Morimondo es uno de los Borghi più belli d’Italia situado en el corazón del Parco Reggionale della Valle del Ticino y pertenece a la provincia de Milano en la región de la Lombardía.

El edificio más importante que ver en Morimondo es la Abbazia Cisterciense di Santa Maria di Morimondo y figura entre los monasterios milaneses que se encuentran en la Strada delle Abbazie. Fue construida entre 1182 y 1296. El nombre de Morimondo deriva de Morimond, una de las cuatro abadías de la orden cisterciense con base en Francia. Esta, en concreto, fue la primera abadía construida en Lombardía. Su época de mayor esplendor fue en el S. XIV gracias a las diversas donaciones de tierras que llegaron a adquirir un área de 24km2 entre zonas agrícolas, bosques, molinos y casas de campo. Su iglesia es de estilo románico con elementos góticos. Consta de tres naves y sin apenas decoraciones ya que siguen la regla cisterciense. Tanto el exterior como el interior está lleno de imperfecciones hechas a propósito ya que según la Orden, la perfección pertenecía a Dios. Son asimétricas las bíforas con respecto al rosetón, la nave de la izquierda tiene todos los capiteles diferentes… El Alta Mayor es de mármol y fue realizado en el S. XVIII mientras que el coro de madera es de 1522 y está compuesto por 70 asientos huecos cada uno decorado con figuras diferentes. En los transeptos laterales hay dos frescos: uno representa a la Madonna col Bambino e San Giovannino tra San Bernardo e San Benedetto (1515) y el otro se representa a San Bernardo durante una visión en la cual las almas de los difuntos, con la ayuda de los ángeles, subían al cielo. Su autor es desconocido y es una obra de mitad del S. XVIII. El Museo dell’Abbazia está constituido por los ambientes mismos de la abadía cisterciense. La estructura del cenobio es todavía en gran parte medieval, en concreto de los Ss. XII y XIII con modificaciones durante los Ss. XV, XVI y XVII. Se puede visitar el Claustro, el lugar dedicado a la oración, estaba situado junto a la iglesia y no tenía porticado, la Sala Capitular, la Sala de Trabajo de los monjes, la Sala de los Fundadores, el Logiato, el Refectorio, los Dormitorios.

La Corte Cisterciense es una plaza enorme y a su alrededor hay edificios como el Hotel Morimondo y otros restaurantes para comer. En el centro se encuentra una escultura de madera de cerezo llamada Le Pergamene di Morimondo que representa tres pergaminos que hacen referencia al trabajo, la hospitalidad y la esperaza.

Para entrar en Morimondo se atraviesa la Porta del Pellegrino, un arco que se encuentra en Via Roma.

No te pierdas la Cascina Fiorentina que fue construida en el S. XV. Es una de las Casas de Campo mejor conservadas entre las 14 presentes en los alrededores de Morimondo. Esta deriva de una granja fundada por los cistercienses y es visitable bajo reserva.

El Palazzo Comunale alberga el Museo Civico Angelo Comolli y está dedicado a este pintor.

Para terminar, nombrar el Forno di Morimondo, que fue construido en 1924 para que todo el pueblo lo usase aunque tuvo que ser demolido y reconstruido en 1977 ya que estaba en muy malas condiciones.

Recomendaciones de eventos: Festa del Latte en abril; la Trecentesca en mayo. Festa del Forno en la que el horno se pone de nuevo en funcionamiento y hay mercados y especialidades enogastronómicas y música en vivo en septiembre. Festa Contadina en octubre.

Recomendaciones para comer: podrás reparar fuerzas en Cascina Lasso, Trattoria Fallavecchia, Trattoria San Bernardo, Trattoria il Priore, La Grancia y Trattoria Basiano. Si quieres tienes Trattoria di Coronate que está incluido en la Guía Michelín.

Recomendaciones para dormir: en Morimondo no tienes alojamientos pero muy cerca de allí están Il Piccolo Nido, Torregiardino y Nuovo Albergo Italia en Abbiategrasso, Villa Ambra B&B SIviglia y La Tarantola en Vermezzo. 9h.

Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Parcheggio Gratuito Via Passerini, Parcheggio Gratuito Ass Sportiva, y en Parcheggio Giramo.

Recomendaciones para hacer senderismo: Pista Ciclabile da Abbiategrasso hacia el Naviglio de Bereguardo y desde Abbiategrasso a la darsena de Milano.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Borgo di Fallavecchia, un pueblo rural con la chiesa di San Giorgio y su estatua de la Madonna que llora sangre en 1512 y 1514, el oratorio di San Rocco donde se custodian cuadros atribuidos a la Scuola di Aurelio Luini de finales del S. XVI y antiguas vaquerías, además del Museo al Aire Libre que conserva elementos de la vida rural del pasado. Certosa di Pavia es un ejemplo magistral de estilo gótico renacentista.