Tirano se encuentra a un paso de la frontera con Suiza y es una de las poblaciones más sugestivas de la Valtellina. Pertenece a la provincia de Sondrio, en la región de la Lombardía.

El edificio religioso más importante que ver en Tirano es el Santuario della Madonna di Tirano donde, según la tradición católica, el 29 de septiembre de 1504, la Virgen se le apareció al beato Mario Omodei, prometiendo que se iba a acabar la peste. Fue construido en el S. XVI y proyectado por Tommaso Rodari, quien ya había hecho lo mismo con el Duomo di Como. Este santuario es uno de los más importantes ejemplos del Renacimiento en la Valtellina y representa el equilibrio perfecto entre la belleza y elementos arquitectónicos toscanos, lombardos y venecianos. Está dentro del itinerario mariano de los Alpes, un recorrido religiosos que atraviesa la Valtellina tocando lugares de culto mariano. En la fachada destaca la portada del escultor Alessandro della Scala da Carna. El campanario fue iniciado en 1578 y terminado en 1641 siendo realizado por Pietro Marni di Bornio. Alberga en su interior un órgano de principios del S. XVII, uno de los más grandes de Europa. Este se apoya sobre ocho columnas de mármol rojo. Destaca también el altar mayor, barroco, que se presenta como una obra de gran valor y que fue realizado con mármol en 1748.

Otros de los edificios religiosos que ver en Tirano son la chiesetta di Santa Perpetua y la chiesa di San Rocco, la chiesa parrocchiale di San Martino con su campanario que es una de las más antigua de la localidad, la chiesa di Sant’Agostino, el Oratorio di San Pietro,

La chiesetta di Santa Perpetua está situada en un espolón rocoso. Es un antiguo hospicio gratuito para extranjeros y peregrinos y tiene frescos medievales.

Todavía son visibles los restos delle Mura Sforzesche que fueron construidas por Ludovico il Moro. Tenía tres puertas: Porta Bormina, Porta Milanese e Porta Poschiavina.

El castello di Santa Maria, al que también se le llama Castellaccio, fue realizado por Ludovico il Moro para defender al pueblo de las posibles incursiones de los Grigioni.

Los palacios que ver en Tirano son el Palazzo Salis, una casa nobiliaria del S. XVII que actualmente alberga un espacio de exposiciones, el palazzo Lambertenghi que es un edificio histórico de los Ss. XV-XVI, reestructurada como B&B, el palazzo San Michele, el palazzo Visconti-Venosta-Quadrio Curzio, el palazzo Andres, el Palazzo Parravicini, el palazzo Buttafava, el palazzo Pievani, el palazzo Marinoni, el palazzo Torelli, la Torre Torelli, el palazzo Merizzi, de propiedad privada pero abierto a las visitas, el palazzo Foppoli, el palazzo Pretorio, construido en el S. XVII y que es una antigua sede del gobierno local, hoy símbolo de Tirano y el palazzo d’Oro Lambertenghi que hoy es una casa-museo.

El Museo Etnográfico Tiranese es un lugar fascinante donde descubrir la cultura y la tradición local a través de objetos, trajes y testimonios del pasao. Se encuentra en la casa del Penitenziere y fue construida en el S. XVIII.

Recomendaciones de eventos: Mercado semanal, cada jueves.

Recomendaciones para comer: allí te esperan Parravicini Restaurant & Wine Bar, Cantina Contadi Gasparotti, Trattoria del Simone, Osteria Roncaiola, Merizzi, Trattoria Gagin y Antica Osteria dell’Angelo.

Platos Recomendados: Chiscioi (frittelle de trigo sarraceno rellenos de queso). Pizzoccheri, que son tagliatelle di trigo sarraceno condimentados con verduras, queso y mantequilla derretida. Polenta Nera con trigo sarraceno y patatas.

Recomendaciones para dormir: podrás alojarte en Le Rondini, Alexander Rooms, De la Tour, Alba Home, Time to Escape 2, Albergo San Michele, Bed & Rooms, Design Suite Tirano y B&B Civico 36.

Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Parcheggio – Piazza A la Giustizia.

Recomendaciones para hacer con niños: Trenino Rosso del Bernina que es Patrimonio UNESCO que es justamente la ciudad de salida del recorrido y que llega hasta St Moritz. Parco delle Incisioni Rupestri en Grosio.

Recomendaciones para hacer senderismo: Passo del Mortirolo. Passo del Bernina. Passo dello Stelvio. Sentiero dei Castelli, semi dura, un recorrido a través de pistas que une las 8 localidades entre iglesias, castillos y torres. Via dei Terrazzamenti un recorrido de 70 km entre Tirano, Sondrio y Morbegno.

Otros deportes: Sentiero Valtellina con MTB. Rafting a lo largo del río Adda.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Trenino Rosso del Bernina que es Patrimonio UNESCO que es justamente la ciudad de salida del recorrido y que llega hasta St Moritz. Parco delle Incisioni Rupestri en Grosio. Livigno, el pueblo más alto de Italia. Bormio. Aprica. No está demasiado cerca, pero una vez en Tirano también podrías acercarte a Ponte nel cielo, un puente tibetano que es el más alto de Italia.