Golferenzo es una joya escondida entre las colinas del Oltrepò Pavese, el lugar ideal para visitar viñas y cantinas y degustar vinos de excelencia por los viñedos que lo rodean. Además, forma parte de «I Borghi più belli d’Italia». Pertenece a la provincia de Pavía en la región de la Lombardía.

Uno de los edificios más importantes que ver en Golferenzo es la chiesa parrocchiale di San Nicola da Bari. Se cree que fue construida alrededor de los Ss. XI-XII y fue reconstruida en el S. XVI para ser ampliada. Su fachada es de estilo neoclásico y tiene dos frescos: uno está dedicado a Santa Rita y el otro a San Francesco. El interior tiene decoraciones barrocas. Conserva lienzos del S. XVII de gran valor. En cada altar se conserva una reliquia y está abierta a las visitas solo en horario de misa.

Otra de las iglesias es la chiesetta di San Mauro, a 100 m del centro del pueblo.

Otra de las cosas que ver en Golferenzo son los restos del castello. Fue construido entorno al S. XII bajo el mando del emperador Federico I pero destruido un siglo después. Solo queda la Torreta que fue construida en piedra maciza del lugar durante los Ss. XIV-XV. Se caracteriza por una ventana en la parte superior, abocinada en la parte superior y defendida por una antigua barandilla. En su interior se encontraron varios tormentos de tortura y cadenas fijadas a la pared, por lo que se piensa que en el pasado fue convertida en prisión. Debajo de la torre, en el patio, hay un pozo muy profundo protegido por un muro bajo del que se dice que tenía cuchillas afiladas que en la época se utilizaban también para torturar los cuerpos de los condenados arrojados en su interior.

Entre los edificios civiles tienes el Palazzo Belcredi-Belloni, el Palazzo Quarone y el Museo del Cavatappi con 200 tipos diferentes de sacacorchos en el arco de 300 años.

El Palazzo Belcredi-Belloni fue construido sobre los cimientos del castillo alrededor de 1860 con estilo neoclásico. El interior está lleno de frescos y en la bodega abovedada todavía se conservan toneles de madera y utensilios del pasado para procesar la uva. Colabora con la Galleria d’Arte Ikonica y su salón alberga de vez en cuando obras de varios artistas.

Curiosidades: aquí se producen vinos de gran valor de fama internacional como el Riesling y el Pinot Nero, Moscato. También otros como Barbera, Bonarda, Croatina, Chardonnay, Cabernet, Sauvignon y Merlot. Fue elegido como escenario para la serie de televisión «The Ferragnez», cuyos protagonistas eran Fedez y Chiara Ferragni.

Recomendaciones para fotografiar: desde la plaza de la iglesia, el punto más alto del pueblo, se puede admirar en los días más serenos, la cadena montañosa de los Alpes.

Recomendaciones de eventos: SaXbere en junio. Convivium en julio. Mercatini di Natale en diciembre.

Recomendaciones para comer: tienes para elegir entre l’Olmo Napoleonico, Corte del Lupo y Palazzo Belcredi-Belloni

Platos Recomendados: Agnolotti di stufato al loro sugo.

Recomendaciones para dormir: no hay alojamientos disponibles en Golferenzo que sean económicos (menos de 100€ la noche). Pero podrás encontrar más hoteles en Pavía.

Recomendaciones para aparcar: no existe ningún parking específico para ello en la misma localidad.

Recomendaciones para hacer senderismo: se podrán dar paseos a caballo pues son varios los agriturismos que se dedican a ello. Costa del Vento sobre todo al atardecer. Anillo entre Borgoratto y Mormorolo. Excursiones en bicicleta. Sentiero botanico Pomorosso – Bosco Baccano un recorrido de 5 km.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Belgioioso. Bereguardo. Pavia.