Grosio pertenece a la Valtellina en la provincia de Sondrio, en la región de la Lombardía.

Una de las cosas más importantes que ver en Grosio es el Castello Nuovo o Visconteo, situado dentro del Parco delle Incisioni. Fue construido entre 1350 y 1375 en la mitad de la colina que domina Grosio, para responder a las nuevas necesidades estratégicas de la ciudad pero al no estar involucrado en batallas o asedios, permaneció intacto hasta 1526 cuando el Governo Grigionese delle Tre Leghe ordenó su desmantelamiento junto con otras fortificaciones del valle. Aunque el castillo fue reconstruido de nuevo, hoy en día presenta un estado de ruinas aunque es el ejemplo mejor conservado y más interesante de los castillos de la provincia de Sondrio. Estaba caracterizado por una doble muralla y una torre interior fortificada. Las excavaciones arqueológicas entre 1992 y 1997 en toda la zona suroeste del interior sacaron a la luz restos de un asentamiento que se desarrolló en la Edad del Bronce y la Edad del Hierro y están expuestos en el Antiquarium del parque.

Otra de las cosas que ver en Grosio es el Castello Vecchio al que también llaman Castello di San Faustino. Fue construido entre los Ss. X-XI y toma su nombre por el santo a quien fue dedicada la capilla. Fue propiedad de los De Venosta durante mucho tiempo, los señores del Valtellina y estuvo habitado hasta las últimas décadas del S. XVI.

Son varias las iglesias que ver en Grosio: la chiesa di San Giorgio y la chiesa di San Giuseppe.

La chiesa di San Giorgio está situada en el centro histórico y fue construida en el S. XIII. Su fachada es sencilla a dos aguas, definida por dos pilastras laterales y un motivo de arcos ciegos bajo el alero. Su interior está compuesta por una sola nave con presbiterio rectangular (cubierto por una bóveda de crucería con imágenes pintadas al fresco de los cuatros doctores de la iglesia occidental: Ambrogio, Agostino, Gerolamo y Gregorio Magno realizado por Andrea De Passeris) y ábside semicircular (en el que hay un fresco de Cristo con los 12 Apóstoles). Alberga frescos de Giovannino Da Sondalo, Valorsa y otros artistas lombardos.

La chiesa di San Giuseppe fue construida a partir de 1626 y consagrada en 1674. Sobresale la fachada, con el contraste entre las partes de mampostería y las de piedra verde.

Los edificios civiles que ver en Grosio son el Palazzo Salis, la Villa Visconti Venosta con el Museo Civico, el Castello Gaudi.

El Palazzo Salis ha pertenecido siempre a los Condes Sertoli Salis. Su fachada tiene un estilo tardío del S. XVI y está flanqueada por dos torres con una portada central barroca realizada según el diseño del Vignola.

La Villa Visconti Venosta está rodeada por un jardín de 20.000 m2 que se puede visitar libremente y se encuentra situada junto a la chiesa di San Giuseppe. Alberga la biblioteca municipal el Museo Civico, donde es posible admirar muebles de época y obras de arte recopiladas por el marqués Emilio, responsable de la renovación de la villa a finales del S. XIX.

El Castello Gaudi asemeja al famoso Parc Güell de Barcelona aunque, más que un castillo es un jardín privado construido sobre una roca. Fue creado a mano con materiales de desecho, concretamente fue Nicola di Cesare el artífice de esta obra recuperando trozos de cristal de botellas rotas, tapones de bebidas o faros de coches sacados de garajes para crear diferentes mosaicos. El jardín está formado por 207 escalones donde abundan las esculturas, las fuentes, los senderos, las cuevas y frases grabadas en la roca. Desde la cima de las escaleras, se abre la vista de todo el valle y las montañas. Es privado pero abierto a las visitas.

Por último queda hablar del Parco delle Incisioni Rupestri que fue instituido en 1978 gracias a las donaciones de los terrenos medievales de parte de la marquesa Margherita Pallavicino Mossi Visconti Venosa. Desde 1990, el Consorzio del Parco di Grosio promueve las campañas de excavación en el lateral de los castillos. En 1996, Davide Pace descubrió la Rupe Magna, una roca con 5.000 grabados rupestres que se remontan a la antigüedad, concretamente entre el Neolítico y la Edad del Hierro. Solo puede accederse a él por medio de una visita guiada. Los grabados representan a hombres y mujeres y objetos de la vida cotidiana. Es posible visitar la sede del Antiquarium, anexo al parco archeologico donde están expuestos, además de los hallazgos provenientes de la excavación, también alguno de los hallazgos esporádicos fuera de ella.

Recomendaciones para comer: te aconsejo La Locanda di Giovanna, Ristorante Jim y Quintoquarto.

Recomendaciones para dormir: puedes alojarte en Casa Vacanza Gaudi. En los alrededores también tienes La Casetta di Campagna y Appartamento Antonio en Mazzo di Valtellina; Valtellina Grosotto Holidays en Grosotto; Hostel – Bormio – Livigno – Santa Caterina – Stelvio y Romantic Home en Sondalo; Locanda Bellaguarda B&B en Tova di Sant’Agata; Belvedere Mountain Experience en Monno.

Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Parcheggio Area Sportiva, en Parcheggio Pubblico Campo Sportivo y en Parcheggio Sentiero Valtellina.

Recomendaciones para hacer con niños: Laghetto di Grosotto donde se practica la pesca.

Recomendaciones para hacer senderismo: Sentiero Valtellina desde Tirano a Grosio.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Sondalo. Tirano. Livigno. Valdisotto. Trenino Rosso del Bernina, el famoso tren panorámico que une la ciudad con Saint Moritz. Bormio. Mazzo di Valtellina. Teglio.