San Colombano al Lambro se encuentra a lo largo del recorrido del río Lambro de donde toma el nombre. Está situado en el corazón de la Pianura Lombarda, en la provincia de Milano, en la región de la Lombardía.

Entre los edificios que ver en San Colombano al Lambro está la chiesa parrocchiale di San Colombano Abate. Fue construido en el S. XIX y su fachada es neoclásica y su campanario es de 1780. En el interior, de tres naves, se custodian cuadros de Bernardino Campi, realizados entre 1576 y 1581, de Gian Giacomo Barbelli, de Paolo Caravaggio y de Bernardino Lanzani además de obras de los Ss. XVII y XVIII junto con un monumental órgano que fue reconstruido en 2008 usando el material del antiguo de 1842.

La chiesa di San Giovanni Battista es de 1510. Su interior está decorado con estucos barrocos de notable valor y espléndidas incrustaciones de mármol del período tardo-románico.

La chiesa di San Francesco fue construida en 1580 en estilo renacentista y ampliada en 1623 para hacer el monasterio para los frati Minori Osservanti di San Francesco. En 1664 fue transformado en complejo de clausura y en 1811 pasó al clero local. Su fachada es de estilo lombardo-románico y su campanario es parecido al de la iglesia de San Francesco en Lodi. Su interior tiene ornamentos barrocos. Las dos estatuas del exterior representan a San Bassiano, que es el patrono de Lodi, y a San Francesco.

L’Oratorio di San Rocco fue construido en 1514 con estilo bramantesco. Su planta es octogonal. El interior tiene bíforas con columnas finamente trabajadas. Los frescos del altar salieron a la luz durante las restauraciones de 1960 y representan a San Giovanni Battista y a San Fermo.

Una de las entradas del pueblo es el Portone, construido en 1691. Antiguamente se llamaba Portone di Borgoratto. Fue mandado construir por los Certosini para recordar el privilegio concedido del rey de España Carlo II a San Colombano al que concedió el título heráldico de Borgo Insigne.

El edificio más importante que ver en San Colombaro al Lambro es el Castello, construido por Barbarossa en 1164 sobre uno anterior del S. VI. En el pasado tuvo una gran relevancia de función estratégica y una directa influencia en la vida del pueblo.  El original estaba provisto de un recinto (gran parte demolido en el S. XIX y esta pequeña porción que queda es uno de los pocos ejemplos que queda en la Lombardía) y la Torre de Gnocchi, situada justo en el centro. Fue construida en el S. XV y también se le llamaba Torre Castellana. En ella había una cantina y un amplio granero situado en la última planta. El recinto consistía en algo parecido a un borgo-fortaleza con foso, empalizadas de madera y otras estructuras similares que protegían los productos agrícolas de la comunidad. El Castello está formado por varias salas nobles. Una de ellas es la Galleria d’Armi, un atrio de estilo neogótico y que consta de cinco partes, donde se exponen todas las armas encontradas en las torres del castillo. La portada de madera de la izquierda de la entrada presenta un bajorrelieve en terracota que representa el asedio del castillo en 1529 mientras que en el pilar de la izquierda está el escudo de la familia de los Certosini. En la cúpula hay dos cadenas de hierro del puente levadizo y en el suelo, baldosas de mármol blanco y negro simulando el juego del ajedrez. El resto de las salas son: l’Antisala, la Sala da Pranzo, la Sala Azzurra (es la sala que representa a la familia), la Sala Rossa (que consistía en la sala de conversación y toma su nombre por el color de la tapicería), la Sala Verde (recibe este nombre gracias al color de las pinturas de las paredes y la cúpula que presenta los escudos y las armas de la familia Belgioioso). Para terminar, está el Parco del Castello que conserva un Cedro de California centenario. El actual conserva poco del original parco all’inglese. El Castello es propiedad del comune desde 1987 y es posible actualmente realizar visitas guiadas.

Otros de los edificios que ver en San Colombano al Lambro son la Pinacoteca Suzi Green Viterbo que se encuentra en el Palazzo Comunale y está dedicada a este artista que vivió en la población durante treinta años, la Villa Litta, barroca, y que es una de las villas más bonitas de los alrededores y la Casa Natale del beato Don Carlo Gnocchi. También las Fonti Minerali «Gerette».

El Lazzaretto fue construido en 1630 para los enfermos y muertos por la peste y también fue usado como cementerio hasta 1936, momento en el que se construyó el actual. Se erigió sobre la Cappella dedicada a San Gregorio Magno. Está formado por una planta octogonal con pórtico y logia, una pequeña joya arquitectónica.

El Palazzo Patigno ya pertenecía a los Condes Rho, que eran feudatarios de Borghetto y hacia mitad del S. XVII fue vendido al noble español Patigno y más tarde será propiedad del abogado Giuseppe Bianchi a quien el comune lo compró en 1869. Tiene estructura en forma de L, presenta un porticado de entrada bajo una serie de columnas y escaleras patronales para acceder a la planta superior. Destanca la Sala Consiliare con paneles pintados en 1982 por Onofrio Bramante y que representan la vida de San Colombano de Lambro desde sus orígenes a la actualidad. Este palacio alberga en su interior el Museo Paleontologico e Archeologico «Virginio Caccia».

El Museo Paleontologico e archeologico «Virginio Caccia» se encuentra en el interior del Palazzo Patigno. Recoge hallazgos que han aparecido durante las excavaciones por trabajos agrícolas en las Colle di San Colombano.

El Monumenti ai caduti se encuentra en el interior de la actual Piazza del Popolo. Fue inaugurado el 28 de octubre de 1929. La estatua representa a la «Vittoria» y fue obra del escultor Cav. Marabelli. El fresco reproduce la alegoría del valor militar a través de las épicas luchas romanas, medievales y modernas.

Recomendaciones de eventos: Festa delle Ciliege el último domingo de mayo. Ill Guierdone es el segundo fin de semana de septiembre, una fiesta que revive el Medioevo. Sagra dell’uva el cuarto domingo de septiembre. Festa di San Colombano el 21 de noviembre.

Recomendaciones para comer: prueba en Trattoria Giardino, Trattoria Sant’Ambrogio, Brazen Head 2, Antica Locanda Siesta o La Caplania.

Recomendaciones para dormir: puedes alojarte en B&B Amici del Colle y Bed & Breakfast Sforza 19.

Recomendaciones para aparcar: puedes dejar el coche en Parcheggio Pubblico, Parcheggio.y Parcheggio Pubblico.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Sant’Angelo Lodigiano. Borghetto Lodigiano. Terme di Miradolo. Lodi.