Ostana está situado en el valle del Po, en la provincia de Cuneo, en Piemonte, y es el pueblo más pequeño de entre todos los que forman parte de los «Borghi più belli d’Italia», aunque también está incluido entre los «Borghi Sostenibili del Piemonte». Goza de una posición soleada y panorámica del Monviso. Su nombre deriva de Augustana, en referencia al mes de agosto, ya que esta zona estaba destinada al pastoreo en verano.
La Villo es la sede del Municipio y frente a él se ve ondear la bandera occitana, el símbolo de una tradición.
No te pierdas el Museo Civico Etnografico di Ostana, ubicado en el antiguo Palazzo Comunale, donde se han reelaborado y propuesto ambientes típicos del pasado, donde hay reconstrucciones del establo y del sótano, donde se han insertado herramientas y objetos de la vida montañesa.
También podrás pasear por el Ecomuseo dell’Architettura y del Paesaggio Alpino que está situado en la fracción de Miribrart. En él hay una exposición que parte de la cultura materiall del pasado para llegar al diseño contemporáneo, entrelazando el patrimonio y el desarrollo dinámico de las zonas de montañas.
La Cappella di San Nicolao fue construida en posición panorámica sobre un acantilado y a la sombra de una gran haya.
Por último, el Bosco Incantato, una experiencia de inmersión total en la naturaleza, en la fracción de Marchetti, donde descubrirás 10 oasis: el giardino botanico, l’orto di permacultura, el olmo antico, el teatro, el giardino Zen, la casa sull’albero, las acque della salute, el labirinto spirituale, el camminamento a piedi nudi, el ciclo dell’acqua.
Recomendaciones de eventos: en junio se celebra el «Premio Ostana Scritture in lingua madre», dirigido a escritories procedentes de minorías lingüísticas utilizando la lengua local; en agosto se celebra la «Festa del Pane» en La Ruà, una celebración en la que se enciende el antiguo horno de leña y se hornea pan para todos; en septiembre se celebra el «Premio letterario nazionale in lingua d’oc»; a finales de diciembre se celebra la «Caccia alla Masca», una caza de brujas que pretende devolver el aspecto mágico al mundo occitano.
Recomendaciones para comer: los restaurantes donde podrás reponer fuerzas son el «Agriturismo a Nostro Mizoun Restaurant», el «Rifugio Galaberna», la «Locanda i Faunet» y «La Merenderia Alpina».
Platos Recomendados: disfrutarás de los platos típicos del Piemonte con la Polenta di patate e grano saraceno servida con queso, salsa de calabaza, además de la «Banho dal jòous», también llamada «salsa del giovedì», elaborada con el producto lácteo que sobraba de la preparación de la mantequilla que tuvo lugar el jueves.
Recomendaciones para dormir: los mejores lugares para descansar son «Casetta Immersa nella Natura», «Agriturismo A Nostro Mizoum», «Rifugio Galaberna» y «Amelù».
Recomendaciones para aparcar: no hay lugares específicos para dejar el coche, pero no tendrás problemas para encontrar un hueco.
Recomendaciones para hacer senderismo: se han identificado cuatro itinerarios cortos que conectan las principales aldeas y pueblos de Ostana: el Anello Giallo Maggiociondolo, el Anello Verde Bosco, el Anello Blu Mirtillo, el Anello Rosso Volpe, las Grotte di Rio Martino a Crissolo. Además, en verano, tienes «le vie d’Oustano», trazadas por la Associazione Reneis y que limpian anualmente por voluntarios. Estas rutas ofrecen una densa y rica red para descubrir el territorio, que oscila entre lugares abandonados y recuperaciones de vanguardia. Para los escaladores más experimentados, los acantilados de Rocciaré ofrecen pendientes de dificultad creciente y cantos rodados para practicar bouldering.
Recomendaciones para visitar en los alrededores: podrás visitar poblaciones como Belllino o el Borgo San Dalmazzo.