Cassinetta di Lugagnano es uno de los Borghi più belli d’Italia desde 2014 y pertenece a la provincia de Milano, en la región de la Lombardía. En su origen eran dos poblaciones: Cassinetta y Lugagnano, que se unieron en 1860. El pueblo nació como localidad veraniega para las familias con dinero en la que tenían sus villas de verano y a las que accedían gracias al Naviglio Grande que recorrían desde la ciudad. Aquí se construyeron las Ville di delizia, donde podrás descubrir algunas de ellas gracias al Itinerario delle Delizie ya que merecen ser visitadas y admiradas por su gracia y elegancia, rodeadas del verde y del lento correr de las aguas del Naviglio. En él podrás contemplar las villas: la Villa Beolco Negri, la Villa Morlin-Visconti, la Villa Gambotto Negri, la Villa Birago Clari Monzini, la Villa Visconti Castiglioni Maineri, la Villa Cattaneo Krentzlin, el Palazzo Mantegazzo Machinaghi, la Villa Trivulzio, la Villa Frotta Eusebio de la primera mitad del S. XVIII, está decorada con motivos florales, la Villa Cattaneo Krentzlin, la Casa Spirito que está caracterizada por un volumen simple y un estilo limpio y la Villa Bodio Parravicini que no conserva nada de su aspecto original.

La Villa Beolco Negri es actualmente el Palazzo Comunale y el Punto di Informazione Turistica. Está situada junto al puente de Cassinetta, enfrente de la estatua di San Carlo Borromeo. La planta de la casa, de dos pisos, es compleja: diversos cuerpos heterogéneos cierran tres lados del patio interno, el frente que se asoma a la piazzetta está abierto y tiene un portón asimétrico cubierto por un arco. La fachada que da al Naviglio era la parte donde estaban dispuestas las diversas salas de importancia y no conserva demasiados elementos de la construcción original.

La Villa Morlin-Visconti, llamada actualmente Grosso-Palmieri, es de estilo neoclásico. Fue construida en 1825 por voluntad de Paola Cravenna Clari. La villa tiene forma de U y el cuerpo central es el lugar de la residencia el señor mientras que las alas están reservadas para la servidumbre y los negocios.

La Villa Gambotto Negri es la primera residencia histórica que se encuentra en el Naviglio, situada a la derecha, apenas se llega a Cassinetta, frente a la villa Birago-Clari Monzini, la más grande y antigua residencia histórica del pueblo. Fue construida en 1761 gracias al general austríaco Jan Dembowski y su mujer Maetilde Viscontini. Sobresale su entrada suntuosa y tiene forma de U. Las estancias que la representan son el salón y el comedor que están al nivel del jardín mientras que las habitaciones se encuentran en la planta primera.

La Villa Birago Clari Monzini es la más grande y antigua residencia patricia de la ribera derecha del Naviglio. Está constituida por cuatro cuerpos que se abren a un patio central, por esto se piensa que el edificio fue construido sobre los cimientos de la antigua fortaleza militar de Lugagnano. El edificio central, en primera planta se abre el apartamento de los señores que tenían un salón de fiestas de 80 m de largura y techos de 5’5 m de altura, completamente lleno de frescos y en gran parte todavía bien conservados. En la parte de atrás de la villa se abre un enorme jardín que también fue recuperado durante la restauración de 2007.

La Villa Visconti Castiglioni Maineri, majestuosa y coloreada de amarillo, se sitúa junto al puente de Cassinetta. Su estilo es neoclásico y fue construida en el S. XVIII. El frente principal de la villa se asoma al interior por el jardín que estaba dividido en dos partes: un giardino all’italiana y un parco all’inglese con prado y árboles. Su interior, lleno de frescos, es sorprendente y tiene un cappella en un rincón.

A continuación está la Villa Cattaneo Krentzlin, que está protegida por una muralla. La fachada es de dos plantas y ha sido restaurada recientemente.

El Palazzo Mantegazzo Machinaghi tiene forma de U y en medio se sitúa el jardín. Su patio, con un simple portón con forma de arco, se asoma a la piazzetta Trivulzio.

La Villa Trivulzio es de primera mitad del S. XIX con estilo neoclásico y pintada de amarillo lombardo. Presenta anomalías estructurales que hacen suponer que se haya construido sobre los restos de un edificio preexistente. Su jardín es de cierto valor ya que en él hay árboles entre los más antiguos de la región.

El resto de edificios que ver en Cassinetta di Lugagnano son la chiesa della Beata Vergine e Sant’Antonio Abate que fue construida en 1435 por voluntad de Maffiolo Birago, noble del Ducado de Milano. Es la iglesia más antigua pero con un aspecto relativamente moderno gracias a las reformas del S. XVIII. Su planta es poligonal irregular con muros perimetrales. El cuerpo principal está cubierto por una cúpula.

L’Oratorio di San Giuseppe es de estilo rococó lombardo y fue construido en 1742. Está unido a la Villa Castiglione Bossi. Su interior tiene estucos, decoraciones y una rica barandilla desde el ábside, un gran trabajo en hierro forjado de la época.

El Mulino della Pazza Biraga fue construido en el S. XV por Maffiolo Birago y hoy en día todavía funciona conservándose en perfectas condiciones. Le quedan el molino de piedra y los engranajes de madera originales.

El Ponte di granito es el más antiguo y elegante entre los puentes de piedra del centro histórico y fue construido en mayo de 1862.

Curiosidades: hay un Busto de San Carlo Borromeo frente a la Villa di Beolco Negri que fue realizado en 1749 para recordar cuando, estando muy enfermo, hizo una breve parada en 1584 mientras navegaba por el Naviglio de camino a Milán donde moriría poco después de llegar a su casa.

Recomendaciones de eventos: Festival Internazionale del Teatro di Strada en mayo. Patronight se celebra el segundo fin de semana de septiembre. Sagra della Fritella el 17 de enero dedicado a Sant’Antonio Abate. Maratona dei Navigli en abril. Sagra della Rana en junio. Sagra del Riso, del gorgonzola e del Salame, en junio. La Notte Bianca en junio. Festa patronale di San Carlo Borromeo la segunda semana de septiembre. Stracassinetta en septiembre. Sagra dell’Oca e del Brasato d’asino en septiembre. Sagra del Cinghiale en septiembre. Sagra della Polenta Taragna en septiembre. Sagra della Caldarrosta en noviembre.

Recomendaciones para comer: solo tienes la Antica Osteria del Ponte y algún que otro bar con posibilidad de bocadillos.

Platos Recomendados: Risotto al gorgonzola.

Recomendaciones para dormir: no hay alojamientos económicos en Cassinetta di Lugagnano pero muy cerca de aquí podrás alojarte en Agriturismo Cascina Poscallone, Nuovo Albergo Italia, Torregiardino y San Martino67  en Abbiategrasso, Foresteria re Artù y Agriturismo Cascina La Palazzina en Albairate, Caprotti 6 en Magenta, La Tarantola en Vermezzo, Villa Mereghetti y Delight Rooms en Corbetta.

Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en Piazza della Repubblica.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Abbiategrasso. Morimondo. Milán. Novara (Piemonte).