Varzi se encuentra en el Valle Stàffora, en pleno corazón del Oltrepò Pavese. Además pertenece a la provincia de Pavía, en la región de la Lombardía. El centro histórico, uno de los más antiguos de Italia, se desarrolla sobre diversos niveles de pórticos (cada uno con una torre, fueron construidos en 1275 y hoy todavía son visibles). Sus nombres son Porta Soprana y Porta Sottana. El primero fue construido entre los Ss. XIV y XVI. No te pierdas calles como: Via della Maiolica, Via della Piazzola, Via della Scaletta, Vicolo Odetti, Vicolo del Moro. En la Via del Mercato es donde hoy en día se hace el mercado semanal. Para destacar es también Vicolo Dietro le Mura ya que aparece como un túnel sobre el muro de defensa medieval donde las casas tienen el acceso principal por Porta Nova. Si paseas bajo los pórticos es posible admirar las contraventanas pintadas con imágenes que reproducen las viejas actividades comerciales.

La Porta Sopra, cuya torre es llamada también Torre dell’Orologio, fue construida en el S. XIII. Era una de las dos puertas de entrada y salida del pueblo. Se llama así por su posición en la parte alta del centro histórico. Tenía una función de aduana para el control de las personas y las mercancías. En el S. XIX sufrió variaciones para poder albergar la campana.

La Porta Sottana también fue construida en el S. XIII y era la otra de las puertas de entrada y salida del pueblo. Se llama así por su posición en la parte baja del centro histórico. Tenía también función de aduana para el control de las personas y las mercancías.

Son varias las iglesias que forman parte del centro histórico como la chiesa dei Rossi, la chiesa dell’Oratorio dei Bianchi, la chiesa di San Germano y la chiesa romanica dei Frati Cappuccini.

La chiesa dei Rossi fue fundada por la Confraternità della SS. Trinità y construida en 1636. Está colocada en medio de las casas que constituían el primitivo núcleo habitado y a su lado estaba el Ex Ospizio per Pellegrini que acogía a los turistas. Está compuesta por una sola nave y en su interior se guarda la estatua de madera del Angelo Custode de 1684 realizado por Antonio Perico da Milano y un coro de madera de nogal del S. XV. Se llama así gracias a la capa roja que llevaban los Confratelli.

La chiesa dell’Oratorio dei Bianchi fue construida en 1646 por la Confraternità del Gonfalone. El edificio consta de un oratorio y es única ya que su interior tiene la forma de un trébol de cuatro hojas, a imitación de las grandes catedrales. Se llama así gracias a la capa blanca que llevaban los Confratelli.

La chiesa romanica dei Frati Cappuccini fue construida entre los Ss. XII y XIII. Es una de las más antiguas del Valle Staffora. Su aspecto se debe a una restauración de los hermanos Cappuccini en 1623. En su interior hay frescos de gran valor como una Annunciazione en la portada.

Otro de los edificios que ver en Varzi es el Castello dei Malaspina. Fue construido en el S. XII y ampliado y reformado en el S. XVIII. A su lado está también la Torre Malaspina (llamado Torre delle Streghe porque en 1464 fueron encarceladas 25 mujeres y algunos hombres, todos ellos acusados de brujería por la Inquisición para ser después quemados en una plaza cercana). En 1306, Dante fue huésped de los Malaspina y lo manifestó en su Canto VIII del Purgatorio. La torre tiene 29 m de altura y fue construida en el S. XIII.

Otra de las cosas que ver en Varzi son sus palacios: Palazzo del Municipio (también llamado Palazzo Tamburelli), los dos Palazzi Giacobone y el Palazzo Mangini que fue construido en el S. XVIII por una familia de alto rango.

En la fracción de Cella di Varzi podrás ver el Tempio della Fraternità que recoge recuerdos de las diferentes guerras para conservar la memoria de las víctimas civiles de todos los conflictos del mundo.

Recomendaciones de eventos: Carnevale. San Giorgio es el patrón en 23 de abril. Varzi in Fiera el 1 de mayo con degustación del Salame di Varzi y otros productos locales y también la Grande Fiera degli Animali con la presencia de Muli Bardati a festa, que provienen de los valles del Appennino. Festival del Salame di Varzi DOP entre el 21 y 22 de mayo. Festa Medievale el último fin de semana de julio con Grande Corte Storico, Banchetto Medievale y Palio delle Contrade.

Recomendaciones para comer: en Varzi tienes gran variedad de restaurantes y pizzerías para elegir como Agriturismo Ra Canvà Da Berto, La Prìmula Bianca, Agriturismo La Fuga, Ristorante Officina dei Sapori, La Ginestrella, Agriturismo La Sorgente, Locanda Le Cicale y Pizzeria Romana Cafè Cucina & Pizza.

Platos Recomendados: Salame di Varzi DOP. Torta di Mandorle.

Recomendaciones para dormir: podrás alojarte en La Corte di Nando, Bed and Breakfast Balli coi Lupi, Loft in Fiera, Open Space sulla Fiera, La Quintessenza del Borgo y I Cappuccini wellness.

Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Parcheggio Camper, Parcheggio y Parcheggi di via P. Mazza.

Recomendaciones para hacer senderismo: Via del Sale, era un itinerario de casi 90 km que en el Medievo era usado por los mercaderes y campesinos para transportar por estos senderos sus mercancías hacia la Liguria, en concreto hasta Portofino. Un trazado que permitía la conexión del comercio de la sal comunicando Pavía con Génova. Via dei Malaspina es un tramo de la Via Francigena. Sentiero della Casa del Partigiano.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Eremo di Sant’Alberto di Butrio. Valverde. Val di Nizza. Santa Margherita di Staffora. Zavattarello. Bobbio (Emilia Romagna). Collli Verdi. Montesegale. Romagnese.