Pomponesco es otra de las «Città Ideale» construidas en el S. XVI. Esta vez fue Giulio Cesare Gonzaga quien transformó este pequeño pueblo en un sueño idealista y glorioso. Su idea era, partiendo del castillo central, formar dos calles simétricas. Quería recrear una expansión del castillo a lo largo de las dos direcciones perpendiculares con cuatro barrios simétricos. Por ello está incluido entre los «Borghi più belli d’Italia». Pomponesco tuvo pasado etrusco y galo y su nombre deriva de la familia romana Pompea. No te pierdas el Palazzo Comunale.

El castello, abatido por los franceses en el S. XVIII, es ahora la Piazza XXIII Aprile. Está cerrada por palacios dotados de porticados que están datados entre 1590 y 1630. Muchos de ellos conservan los techos originales de madera y en alguno puede verse todavía frescos de la época. Era allí donde vivían los cortesanos de los Gonzaga y sus familias.

Destaca el Palazzo Cantoni, propiedad de una familia hebrea que hizo fortuna gracias a los comercios que transfirió allí para reforzar y desarrollar la actividad comercial. Es aquí donde vivió el célebre Alberto Cantoni que descansa en el cementerio hebreo situado cerca del palacio.

Otro de los edificios que ver en Pomponesco es la chiesa di Santa Felicità e dei Sette Fratelli Martiri del S. XIV, concretamente en 1339. Fue restaurada entre 1829 y 1831 que fueron realizadas por Giovan Battista Vergani.

No te pierdas el Porticciolo. Conserva todavía el aroma y la atmósfera propia de los pueblos de río con sus típicas casas.

Por último y no menos importante, el Teatro 1900, construido en el S. XX. Es un clásico ejemplo de teatro de pueblo de la Pianura Padana. Se encuentra en la fracción de Correggioverde. Aquí mismo también podrás ver la chiesa parrocchiale di Santa Maria Assunta construida en 1750 por el arquitecto Pietro Antonio Maggi.

Curiosidades: Además de Alberto Cantoni, también nació aquí Gerolamo Trenti, un paisajista lombardo del S. XIX. Ha sido escenario de película de directores tales como Cesare Zavattini, Mario Soldati, Bernardo Bertolucci (La strategia del ragno y Novecento). Tinto Brass ha rodado algunas escenas de Miranda y toda la película Monella y también los exteriores del director Terence Hill (Don Camillo de 1983, e interpretada también por él).

Recomendaciones de eventos: Scenografica Via Crucis el Viernes Santo. Fiera di Santa Felicita el segundo domingo de julio. Lùadèl, un tipo de pan sabroso y famoso y también el Pulàc, son las dos fiestas que se celebran en agosto. Festa Rinascimentale a principios de septiembre. Festa del Ringraziamento Pomponesco el segundo domingo de noviembre.

Recomendaciones para comer: tienes con una buena relación de calidad-precio el Ristorante Cavalier Saltini. Pero si no te importa gastarte más puedes elegir entre Albergo Trattoria il Leone y Ristorante Lo Scoglio.

Platos Recomendados: Lumache fritte. Tortelli di zucca con forma de caramelo. Luccio en salsa Gonzaga. Torta Sbrisolona. Cappelletti in brodo. Maltagliati con fagioli e brodo di verdure. Lüadel, un tipo de pan que tradicionalmente se rellena con embutidos de la zona.

Recomendaciones para dormir: no hay alojamientos económicos en Pomponesco pero puedo recomendarte muy cerca de allí Piccolo Paradiso y Hotel Motel Giglio en Viadana, Terminus en Villastrada, Albergo Ligabue y Agriturismo Antica Golena en Guastalla, B&B Arcadia en Gualteri y Soggiorno in Relax en Correggioverde.

Recomendaciones para aparcar: no hay un lugar específico para dejar el coche pero no tendrás problemas para aparcar allí.

Recomendaciones para hacer senderismo: ciclovia a lo largo de la orilla del Po entre álamos y garcetas.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Riserva Regionale Naturale Lombarda della Garzaia di Pomponesco. Sabbioneta. San Giovanni in Croce.