Curtatone es conocido por la Battaglia di Curtatone e Montanara el 29 de mayo de 1848, una de las batallas más famosas de la Primera Guerra d’Independenza italiana entre Tosco-Napoletani y el ejército Austro-Ungarico. Se encuentra en la zona de las Colle Moreniche. Está compuesto por las fracciones de Buscoldo, Eremo, Grazie, Levata, Montanara, Ponteventuno y San Silvestro. Está incluido entre los «Borghi più belli d’Italia» desde 2013.

En la fracción de Buscoldo está la chiesa di San Marco, de estilo barroco. Fue construida entre 1760 y 1792. Alberga retablos de Antonio Brunetti de 1766, un coro de madera de finales del S. XVIII y un órgano de Montesanti de 1834. También podrás visitar el Santuario della Beata Vergine del Buon Consiglio a la que también se la conoce con el nombre de Madonnina della Torre. Es del S. XVIII, concretamente de 1747.

El edificio más importante que ver en Curtatone está en la fracción de Grazie y es el Santuario della Beata Vergine delle Grazie al que también se le conoce como Basilica Minore. Su estilo es gótico lombardo y pertenece a la fracción de Grazie. Fue construido entre finales del S. XIV y principios del S. XV gracias a la veneración de una imagen milagrosa que curaba de las epidemias de los animales mediante la suministración del agua de un pozo de las cercanías. Su interior consta de una única nave con diversas capillas. Destaca una Madonna in Trono con Bambino e i santi Bonaventura e Francesco d’Assisi, además de Il Martirio di San Lorenzo o los Pannelli Intagliati, todos de Giovanni Battista Viani y su hermano Antonio Maria Viani. Están también El retablo de San Sebastiano y un óleo sobre madera muy apreciado firmado por Francesco Bonsignori. Destaca también la Cappella Mater Gratiae que custodia el alma de Carlo II di Gonzaga-Nevers. El Santuario fue visitado en 1414 por Juan XXII, en 1419 por Martino V, en 1460 por Pío II, en el S. XIX por Pío X y en 1991 por Juan Pablo II. Curioso de ver es el cocodrilo embalsado que cuelga del techo del que se dice hay varias leyendas pero el origen verdadero sigue siendo desconocido. Hay diversos maniquíes hechos con papel maché ofrecidos como ex-voto a la Madonna y que, en los años 30 del S. XX, James Gow Mann del Museo Wallace Collection de Londres, descubrió que diversos de estos maniquíes estaban recubiertos con pedazos de armaduras antiguas llegando a recomponerse varias de ellas que hoy se conservan en el Museo Diocesano Francesco Gonzaga di Mantova. Son de estilo gótico lombardo del S. XV. También en la misma fracción de Grazie está el Museo dei Madonnari, que desde 1973 conserva fotografías y películas de los concursos celebrados en ella y las obras pictóricas de los más grandes artistas de la tiza.

En la fracción de Montanara podrás ver su iglesia construida en 1151 que está flanqueada por un campanario del S. XV. Otro edificio es el Palazzo Zanetti-Cavalcabò, de estilo tardo barroco, fue construido en el S. XVII y que perteneció a los Gonzaga. Fue la antigua sede del Comune de Curtatone y residencia del Duca Vincenzo I. Alberga frescos de Francesco Geffels y fue Giovanni Battista Barberini quien hizo los estucos de la cúpula de la entrada.

En la fracción de San Silvestro está el Palazzo del Diavolo, una villa con jardín que aglomera cuerpos de fábricas dispuestos en forma de L pero que no es visitable al ser propiedad privada. También tienes la Villa dei Vetri, construida en el S. XX con materiales futuristas para hospedar la Casa del Sole, una institución para ofrecer sustento a jóvenes en sillas de ruedas.

Recomendaciones de eventos: En el verano la Fioritura dei Fiori di Loto en el Valle del Mincio que parte de Grazie. Fiera delle Grazie se celebra el 15 de agosto en el templo della Madonna delle Grazie. En ella decenas de artistas gráficos diseñan sus creaciones religiosas en el suelo. Sagra della Zucca en septiembre. Mercatini di Natale en diciembre.

Recomendaciones para comer: no hay restaurantes en Curtatone, pero puedes acercarte a Mantova que está a 6 km y comer en Osteria da Giannino, Feudi, Ristorante Pizzeria Bella Napoli y Ristorante Pizzeria Nostromo.

Recomendaciones para dormir: puedes alojarte en Cascina La Goliarda, B&B All’Aeroporto, Foresteria Borgo delle Grazie y Al Parco.

Recomendaciones para aparcar: aunque no hay un área de parking exclusivo para ello, no tendrás problemas para aparcar en Curtatone.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Mantova. Sabbioneta. Valeggio sul Mincio. Borghetto sul Mincio y el Parco Giardino Sigurtà. Castellaro Lagusello. Lago di Garda.