Castiglione Orona, a la que también se le llama «l’Isola di Toscana in Lombardia», forma parte de la asociación «Città Slow» y es uno de los ejemplos de città ideale. Fue construida por el Cardinale Branda Castiglione entre 1421 y 1441. Está situada entre el lago di Como, el lago Maggiore y el lago di Varese, además de ser atravesada por el río Olona. Hoy en día es Patrimonio de la UNESCO.

Una de las cosas que no debes dejar de ver en Castiglione Olona es la Collegiata dedicada a los Santi Stefano e Lorenzo, su joya más preciada. Fue construida en 1425 por los hermanos Solari, del Cantón Ticino con estilo románico-lombardo: ladrillos cara vista, fachada a dos aguas,  y friso de arcos de terracota. En la parte centra se abre la portada decorada por columnas retorcidas y conorado por luneto esculpido en 1428 con imágenes de la Vergine Maria col Bambino, il Cardinale Branda Castiglioni, Sant’Ambrogio, San Clemente, San Lorenzo e Santo Stefano. Bajo el luneto han sido esculpidos, en el interior de cuatro hornacinas, los cuatro evangelistas representados con las cabezas de los símbolos evangélicos. Sobre el luneto hay un rosetón de piedra, mientras que en las partes laterales de la fachada presentan ventanas apuntadas con antepechos de piedra arenisca. El interior, de tres naves, es magnífico, con esculturas que fueron realizadas en piedra arenisca proveniente de las canteras de la localidad de Malnate. En la derecha de la nave se encuentra el altar que representa Il Redentore con i dodici apostoli del S. XV mientras que en la nave izquierda podrás observar un altar con la Madonna e il Bambino Gesù fra i Santi Stefano e Lorenzo atribuidos a Antonino di Venezia. Las pinturas de l’Annunciazione, l’Incoronazione, lo Sposalizio della Vergie con San Giuseppe, l’Adorazione dei Magi e l’Assunta, todas son obras de Masolino da Panicale y realizadas en la primera mitad del S. XV. Bajo el arco de la izquierda del altar se puede ver el monumental sarcófago del cardinale, de estilo véneto-lombardo, sostenido por cuatro cariátides que representan las cuatro virtudes cardinales. A su lado y pasando por la canónica podrás contemplar el battisterio, cuyo interior está muy deteriorado pero sus paredes y sus cúpulas están llenas de frescos realizados por Masolino donde representa los eventos de la Vita di Maria y también la Storia di San Giovanni Battista; en ellos sobresale la dulzura de los rostros y los colores luminosos ofrecen una visión de grande sugestión. Son considerados la obra maestra del artista. En su interior también hay una Fonte Battesimale del S. XV de Francesco Solari. También puedes entrar en el Museo della Collegiata. El jardín, una vez ocupado por un claustro, ofrece interesantes perspectivas de la Collegiata y su campanario.

El Museo della Collegiata, construido sobre las ruinas de un antiguo castillo del que se conserva la puerta de entrada con restos de las murallas de la ciudad y las estructuras que sostenían el puente levadizo. instalado en 2013 en tres de las salas de la antica canonica, alberga pinturas sobre paneles, esculturas, códigos de cantos ambrosianos, marfiles, orfebrería y mobiliario sacro. Los objetos expuestos formaban parte del Tesoro della Collegiata, en parte saqueados en 1513 por mercenarios suizos y dañados aún más por un incendio en 1780. Entre las preciosas obras de arte sacro está el retablo con la Crocifissione di Neri di Bicci de 1465, l’Annunciazione di Apollonio de Giovanni de 1440 y un Ecce Homo de madera del S. XVI.

El resto de las iglesias que ver en Castiglione Olone son la chiesa del Santissimo Corpo di Cristo, la chiesa della Beata Vergine Maria del Rosario, la chiesa della Madonna in Campagna, la chiesa di San Pietro Martire y el Oratorio di San Martino.

La chiesa del Santissimo Corpo di Cristo llamada también chiesa di Villa, es de estilo renacentista, construida entre 1437 y 1444 y fue proyectada por Il Vecchietta que se inspiró en el estilo brunelleschiano, además de ser voluntad del Cardenal Branda Castiglioni. Es una de las primeras construcciones de este estilo en el norte de Italia, de hecho, se la considera un ejemplo de arquitectura florentina del S. XV fuera de la Toscana. El edificio consta de un volumen cúbico de una sola sala con ábside semicircular (que alberga un fresco del S. XV de Gesù saliendo de la tumba y motivos ornamentales y florales) y cúpula semiesférica cubierta por un tambor octogonal sostenido por dieciséis columnas corintias. En su fachada hay dos imponente estatuas que representan a Sant’Antonio Abate y a San Cristoforo. En ella hay también altos pilares estriados con capiteles corintios y cornisa de terracota. La portada arquitrabada está rematada por un frontón triangular con la representación del Padre Eterno, dei Dottori della Chiesa y decoraciones florales en la jamba. Su interior es sencillo. Se conserva un tríptico de la Vergine delle Grazie tra i Santi Rocco e Sebastiano atribuido a Galdino da Varese, el sarcófago de Guido da Castiglione.

La chiesa della beata Vergine Maria del Rosario, dedicada también a San Lorenzo, Santo Stefano e San Giuseppe Operaio fue construida entre 1966 y 1968. El edificio es de planta rectangular con una única nave y está formado por una estructura de pórtico de hormigón armado. La fachada es imponente y su portada sencilla. Los interiores son de estilo contemporáneo, con hormigón armado visto y un techo en forma de cruz de Sant’Andrea. El puento central de la decoración es el presbiterio, con una vidriera policromada y un gran muro de mosaico que contiene una escultura de Cristo in Croce.

La chiesa della Madonna in Campagna fue construida entre 1565 y 1646 sobre un oratorio preexistente dedicado a Santa Maria Rosa. El edificio es de planta rectangular con una única nave, con coro cuadrangular y dos capillas laterales. La fachada es sencilla e incompleta, a dos aguas presidida por un precioso atrio con rejas, jalonado por pilastras y con una gran ventana en el cuerpo superior. La portada de entrada también es modesta. En su interior conserva frescos de finales del S. XVI y una Natività con un caballero con armadura, enmarcado por una falsa arquitectura barroca, en la pared trasera del presbiterio.

La chiesa di San Pietro Martire es lo que queda del antico complesso monastico dei Padri Agostiniani que fue construido entre 1460 y 1478 por orden de Guido Castiglioni. De la antigua iglesia de tres naves, hoy es un edificio rectangular de una sola y un campanario sin campana. La fachada corresponde a la nave lateral derecha y sigue la tendencia de la cubierta a una pendiente. Tiene una sencilla portada de madera y está marcado por una pilastra alta y el anillo dentado del alero. El interior conserva bóvedas de crucería decoradas con motivos de llamas.

El Oratorio di San Martino fue construido en el S. X. Se conserva en el interior del cementerio histórico de Caronno Corbellaro. Del antiguo edificio solo queda hoy el ábside cuadrado, mientras que el resto fue derribado en el S. XVII para construir la capilla mortuoria de los nobles. Los preciosos frescos fueron derribados y colocados en la iglesia parroquial di Santa Caterina.

En cuanto a los edificios civiles que ver en Castiglione Olona son el Palazzo Branda Castiglioni, el Palazzo dei Castiglioni di Monteruzzo que alberga el MAP (Museo de Arte Plastica), el Palazzo Clerici que fue construido en el S. XV tiene un precioso patio y está cerrado a las visitas y el Castello di Monteruzzo.

El Palazzo Branda Castiglioni fue construido por el Cardenale Branda. Se caracteriza por cuerpos de fábrica, uno del S. XIV y otro del S. XV. Además de un tercero que cierra la planta inferior con la Cappella di San Martino, donde está el Apocalipsis di San Giovanni y il Mistero della Eucaristia anunciado por el Evangelista Juan, obra de Lorenzo di Pietro, «Il Vecchietta» quien la pintó en 1437. Las fachadas, de falso sillar, se suavizan con hermosas ventanas de piedra arenisca y tejas de terracota. También tiene un escudo de Francesco Sforza. En la planta noble hay una estupenda logia renacentista con el Ciclo degli Uomini Illustri de un artista de la Scuola Senese donde se hace destacar la ilusión de un espacio más ancho y monumental a través de perspectivas ilusionista. Tiene frescos atribuidos a Masolino, además del Vecchietta. Una de las habitaciones que me merece la pena visitar es la Camera del Cardinale, con sus paredes llenas de frescos (árboles frutales, querubines alegres…) de 1423 pintados por un autor desconocido de la Scuola Lombarda y un letto a baldacchino del S. XVI. Otra es el Studio del Cardinale, que está considerado como el lugar más bonitos del palacio donde hay frescos de Masolino de 1435. En él hay un fresco que representa el pueblo de Veszpréem (Hungría), el lugar donde ambos se conocieron. En 1980 el palacio fue cedido al Comune. Alberga el Museo Civico Branda Castiglioni desde 2004. En él se recogen los preciosos legados del cardenal y sus descendientes.

El Palazzo dei Castiglioni di Monteruzzo se encuentra cerca de la Porta di Ponente y de la antigua muralla defensiva. Está compuesto por dos edificios perpendiculares con vistas a la Corte del Doro. Los edificios pertenecen a diferentes propietarios y fueron construidos entre los Ss. XII y XIII y entre los Ss. XIV y XV respectivamente. Se conserva la portada arquitrabada con sillares enfrentados y ventanas ojivales decoradas con azulejos de terracota floreados. En las salas interiores se conservan ciclos pictóricos tardo gótico con motivos geométricos, escenas de caza, paisajes con castillos, bosque… Al lado del palacio verás una torre del S. XII en la que se conservan frescos azules y una banda de escudos de armas y hojas apoyadas sobre estantes falsos. La parte oriental es parte del municipio y alberga el MAP – Museo de Artes Plásticas.

El MAP – Museo Arte Plastica fue creado en 2004 en el interior del Palazzo dei Castiglioni di Monteruzzo. Este museo recoge 50 obras de arte plástico creadas con polímero, principalmente entre 1969 y 1973. Numerosos artistas participaron de esta experiencia que había sido propuesta por el Conde Ludovico Castiglioni y su primo Franco Mazzucchelli.

El Castello Monteruzzo es una villa del S. XIX la cual se ha construido modificando una residencia agrícola del S. XVI. La estructura tiene planta en forma de U y el ala norte más larga combina elementos medievales con los de la villa del S. XVIII. Durante las reformas de los Ss. XVIII y XIX, aparecieron elementos típicos de una mansión medieval como torreones, almenas de terracota y matacanes (sin función defensiva real). Está inmersa en un gran parque. Hoy alberga la biblioteca municipal y es centro de conferencias y dispone de espacios para exposiciones y eventos.

Destacan también le Antiche Mura Medievali que están situados entre Vía Roma y Vía Armando Díaz. Se podía pasar al centro histórico a través del Arco di Ponente, con una estructura casi incorporada a las casas, y el Arco di Levante, un arco apuntado más grande con sillares de ladrillo y coronado por almenas. Está también la Porta d’Ingreso, tras cuya puerta se encuentra una corte medieval del S. XIV, justo al lado del Palazzo Clerici. Se conserva también el Ponte Medievale que conectaba Castiglione Olona con Gornate Superiore y hoy es de uso exclusivo para peatones. Este puente fue construido en estilo románico y se distribuye en tres arcos apoyados sobre pilares. En las orillas se hallan todavía las antiguas casas de pescadores y los molinos que explotaban el curso del Olona.

Recomendaciones para fotografiar: contemplar el pueblo desde lo alto desde el Parque frente al Castillo de Monteruzzo.

Recomendaciones de eventos: La Fiera del Cardinale cada primer domingo del mes un mercado del artesanado local y del anticuario como si se retrocediese en el tiempo. Palio dei Castelli en la segunda semana de julio y cada ocho años (la última fue en 2022) es el tercer Palio de Italia tras el de Siena y el de Asti.

Recomendaciones para comer: los mejores restaurantes son Cascina Dadona, Elisir, Babilon, Da Rosella y La Dislocanda.

Recomendaciones para dormir: podrás alojarte en Il Cortile dei 3 Camera Matrimoniale en Gallarate, Casa dei Fiori 2 , Casa dei Fiori 3, il Cortiletto y Alex Haus en Somma Lombardo, Color House Malpensa B&B en Cassano Magnago, Irene House Malpensa Milan Lakes en Busto Arsizio, Villa Terzaghi en Gorla Minore y Villa Sapi en Arcisate.

Recomendaciones para aparcar: el centro histórico no es accesible para los coches, el mejor lugar para dejar el coche son las inmediaciones del castillo o en Parcheggio Pubblico.

Recomendaciones para hacer con niños: Parque al lado del Castillo.

Recomendaciones para hacer senderismo: Parco Rile Tenore Olona.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: en Gornate Superiore está la chiesa romanica di San Michele Arcangelo y la chiesa di Santa Caterina d’Alessandria. El centro agricolo, la chiesetta di San Nazaro y la chiesa di Santa Croce en Caronno Corbellaro. La chiesa di Santa Maria degli Angeli en Biciccera.