Fortunago pertenece al Oltrepò Pavese, Pavía, en la región de la Lombardía y forma parte de la asociación de los «Borghi più belli d’Italia». Está situado en la empinada ladera de una colina con la iglesia y los restos del castillo en la parte más alta. Las calles son estrechas y cerradas entre antiguos muros de piedra; las casas son de piedra, restauradas por expertos y conservadas en su aspecto original.

La chiesa di San Giorgio fue reconstruida en 1609. Se pueden admirar los restos de la primera iglesia en el presbiterio y en la sacristía que debió de ser construida alrededor de 1341. La fachada está hecha en piedra y enmarcada por cuatro pilastras de ladrillo. Encima de la portada hay un fresco de la Annunciazione. Su interior consta de tres naves y varios altares de los que destaca el de San Giorgio, con un lienzo de 1626 y también el altar de madera de mitad del S. XVII dedicado al Sacro Cuore di Gesù.

La chieseta di Sant’Antonio Abate fue construido a mitad del S. XVII aunque queda poco de la construcción original ya que tuvo diversas reconstrucciones. Actualmente la nave está dividida en dos tramos. El presbiterio aún conserva el dorsal de estuco del altar original. Destaca el lienzo de Sant’Antonio da Padova con il Bambino.

El Palazzo Comunale deriva de una antica casa-forte.

Otro edificio que ver en Fortunago es la Torre dell’Orologio que fue construida en el S. XV. Es una torre rectangular que está situada encima de la colina ofreciendo unas vistas espectaculares.

El Museo dell’Acqua está situado en el centro del pueblo y ofrece una gran variedad de información sobre los recursos hídricos de la zona.

Para terminar está la Fontana di San Pozzo, un legendario manantial de agua potable situada en el parcheggio de Vía Roma que tiene incluso agua frizzante.

Curiosidades: crecen campos de lavanda en las cercanías de Fortunago. De hecho es la zona del Oltrepò Pavese donde abunda esta planta.

Recomendaciones para fotografiar: no te pierdas las vistas desde la Torre dell’Orologio.

Recomendaciones de eventos: Sagra della schita, un tipo de focaccia local a finales de julio. Festa della paciada donde se degustan los antiguos platos locales el 14 de agosto.

Recomendaciones para comer: el único restaurante que tendrás allí es Cascina Casareggio.

Platos Recomendados: Malfatti es un primer plato a base de espinacas, ricotta, mantequilla y parmesano. «Paciada dei malfatti» especialidad de mitad agosto a modo de cena.

Recomendaciones para dormir: podrás alojarte en Villa Auditorium o en La Locanda del Molino.

Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Parcheggio, en Parcheggio Piazzetta dell’Oratorio o en Parcheggio Via Roma.

Recomendaciones para hacer senderismo: Parco delle Terme di Salice que está situado a pocos km y es el lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la naturaleza.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Varzi. Certosa di Pavia. Parco Naturale Regionale della Valle del Ticino. Voghera. Parco della Vernavola. Parco delle Terme di Salice. Zavattarello. Sentiero delle cascate del Rivarolo en Romagnese.