Ponte in Valtellina se encuentra situada a los pies del Rhon y se extiende al norte, pertenece a la provincia de Sondrio, en la región de la Lombardía. Es un pueblo muy antiguo con calles empedradas (algunas tan estrechas que solo son accesibles por medio de bicicletas o a pie), iglesias y patios para visitar cuyo centro se ha mantenido intacto y destacan las casas medievales fortificadas con torre en la Piazza della Vittoria y los edificios renacentistas y barrocos. De hecho, se encontraron dos piedras grabadas en los acantilados cercanos de Castionetto y otras dos piedras grabadas en Chiuro atestiguan la presencia de asentamientos humanos en tiempos prehistóricos. Su nombre parece derivar del puente que podría haber habido sobre el río Adda o de un cruce sobre el arroyo Rhon. Es conocido por el cultivo de manzanas.

Son varias las iglesias que ver en Ponte in Valtellina, como la chiesa della Madonna di Campagna del S. XVI, la chiesa parrocchiale di San Maurizio, el Oratorio dei Disciplinati que tiene un ciclo de frescos de Fermo Stella y la chiesa di San Ignazio del S. XVI.

La chiesa parrocchiale di San Maurizio destaca la sobre exposición de los estilos románico, gótico y renacentista. Fue ampliada en el S. XV. Su portada mayor presenta un luneto con frescos pintados por Bernardino Luini. En el interior hay frescos de los Ss. XV-XVI, el presbiterio que fue realizado por Tommaso y Jacopo Rodari en el S. XVI y un imponente Tabernáculo de 1573. La rectoría alberga el Museo Parrocchiale di Arte Sacra que alberga muebles sacros y frescos extraídos de las casas del pueblo.

Los edificios civiles que ver en Ponte in Valtellina son el Palazzo Guicciardi que se encuentra en Via Chiuro, el Museo Etnografico della Civiltà Contadina, el «Curt de Leli» y el Osservatorio Astronomico.

El Museo Etnografico della Civiltà Contadina propone un recorrido en la vida cotidiana de un pueblo campesino del pasado con objetos recogidos por sus habitantes desde la década de 1970. El museo alberga muebles, herramientas campesinas y evidencias del procesamiento de la leche y la producción del vino, cultivo del centeno y patatas, el hilado y el tejido. La exposición está instalada en las salas de la planta baja del edificio que fue Collegio dei Gesuiti y también alberga la escuela secundaria. Se reubicaron en la década de 1990 al lugar actual. En cada habitación se reconstruyó una obra agrícola. Tras años cerrado volvió a abrir sus puertas en la primavera de 2010.

El «Curt de Leli» es un edificio que contiene muchas de las características tipológicas de la casa patio Valtellina. Se desarrolla alrededor de un patio privado cerrado, de planta regular y suelo de adoquín y piedra, donde antiguamente se realizaban los trabajos relacionados con la agricultura y donde antiguamente se reunía la familia. El edificio se abre con un pórtico de dos arcos, sostenido por columnas románicas y una pequeña portada de piedra con arcos de celosía. Por una escalera de piedra se sube al primer piso que tiene una logia de cuatro arcos de medio punto, sostenidos también por columnas con capiteles románicos.

El Osservatorio Astronomico fue inaugurado en 2009. Está dotado de la más moderna instrumentación. En él se dan conferencias sobre las constelaciones, objetos y fenómeos de nuestro sistema solar. En su magnífica cúpula se puede realizar una observación directa y en profundidad de algunos objetos astronómicos de especial interés.

El Sentiero Botanico está situado junto al Osservatorio. Es un paseo que discurre entre bosques de hayas y robles y donde existe la posibilidad de encontrar ciervos, corzos y ardillas.

En la fracción de Sazzo podrás ver el Santuario di San Luigi Gonzaga.

Recomendaciones para comer: prueba el Agriturismo al Taglio, Cerere, Osteria Sole, Ristorante Trattoria da Nello, Trattoria al Sorriso o Agriturismo El Sit.

Recomendaciones para dormir: puedes alojarte en Affittacamere Al Vicolo y en Casa Nonna Rosa.

Recomendaciones para aparcar: tienes una zona para dejar el coche en Piazza Concile.

Recomendaciones para hacer con niños: tanto el Sentiero Botanico con los animales como el Osservatorio Astronomico, son dos buenos lugares que hacer con niños.

Recomendaciones para hacer senderismo: aunque de pequeño recorrido, puedes pasear por el Sentiero Botanico.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Chiuro. Teglio. Sondrio. Tirano.