Gerola Alta es una localidad de la Valgerola que está inmersa en el Parco Regionale delle Orobie Valtellinesi dentro de la provincia de Sondrio, en la región de la Lombardía. Es conocida por la elaboración del queso que usan para hacer los Pizzoccheri, un plato típico valtellinese. Está caracterizado por sus casas de piedra y su aire de pueblo antiguo. Sus fracciones son: Cassinelle, Castello, Fenile, La Corna, La Foppa, La Roia, Laveggiolo, Nasoncio, Ravizze.

Entre los edificios religiosos que ver en Gerola Alta destaca la chiesa parrocchiale di San Bartolomeo fue construida en 1759 sobre una ya preexistente. La fachada blanca está decorada por elementos clásicos de piedra que le confieren un característico aspecto barroco. Al lado se encuentra el campanario, perfectamente uniforme al cuerpo del edificio. En el interior hay ricos frescos que recubren las paredes y el techo, retablos de madera tallada y pintada que datan del S. XVII y embellecen el altar, mientras que entre las numerosas estatuas destaca la Cabeza de San Giovanni Battista colocada sobre una palangana. Los confesionarios y el majestuoso órgano también son de gran valor.

Aunque también está el Oratorio dei Confratelli. Fue construido en 1669 y su interior está caracterizado por mármoles policromados preciosas pinturas. También se encuentra aquí el osario de 1801 restaurado en el 2000 como Santuario Votivo en memoria de las víctimas de la montaña, del trabajo y de los accidentes de tráfico.

Los demás edificios civiles que ver en Gerola Alta son el Ecomuseo della Valgerola, el Museo: «La Nostra Historia», Museo «La Casa del Tempo», Antico Lavatoio, el Antico Telaio, el Mulino, la Falegnameria y el Centro Bitto Storico.

El Ecomuseo della Valgerola trata de preservar la naturaleza, la historia, la cultura, los sabores y el saber del valle. Es un museo al aire libre en el que es posible admirar todos los elementos de la tradición arquitectónica local, desde los edificios sagrados a las casas de los campesinos conservadas con su aspecto original. La planta central es la más característica ya que aquí se desarrollaba la vida cotidiana y el trabajo que daba sustento a la familia (la elaboración del queso). En el piso subterráneo hay una pequeña bodega excavada en la roca mientras que en el piso superior había una sala de tejido que contenía un telar, dos dormitorios y, dentro del dormitorio principal, las estanterías donde se guardaba el Bitto el bien más preciado que poseían los habitantes.

El Museo: «La Nostra Historia» es una antica botttega que fue recuperada para poder crear el museo en el cual reproducir el entorno de trabajo del S. XX. Aquí se puede observar la elaboración de la lana, del cerdo y del queso, la escuela, la antigua cooperativa y las cantinas.

El Museo «La Casa del Tempo» es un museo particular que lo alberga la que probablemente fuese la primera iglesia del pueblo. Cuenta la historia del hombre desde el punto de vista de la naturaleza y de la geología. En su interior hay tres relojes de arena llenos de arena, escamas de piñas y semillas de cereales respectivamente que dan la bienvenida a los visitantes, iniciando así el itinerario temático. Cada uno de los tres elementos es una metáfora: la arena de la era geológica, las piñas de la vida vegetal y animal mientras que las semillas es la historia humana. Una serie de paneles inician el viaje a través del tiempo marcado por tres temas rectores. A su alrededor se exponen fósiles, rocas y herramientas y se aborda el aspecto geobiológico de la vida en Valgerola.

El Antico Lavatoio ha sido recientemente restaurado y era uno de los puntos únicos de aprovisionamiento del agua, pero representaba también el lugar de socialización para las mujeres del pueblo.

El Antico Telaio está situado en las cercanías de una casa histórica, podemos encontrar un pequeño local en el cual está situado un magnífico telar de madera bien conservado y que todavía hoy funciona.

El Mulino está constituido por dos grandes piedras. Era alimentado por agua y permitía trabajar diversos tipos de cereales que producían varios tipos de harina.

La Falegnameria cuenta la elaboración artesanal de la madera.

El Centro Bitto Storico es el lugar donde conocer los secretos de este queso, único en el mundo gracias a Paolo Ciaparelli.

Además de todo esto, en la fracción de Laveggiolo podrás encontrar la chiesa di San Rocco, un edificio humilde rodeado de montañas y de una pradera verde; en la fracción de Case di Sopra está de la chiesa di San Giovanni Battista, construida en piedra y es lo que queda de la avalancha ocurrida en 1836 que arrasó la pequeña ciudad circundante, acontecimiento que se recuerda en el interior gracias a dos importantes frescos que hablan de él y cuyas víctimas descansan bajo el suelo; en la fracción Castello podrás admirar varias casas que están conservadas y restauradas respetando la tradición.

Recomendaciones de eventos: Sagra della Mascherpa en junio. Sagra del Bitto Storico en el tercer fin de semana de septiembre.

Recomendaciones para comer: aquí tienes los restaurantes de Antica Trattoria Pizzo Tre Signori, Osteria Trattoria Stella Alpina, Pineta, Alpin Lares y Rifugio Salmurano.

Platos Recomendados: Pizzoccheri.

Recomendaciones para dormir: en Gerola Alta tienes el Albergo Pineta. Y cercanos están también Residenza Belvedere en Premana; Agriturismo Volpe Golosa y La Ruota en Morbegno; B&B22 en Santa Brigida.

Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Via Nazionale Parking.

Recomendaciones para hacer senderismo: Sentiero Cadorna. Ombelico della Valgerola es el punto de observación privilegiado del valle interno. Desde la fracción de Pescegallo lleva a los maravillosos lagos de Lago Trona, Lago Inferno, Lago Rotondo y Lago Zancone en un recorrido de unas 6 horas.

Otros deportes: la fracción de Pescegallo es la única que alberga una estación de esquí donde se puede subir a la parte más alta tanto en invierno como en verano.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Morbegno. Mantello.