La ciudad de Bérgamo, Capitale Italiana della Cultura en 2023, está constituida por dos partes unidas y muy distintas entre ellas tanto por su posición como por su historia: Città Alta (más antigua) y Città Bassa (más moderna). Es también conocida como «La Città dei Mille», ya que los 180 voluntarios que siguieron a Garibaldi vivían aquí. Además, es una de las 27 ciudades italianas condecoradas con la medalla de oro como «Benemerite del Risorgimento Nazionale».

1. FUNICULARE

La mejor manera para acceder a la Città Alta es subir al funiculare que está situado en la Città Bassa.

2. LA PIAZZA DEL DUOMO

La Piazza del Duomo fue siempre la plaza del comercio situada entonces entre las dos puertas de la basílica. Todavía son visibles en el muro las antiguas medidas: el Capitium Comunis Pergami (2’63 m) y el Brachium (53’1 cm). Los comerciantes debían atenerse a ellas. Los edificios que rodean la plaza son: Duomo di Sant’Alessandro, Basílica di Santa María, Cappella Colleoni, Battistero, Episcopio y la Curia.

3. DUOMO DI SANT’ALESSANDRO

El Duomo di Sant’Alessandro, es el verdadero Duomo aunque los bergamascos prefieren la Chiesa di Santa María Maggiore. Fue construida sobre una anterior del S. VI y reformada profundamente a partir de 1449 gracias al arquitecto florentino Filarete. Una escalinata lleva a la entrada y su fachada es blanca. Consta de una sola nave en forma de cruz latina. En ella podrás ver el majestuoso altar mayor y donde se guardan en una urna, los restos de Sant’Alessandro Martire. También podrás admirar la sillería de madera del coro de Johann Karl Sanz y Andrea Fantoni. Destacan los frescos de l’Assunzione in Cielo di Sant’Alessandro di Coghetti, obras de Andrea Previlati, Giovanni Cariani, Giambettino Cignaroli, Sebastiano Ricci y Giovan Battista Moroni, el retablo de Carlos Ceresa, pinturas de Tiepolo además de la Cappella del Crocefisso, realizado por el arquitecto Dalpino en 1866 aunque el testimonio más precioso que se conserva es la tiara del Papa Giovanni XXIII realizado por Attilio Nani y originario de Sotto il Monte, en la provincia de Bérgamo. Se trata de un tocado de oro tachonado con perlas, rubíes, diamantes y esmeraldas. De todas formas, cada capilla es un pequeño museo. El mismo Duomo alberga el Museo del Tesoro della Cattedrale, concretamente en sus subterráneos y fue inaugurado en 2012. Está dedicado a la historia del Duomo, desde su construcción hasta que fueron hallados durante unas excavaciones de los restos de los asentamientos prehistóricos de Domus Romane y testimonios de la antigua catedrales paleocristiana di San Vincenzo y de las sucesivas catedrales románicas.

4. BASILICA DI SANTA MARIA MAGGIORE

La Basílica di Santa María Maggiore fue construida en 1133, sobre un edificio anterior, gracias a un voto hecho por los habitantes una vez finalizada la peste. Su exterior es románico, sobrio, que contrasta con las decoraciones barrocas del interior. No tiene portada central en la fachada pero se compensa con cuatro laterales (el pórtico de los Leones rojos y, junto a ella, la puerta secundaria, el pórtico de los Leones Blancos y la Puerta della Fontana que está situada junto a la Fontana di Antescolis, realizadas por Giovanni da Campione en el S. XIV. En su interior, compuesto por tres naves decorados con frescos y estucos, encontrarás una bonita Crocefissione di Ludwig Van Schoor y el Passaggio del Mar Rosso de Luca Giordano. Al fondo hay un Monumento Fúnebre de Gaetano Donizetti y el de Simone Mayor, su maestro. Destacan las incrustaciones del coro creadas entre 1524 y 1532 por Giovan Francesco Capoferri a partir de un diseño de Lorenzo Lotto.

5. CAPPELLA COLLEONI

La Cappella Colleoni está situada a la derecha de la basilica di Santa María Maggiore. Fue construida entre 1470 y 1476 por Giovanni Antonio Amadeo, gracias a la voluntad de Bartolomeo Colleoni (capitán de ventura al servicio de Venecia) que la quiso como sepulcro y es allí donde descansan sus restos. Es uno de los más bellos ejemplos del Renacimiento en Italia y está dedicada a los Santos Bartolomeo, Marco y Giovanni Battista. Una escalinata de entrada delimitada por una verja de hierro forjado protege un grupo de columnas de mármol rojo y blanco con símbolos alrededor e historias bíblicas. No te pierdas el gran rosetón gótico situado encima de la portada, con representaciones de César y Trajano engastadas en dos medallones dentro de un marco donde predomina el rosa. En su interior, de planta cuadrada, destaca el Sarcófago del Colleoni con la estatua ecuestre del líder en madera dorada. Sobre la pared de la izquierda se halla el monumento fúnebre dedicado a su hija Medea, muerta a los 14 años; sobre él hay una estatua de la niña entre Santa Chiara y Santa Caterina. En la pared opuesta hay tres testículos, el nombre y símbolo de la familia, y también está representado en la verja de entrada; además trae suerte tocarlos. Según la leyenda, estaba dotado con el número 3. Los frescos del interior fueron realizados por Giambattista Tiepolo.

6. BATTISTERO

El Battistero fue construido en 1340 y tiene planta octogonal. Columnas y estatuas adornan la parte superior.

7. PIAZZA VECCHIA

Le Corbusier consideraba la Piazza Vecchia como una de las plazas más bonitas de Europa y fue construida donde surgía el antiguo foro romano. En ella podrás ver el Palazzo del Podestà, el Campanone, el Palazzo della Ragione, el Palazzo Nuovo, el Museo degli Afreschi y, en el centro, la Fontana Contarini con sus cuatro esfinges y sus cuatro leones, el símbolo de Venecia. De hecho, fue regalada por el Podestà di Venezia, Alvise Contarini, en 1780, cuando dejó su cargo en Bérgamo.

8. PALAZZO DEL PODESTÀ

El Palazzo del Podestà fue construido a finales del S. XII por voluntad de la familia Suardi-Colleoni. En la fachada, Bramante pintó sus 7 filósofos de los cuales quedan solo fragmentos que se conservan en la Sala delle Capriate del Palazzo della Ragione. Fue víctima de varios incendios, devastaciones y expoliaciones cambiando su uso a menudo. En la actualidad alberga el Museo del Cinquecento, un museo multimedia que habla de la historia de la ciudad.

9. CAMPANONE

Il Campanone es la Torre Cívica y el símbolo de la ciudad. Fue construida gracias a la voluntad de la familia Suardi-Colleoni. En 1374 fue adquirida por el comune y allí se alojó la cárcel. Su altura inicial era de 37’7 m pero en el S. XVI aumentó a 52’76 m de altura para albergar las campanas y el reloj, convirtiéndola así en una de las más altas de Europa. A las 22:00 podrás escuchar los 100 retoques de las campanas de la torre que avisaban del cierre de las puertas de la Città Alta. Puedes subir sus 230 escalones hasta arriba y ver la campana, la más grande de la Lombardía.

10. PALAZZO DELLA RAGIONE

El Palazzo della Ragione es el palazzo comunale más antiguo de Italia ya que fue construido tras la Pace di Costanza aunque con la llegada de los venecianos fue convertido en tribunal. Destruido y reconstruido más veces, su aspecto actual se debe a las reformas de 1540. El porticado sobre el que fue construido toma la función de piazzetta y divide la Piazza Vecchia y la Piazza Duomo. En la primera planta está la maravillosa Sala delle Capriate. No te pierdas la Meridiana. Fue construida en 1798, por el abad Giovanni Albrici. El sol, pasando a través de un disco agujereado situado a 7 m de altura, ilumina las placas del suelo porticado que indican el mediodía solar y el signo zodiacal en el cual se encuentra (incluidos tanto el mes como la estación). Este palacio alberga el Museo degli Affreschi.

11. PALAZZO NUOVO

El Palazzo Nuovo fue sede del Ayuntamiento hasta 1873 y hoy alberga la Biblioteca Angelo Mai que conserva un precioso patrimonio librario entre incunables y manuscritos contando con 730.000 volúmenes siendo así una de las bibliotecas más importantes de Italia. Cuenta también con el Archivo Histórico de la Città di Bérgamo. En la Sala Tassiana también podrás  ver dos globos terráqueos de 3 m de diámetro con unas 50 láminas ilustradas de la época pertenecientes a Vincenzo María Coronelli y que datan del S. XVII.

12. CASA NATALE DI GAETANO DONIZETTI E TEATRO

La Casa Natale di Gaetano Donizetti, que alberga el Museo Donizettiano, es donde nació el compositor bergamasco Donizetti en el S. XIX. En ella podrás entender la esencia de su historia y escuchar sus óperas. En ella podrás partituras con autógrafo, retratos, cartas, muebles y objetos personales. Se abrió en 1906 en la primera planta de la Domus Magna, a la espalda de la Basílica de Santa María Maggiore.

Otro de los edificios dedicados al compositor bergamasco es el Teatro Donizetti, construido también el S. XIX. Su estilo es neoclásico y alberga espectáculos diversos desde la música clásica hasta la ópera, pasando por el ballet y el teatro. Además es punto de referencia para la cultura y el espectáculo de la provincia.

13. RODEANDO LA CITTÀ ALTA

Son varios los lugares que rodean la Città Alta, como le Mura Veneziane, l’Orto Botanico, el Parco dei Colli y la Rocca.

Le Mura Veneziane era el sistema defensivo que construyeron los venecianos en 1561 sobre las antiguas murallas romanas y se conservan en perfecto estado ya que después no hubo más asedios. Para esta obra necesitaron derrumbar más de 250 edificios, entre ellos 8 iglesias, por lo que fueron excomulgados 8 veces pero ni aun así cejaron en su empeño. Su perímetro es de 6 km y son Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 2017. Forman parte de ella 4 puertas de entrada (Porta San Giacomo, construida en 1592, es la más sugestiva y está situada al sur, Porta San Lorenzo, Porta Sant’Agostino y Porta Sant’Alessandro), 14 baluartes, 32 garitas, 2 polvorines y 100 aberturas para cañones (estos se conservaban en la cañonera San Giovanni y en la de San Michele. Desde aquí tendrás unas vistas impresionantes.

L’Orto Botanico está dedicado al botánico y naturista Lorenzo Rota. Es un oasis verde al que se llega solo a pie desde la Cittá Alta siguiendo una agradable subida de 141 escalones. En ella encontrarás flora autóctona, plantas de los bosques alpinos, plantas mediterráneas, asiáticas, americanas, africanas y australianas. Hay más de 1000 variedades de plantas usadas por el hombre en el curso de la historia.

El Parco dei Colli es el corazón verde de Bérgamo. Está situado entre escalinatas y senderos que atraviesan bosques y terrazas que regalan rincones inesperados.

La Rocca fue construida en el S. XII como defensa de la ciudad en el Colle di Sant’Eufemia. Tiene un camino de ronda donde se encuentra todavía la Porta di Soccorso que unía los subterráneos de la Rocca con el exterior de la muralla. En el mismo lugar está la Casa dei Bombardieri, hoy sede del Museo dell’Ottocento.

14. FUNICOLARE DI SAN VIGILIO E CHISA DI SAN VIGILIO

No te olvides de subir en el Funicolare di San Vigilio y acercarte a la chiesa di San Vigilio donde obtendrás unas vistas impresionantes.

En la CITTÀ BASSA:

15. BASILICA DI SANT’ALESSANDRO IN COLONNA

La Basilica di Sant’Alessandro in Colonna es uno de los edificios de culto más importantes de la Cittá Bassa. Fue construida en el lugar donde, según la tradición, sufrió el martirio Sant’Alessandro, el patrón de la ciudad. Está iglesia tiene orígenes muy antiguos (se cree que un edificio antiguo se construyó en la época paleocristiana, aunque el primer documento que atestigua la presencia de la iglesia data del año 1133) y fue reconstruida en el S. XV, aunque su aspecto actual es del S. XVIII. Su interior es barroco y está lleno de obras importantes. Destacan las pinturas de notables artistas bergamascos de los SS. XVI y XVII como Romanino, Gian Paolo Cavagna, Enea Salmeggia, Francesco Zucco y Moretto. La sacristía también conserva una intensa Lamentazione sobre Cristo Morto de Lorenzo Lotto. Como curiosidad, decir que esta iglesia debe su nombre a la «Columna Crotacio«, una columna de época romana visible en el cementerio y que, a su vez, lleva el nombre de un personaje que vivó en Bérgamo entre los Ss. II y III: Crotacio de la Columna fue el padre de un bergamasco, Lupo, que, según la tradición, erigió la Columna en memoria de su padre en el mismo lugar donde sería martirizado Sant’Alessandro y cuya cabeza fue recogida también por tradición popular, por San Grata, hija de Lupo y b sobrina de Crotacio.

16. CHIESA DI SANTO STEFANO E SAN BARTOLOMEO

La chiesa di Santo Stefano e San Bartolomeo se levanta sobre una iglesia anterior. La fachada, de estilo barroco (en ella hay 4 estatuas femeninas que representan las virtudes cardinales hechas por Paleni, además de bajorrelieve del Martirio de San Bartolomé y el de Santo Stefano), fue realizada por el arquitecto Giovanni Cuminetti y rehecha en 1897 mientras que el pórtico exterior a la izquierda es de 1942 y el de Vía Tasso es del S. XIX. El interior contiene el gran panel de Lorenzo Lotto de 1516, el Retablo Martinengo, una obra maestra de la estancia del pintor veneciano en Bérgamo.

17. CHIESA DI SANTA MARIA INMACOLATA DELLE GRAZIE

La chiesa di Santa Maria Immacolata delle Grazie se encuentra en las cercanías del Sentiero y es uno de los principales y majestuosos lugares de culto cristiano de la ciudad. Fue reconstruida en el S. XIX.

18. TORRE DEI CADUTI

La Torre dei Caduti fue construida tras la Primera Guerra Mundial para ser un Monumento dedicado a la memoria de los caídos bargamascos y está ubicada en Piazza Vittorio Véneto a la que llaman «il Salotto di Bérgamo». Desde aquí empieza el Sentiero e, una calle arbolada flanqueando los portales. Está hecha con sillares regulares de arenisca, similares a los de las antiguas torres de la ciudad. Es de planta cuadrada y consta de cinco plantas, terraza y torreón. Hoy, en el interior, se puede seguir un fascinante itinerario dedicado a la vida de la Cittá Bassa y admirar una vista única desde la terraza del último piso.

19. LOS MUSEOS DE BÉRGAMO

En la Cittá Alta podrás descubrir el Museo degli Affreschi, el Museo Cívico Archeologico, el Museo di Scienze Naturali y el Museo dell’Ottocento.

El Museo degli Affreschi está ubicado en el Palazzo della Ragione. Conserva 100 frescos recuperados de la ciudad y de la provincia de Bérgamo entre los que destacan los frescos del Bramante, que adornaban la fachada del Palazzo del Podestà. Estos frescos representaban 7 sabios sosteniendo hojas con pasajes de las obras de Séneca. Hoy solo es visible el fresco que representa Chilone (aunque en realidad es un autorretrato del Bramante) que reina y en cuya rodilla tiene un libro aberto y la frase «Júpiter alta humilitat et humilia exaltat» (Dios humilla a los orgullosos y eleva a los humildes).

El Museo Cívico Archeologico se encuentra desde la década de 1960 en el interior del Palazzo della Cittadella, una obra de la familia Visconti. En este museo encontrarás antiguos hallazgos descubiertos en las excavaciones a través de las cuales recorrerás la historia de Bérgamo y su territorio, desde la Prehistoria al Medievo. Nació en 1561 y se expuso en la Loggia bajo el Palazzo della Ragione durante los siguientes 5 siglos aunque ha cambiado su ubicación varias veces has su ubicación actual.

El Museo di Scienze Naturali es un viaje que va desde la ciencia de la tierra a la zoología, pasando por la etnografía y los instrumentos científicos. Ofrece un fascinante recorrido de descubrimiento de otros 55.000 hallazgos, entre ellos un enorme mamut, aunque también se pueden admirar ejemplares de vertebrados e invertebrados (incluido una copia a tamaño natural del esqueleto de un alosaurio), colecciones de piedras ornamentales y de minerales, magníficos fósiles provenientes del territorio bergamasco y de todo el mundo.

El Museo dell’Ottocento está ubicado en la Rocca. En él se cuentan las transformaciones de Bérgamo durante il Risorgimento, entre el Antiguo Régimen y la Unidad de Italia, con las historias de los 180 bergamascos que se unieron a Garibaldi en la Eroica Spedizione dei Mille.

En la Cittá Bassa encontrarás el Museo dell’Accademia Carrara, GAMeC y el Museo del Buratino.

El Museo dell’Accademia Carrara es uno de los museos más bonitos de Italia aunque también desconocido para muchos. Está considerado incluso entre los 10 mejores de Italia y el único constituido por donaciones privadas, además de ser uno de los más importantes de la ciudad y del mundo. Fue creado en 1796 gracias a una iniciativa del Conde Giacomo Carrara aunque otros que han donado obras son: el conde Guglielmo Lochis, el senador Giovanni Morelli e incluso el histórico de arte Federico Zeri. En el encontrarás 1793 cuadros de la Scuola Veneta, Lombarda y Toscana desde el Renacimiento hasta el S. XIX. Entre los artistas que verás expuestos se encuentran: Gozzoli, Crivelli, Tura, Mantegna, Pinturicchio, Ghirlandaio, Bellini, Raffaello, Tiziano, Lotto, Rubens, Tiepolo, Canaletto, Hayez y muchos más. Entre las obras que podrás ver destacan la Madonna con Bambino del Mantegna y la de Tiziano, San Sebastiano de Raffaello; il riccordo di un dolore di Pellizza da Volpedo, el Ritratto di Giuliano di Medici de Botticelli,  además de esculturas con obras de Bernini y las estampas con obras de Mantegna, Durero, Piranesi y Canaletto. También tiene un jardín que rodea el edificio con una extensión de 3000 M2.

El GAMeC, es la Galleria d’Arte Moderna e Contemporanea. Fue inaugurada en 1991 y está ubicado en un antiguo monasterio del S. XV situado frente a la Academia Carrara. Es un Centro de Exposiciones dedicado al arte del S. XX. Posee una colección permanente de 3000 obras de artistas como Balla, Boccioni, De Chirico, Kandinskij, Mora di, Burri, Fautrier o Hartung, obtenidas a través de donaciones y adquisiciones.

El Museo del Burattino se encuentra en la última planta del Palazzo della Provincia y en él se conserva su histórica tradición bergamasca, explicando y transmitiendo así a las nuevas generaciones este arte, aunque también gracias también a los eventos didácticos, cursos de formación profesional y festivales. Fue creado en 1993 gracias a la familia del gran burattino Benedetti Ravasio y expone casi 120 cabezas de madera de burattini, fondali, objetos cotidianos y de historias provenientes del patrimonio artístico del mismo Ravasio además de otras colecciones privadas.

20. PLATOS RECOMENDADOS

Son muchos los platos que te puedo recomendar, como: la polenta, la polenta Taragna, I Casoncelli (un tipo de pasta rellena con carne).

Con respecto a los postres tienes: l’Osei, la Torta Donizetti pero, sobre todo, la Stracciatella, creada en la Pasticceria La Marianna.

También encontrarás vinos Terre dei Colleoni.

Incluso embutidos y quesos DOP como Formai de Mut, Strachitund, Val Taleggio, Gorgonzola, Bitto, Grana Padano, Provolone Valpadana, Quartirolo Lombardo, Salva Cremasco.