Livigno, al que también se le llama «Piccolo Tibet» por su particular condición geográfica, está situada en la zona Alta Valtellina, a unos 1800 msnm, pertenece a la provincia de Sondrio, en la región de la Lombardía. Es un pueblo dedicado al esquí y a cualquier deporte, en general, que tenga que ver con la montaña. Es un lugar de ensueño, una perla incrustada entre las montañas, con lago incluido. Un pueblo libre donde poder comprar Duty Free ya que está exento de IVA, en definitiva, una pequeña Andorra.

Uno de los edificios que ver en Livigno es la chiesa di Santa Maria Nascente, conocida como la chiesa di Santa Maria. Fue construida en 1477, aunque la estructura actual es de finales del S. XIX, y está situada en el centro histórico. En el centro de la fachada exterior es posible admirar un gran rosetón. En su interior hay un frontal de madera tallada del S. XVIII, dos retablos esculpidos también de madera, una serie de cuadros con Scene della Vita della Madonna realizados por Giorgio Staina y estatuas de los Quattro Evangelisti sobre el púlpito.

Otra de las iglesias es la chiesa di Sant’Antonio Abate construida entre 1655 y 1665 y se encuentra en el centro del pueblo.

Por último, está la chiesa di San Rocco, construida entre 1592 y 1624 mientras su campanario es de 1640 y 1643. En la fachada hay pinturas de San Rocco, San Sebastiano y en el centro la Madonna della Cintura. Alberga una Fonte Battesimale, un Tabernáculo del Altar Mayor y un fresco del santo de quien está dedicada la iglesia. Es una iglesia típica de montaña.

En la Latteria di Livigno verás las herramientas que se usaban en el pasado y descubrir con tus propios ojos los procesos de producción del queso además de probarlos junto con otros productos locales.

También podrás entrar en el MUS, el Museo de Livigno e Trepalle, situado en una antigua casa del S. XVII donde podrás regresar al pasado para entender mejor el presente de la población. En él se cuentan tradiciones campesinas y la historia del lugar.

Curiosidades: puedes acceder a las cuotas más altas gracias a un funivia.

Recomendaciones para comer: podrás elegir entre Ristorante Pizzeria San Giovanni, Focolare, Fresco Bistrot, Dal Passero, La Piöda, La Tea da Cip e Ciop y dentro de la guía Michelín con un precio más alto encontrarás el Ristorante Al Perséf.

Platos Recomendados: Tiene influencias italianas, suizas y alpinas como Pizzoccheri valtellinesi. Bresaola. Bresaulì es la bresaola pero ahumada entre ramas de pino, hojas de laurel. Tagliatelle de trigo sarraceno cocinados con col y patatas y condimentados con queso y mantequillas derretida. Sciatt son pequeñas tortitas de trigo sarraceno con relleno de queso en su interior. Polenta Taragna con harina de maíz y trigo sarraceno cubierta de queso.

Recomendaciones para dormir: podrás alojarte en Hotel 2000, Appartamenti Astra, Hotel Loredana, Hotel Primula, Hotel Paradiso, Hotel Astoria y Hotel Piccolo Mondo.

Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Parcheggio Carosello 3000, en Parcheggio Via Li Pont, en Parcheggio Comunale P4 casareda.

Recomendaciones para hacer con niños: Patinar sobre el hielo. Aquagranda, uno de los centros acuáticos más grande de toda Europa (incluida un área de bienestar con hidromasajes y saunas). Kinder Club Lupigno, un lugar de juego con personal cualificado para niños de entre 3 y 12 años. Lago di Livigno donde podrás alquilar un patín de agua con capacidad para 5 personas o la barca de remos y así llegar a Floating Island, en medio del lago. Larix Park, una aventura entre árboles centenarios con 9 recorridos. Avventurando con un puente tibetano. MUS el museo de Livigno e Trepalle, una antigua casa con tradición local. Husky Village.

Recomendaciones para hacer senderismo: Parco Nazionale dello Stelvio. Passo dello Stelvio. Sentiero della Val Federia de 12’5 km y con un desnivel de 400 m. Desde Malga Alpisella se puede acceder a los arroyos del río Adda, un recorrido sencillo. Crap de la Parè hasta su mirador para tener una perspectiva diferente de Livigno. Sentiero que conduce a la Baita della Capre.

Otros deportes: perfecta para ir a esquiar. Con dos áreas dedicadas a ello: Costaccia-Carosello y Mottolino Snowpark (uno de los más grandes y famosos snowpark de los Alpes). También tienes la opción de patinar sobre el hielo. En el lago di Livigno se pueden practicar deportes acuáticos en verano como kayak y pesca mientras que en el invierno el lago se congela permitiendo patinar sobre él. Un lugar perfecto para ir en bicicleta con un montón de recorridos. Además de otros deportes como la equitación, escalada, parapente. También se pueden hacer paseo con Husky y su trineo incluso en verano (el trineo va con ruedas). También Ski de fondo con 30 km de pistas.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Parco Nazionale dello Stevio. Parco Nazionale Svizzero. Trenino Rosso del Bernina convertido en 2008 Patrimonio de la UNESCO al ser uno de los ferrocarriles más altos del mundo. Bagni Vecchi e Bagni Nuovi di Bormio, antiguos baños romanos con cuevas que conducen a manantiales milenarios, diferentes servicios de spa y siete bañeras y piscinas al aire libre durante los 12 meses del año. Husky Village entre Bormio y Livigno donde está el centro de adestramientos de Husky más importante de Europa incluido transporte en trineo.