradicional, la hojalatería y la cestería. La entrada cuesta 1€.

No muy lejos de Aínsa, exactamente a 1’5 km de distancia, encontrarás la Cruz cubierta, del S. XVI. Se trata de un pequeño templete circular que fue construido en 1655. En su interior, sobre un altar, está la carrasca (encina) coronada con la cruz que conmemora la reconquista de Aínsa y el milagro que ocurrió donde, según la leyenda de «La Morisma», se libró la batalla. En ella se cuenta que en el año 724, cuando las tropas de guerreros cristianos, inferiores en número, iban perdiendo y estando totalmente desanimados, sobre una carrasca apareció una Cruz de Fuego. Esto enardeció a los guerreros, dándoles el valor suficiente para resistir y amedrentar a los musulmanes, que acabaron batiéndose en retirada.

Aínsa también ofrece turismo de aventura: senderismo, rutas BTT, kayak, rafting o piragüismo.

Recomendaciones para fotografiar: callejea, muchísimo. Aínsa tiene rincones con verdadero encanto. Este pueblo medieval te cautivará.

Recomendaciones de eventos: Festival de Música Castillo de Aínsa en julio; y Expo-Feria de Sobrarbe en septiembre. Ferieta de Aínsa. Representación teatral épico-dramática de «La Morisma» en septiembre cada dos años. Descenso de nabatas se celebra un domingo en torno a finales de mayo y que empieza en Laspuña y recorre el Cinca hasta llegar a Aínsa. Pirineos Jazz Festival en julio. Las Fiestas de Aínsa son a mediados de septiembre. En noviembre se hace el Marchus Ville Aínsa, un mercado de época.

Recomendaciones para comer: Restaurante Casa Falceto, Ordesa 88, Restaurante Sánchez, Casa Alfonso, Restaurante Dos Ríos y, si quieres gastarte mucho más te propongo, con una estrella Michelín, Restaurante Callizo.

Recomendaciones para dormir: Hostal Apolo XI, Hotel Mesón de L’Ainsa, Hostal Dos Ríos, Hotel Dos Ríos y Hotel Sánchez.

Recomendaciones para aparcar: existen dos zona de aparcamiento. Una gratuita, antes subir al pueblo pero tendrás que subir una cuesta importante y otra que va por horas y está justo al lado de la villa. Solo tendrás que preocuparte un poco por el tiempo que tienes pensado quedarte.

Recomendaciones de planes para hacer con niños: Pequevisitas en Aínsa, una actividad en la que deben buscar las Joyas del Reino que han desaparecido con ayuda de Clemente y Alodia, sus sirvientes más fieles e inteligentes que investiguen su paradero basándose en un pergamino interceptado a un espía musulmán. Otra actividad es El Cofre de las Tres Llaves, un Escape Family Box recorriendo seis de las más bellas e interesantes poblaciones del municipio de Aínsa-Sobrarbre (Banastón, Gerbe, Olsón, Arcusa, Santa María de Buil y Guaso).

Recomendaciones para ver en los alrededores: Real Monasterio de San Victorián. Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Museo Etnológico Molino de Pedro Buil, Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa en Morillo de Tou. Buil, a 12km de Aínsa, cuenta con dos iglesias, la de San Martín y Santa María, de origen románico y en ruinas en la actualidad pero restaurándose. Iglesia de Santa Eulalia de Olsón, conocida como la Catedral del Sobrarbe, es del S. XVI y declarada Monumento Nacional. Esconjuradero de Guaso (conocido como «Os cuatro pilares»), era el lugar donde el sacerdote y la población se reunían a invocar para desviar o deshacer tormentas que pudiesen malograr los campos y cosechas. Este en concreto contaba con una cruz de hierro que ocupa el centro del edificio. Aventadero de Gerbe. La población de Gerbe está situada en la margen derecha del río Cinca enfrente del Embalse de Mediano. Los aventaderos se usaban para separar el grano de la paja y obtener la simiente del trigo con menos impurezas para la hora de molerlo en los molinos. Rehabilitado en 2008. Arte Rupestre: dolmen la Capilleta, dolmen junto al Mesón de Arcusa, Abrigos de Peña Miel I y II, Cueva Drólica, Cueva de los Cristales, yacimiento de La Pardina I, II, III, IV; yacimiento de Peña As Arenas I, Necrópolis de las Coroniachas. Boltaña. Fiscal. El pueblo abandonado de Jánovas. Broto y su Cascada de Sorrosal. Torla-Ordesa y la excursión a las cascadas. Benasque. Bielsa.