Zavattarello es un pueblo con tradiciones militares muy antiguas. Sus murallas y sus torres hablan de que era un lugar estratégico importante. Se encuentra en un valle suspendido en el tiempo, la Val Tidone, un paisaje de cartulina del Oltrepò Pavese, en la provincia de Pavía, concretamente en la región de la Lombardía. Zavattarello es conocida como la «Città del Miele» y forma parte de los «Borghi più belli d’Italia», un verdadero icono del turismo «Slow», que surge en el área del norte de Italia conocido como «Quattro Regioni» ya que es punto de encuentro entre Lombardía, Piemonte, Emilia Romagna y Liguria. Debe su nombre a que en la antigüedad se dedicaban a la confección de «ciabatte» (zapatillas), un trabajo antiguo hoy casi desaparecido. El centro histórico se caracteriza por casas de época medieval dotadas todavía de patios, fuentes, argollas donde se ataban los caballos, restos de la antigua muralla y la estructura urbanística original.

Para entrar al pueblo, se accede por la Piazza Luchino Da Verme, pasando bajo un arco de piedra en una torre de entrada medieval hecha con piedra arenisca. Otras tres torres como esta constituían la muralla fortificada a la que se llamaba «Su di Dentro».

El Castello di Zavattarello, también conocido como Castello Dal Verme, es el símbolo de la ciudad. Fue construido en un lugar estratégico completamente con piedra y con un espesor de 4 m. La imponente rocca domina el pueblo antiguo situado en lo alto de una colina. Es un edificio titánico, una imponente mansión que constituye un formidable complejo arquitectónico medieval, una fortaleza inexpugnable que ha resistido a numerosos asedios. Desde la terraza de la torre se goza de unas vistas de impresión de todo el territorio que la rodea: verdes campos, frescos bosques, incluso colinas con otros castillos de la zona (Montalto Pavese, Valverde, Torre degli Alberi, Pietragavina). Hoy en día el Parco del Castello Dal Verme, de Interesse Sovracomunale y 79 hectáreas aproximadamente, lo rodea. Es de gran importancia paisajística, geográfica, orográfica, así como histórica y medioambiental. En él se celebran eventos, ceremonias, exposiciones, fiestas, conferencias… Y solo se puede entrar con visitas guiadas. El castillo alberga, desde 2003, el Museo di Arte Contemporánea Giuseppe e Titina Dal Verme, una colección de arte contemporáneo en continuo crecimiento y evolución, lo que constituye un atractivo adicional para los visitantes que vienen a visitar la fortaleza medieval. El museo exhibe obras de arte italiano desde la segunda mitad del S. XX hasta la actualidad, así como pinturas más antiguas pintadas por el Conde Giuseppe Dal Verme y en su homenaje y el de su esposa, se le dio su nombre. Cada año, las salas del Castillo acogen numerosas exposiciones temporales del ciclo «Verano en el Arte»: exposiciones personales y colectivas de artistas emergentes y famosos, con la mirada puesta en la relación con el territorio. A los pies el castillo se encuentra el Bosco Incantato, un entorno único que es capaz de hacerte soñar, un camino inmerso en una naturaleza incontaminada. En los senderos del parque descubrirás la Aldea de los Pitufos, Pinochos con sombreros de colores (guardianes del bosque), los árboles parlantes, custodios de la sabiduría del bosque, Blancanieves y los Siete Enanitos que regresan de la mina, Elfos Silvanos que pueden hacerse invisibles…

Los edificios religiosos que ver en Zavattarello son la chiesa di San Paolo Apostolo, el Oratorio de Sant’Antonio Perducco que fue construido a finales del S. XVI y el Oratorio di San Rocco.

La chiesa di San Paolo Apostolo fue mencionada por primera vez en el año 929, siendo una de las más antiguas del pueblo. Ha sido remodelado varias veces en los siglos siguientes y volvió a ser consagrado en 1520 por el obispo de Piacenza Pietro de Reconda tras ser ampliado en el 1500. La fachada se superpuso a la original en el S. XVIII y fue restaurada con ocasión del Jubileo del año 2000. En el ábside se encuentra un gran retablo de principios del S. XVII en madera finamente tallada y dorada con un óleo del S. XV que representa «La Virgen con el Niño y el Diablo». Tiene un notable altar de madera dorada, retablos antiguos y reliquias de santos; en la parte trasera se encuentra el cementerio octogonal de 1689, obra valiosa por la armonía de sus proporciones, que alberga la capilla de la familia Dal Verme, donde se encuentran enterrados, y que defendió enérgicamente la gloria y la gente del lugar.

El Oratorio di San Rocco fue construido en el S. XIV. Era originariamente parte de un monasterio cisterciense hoy ya desaparecido. El altar mayor presenta una soberbio altar de madera dorada del S. XVII que se ha definido como una «obra maestra del arte barroco».

Los edificios civiles que ver en Zavattarello son el Palazzo Dal Verme y el Magazzino dei Ricordi.

El Palazzo Dal Verme fue construido en el S. XIX y en origen era el hogar de los Dal Verme. Se convirtió en la década de 1970 en sede municipal y después en escuela media. Hoy en día alberga la biblioteca y las sedes de las asociaciones del territorio.

El Magazzino dei Ricordi es un museo que recoge pequeñas herramientas, utensilios y muebles de siglos pasados. Está ubicado en la Masía Mirani. Está especialmente recomendado para niños y jóvenes que podrán realizar talleres educativos y asomarse a un mundo antiguo hábilmente reconstruido por don Virgilio Bruni, conocido por todos como «Cilo», además de la asociación cultural que representa. También es responsable de la organización del Belén Viviente, animado y ambientado la noche de Nochebuena y la tarde de Santo Stefano, por las calles y casas del antiguo pueblo  «Su di Dentro».

El Giro Gioco dell’Oca es el nombre que dan los habitantes de Zavattarello a un camino que parte de la Piazza dal Verme y que rodea la colina del castillo, hasta desembocar en la carretera que conduce a la fortaleza. Las escuelas del pueblo junto con la asociación Chi Cerca Crea lo han transformado en el Giro Giocco dell’Oca. Aquí encontrarás juegos, parterres y adornos hechos por los niños de nuestros colegios. Es el lugar ideal para relajarse, inmerso en la naturaleza y en las pequeñas sorpresas mágicas que nos han regalado los niños de Zavattarello.

Curiosidades: en Zavattarello encontrarás la Big Bench Nº 263 de color blanco y azul y se encuentra entre la población y la fracción de Crociglia. Se puede llegar a ella tras un simple paseo.

Recomendaciones para fotografiar: en la terraza del castillo disfrutarás de unas vistas impresionantes.

Recomendaciones de eventos: Giornate Medievali el 14 y 15 de agosto. Sagra del Fungo, del Miele e del Tartufo a principios de octubre. Presepe Vivente durante Nochebuena y Santo Stefano. Además Tour del Mistero.

Recomendaciones para comer: podrás comer en La Pizze…ria, Agriturismo La Valle, La Dama Nera, Imbarcadero y Antica Trattoria di Otilia.

Platos Recomendados: Ravioli al brasato. Salame crudo. Coppa Piacentina. Cinghiale in salmì con la polenta, gli arrosti, i pisarei e fasò. Miele.

Recomendaciones para dormir: podrás alojarte en La Montadaria y Albergo Baldazzi 1916.

Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Parcheggio Casa di Riposo, Parcheggio Piscina/Campetto, y Parcheggio.

Recomendaciones para hacer con niños: Giro Giocco dell’Oca. Big Bench Nº 263.

Recomendaciones para hacer senderismo: Sentiero della Memoria de 5 km. Sentiero del Rio Morcione. Via del Sale. Sentiero delle cascate del Rivarolo.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Oltrepò Pavese. Val Tidone. Pavía. Varzi. Fortunago. Romagnese. Eremodi Sant’Alberto di Butrio. Castello di Valverde. Torre del Castello di Pietragavina. Castello di Trebecco. Castello di Oramala. Museo della Civiltà della macinazione e Strada dei Mulini.