Montevecchia se encuentra en la Brianza, entre Milano y Lecco, pertenece a la provincia de Lecco, en la región de la Lombardía.

El Santuario della Beata Vergine del Monte Carmelo, de estilo barroco, es el edificio religioso más importante que ver en Montevecchia. Se sitúa en la cima de Montevecchia. Su origen es romano y se usaba como Torre de vigilancia. Durante la época lombarda, concretamente en 1564 se cambió su uso por un edificio de culto y entre 1928 y 1930 se convirtió en Santuario. Para acceder a él es necesario subir por sus 180 escalones. En la parte más alta hay una terraza panorámica y permite ver, en los días claros, desde el Skyline de Milano como el Monte Rosa. A sus pies puedes ver el Vía Crucis. Su entrada es un porticado con cuatro columnas y su interior guarda frescos interesantes y seis capillas. Está abierto los sábados y los domingos.

Otras iglesias son la chiesa di San Bernardo del S. XVI con frescos de valor recientemente restaurados, la chiesa di San Mauro e Beata Vergine della Consolata que no tiene torre campanario, la chiesetta di San Giuseppe con dos escudos en la fachada principal que representan la vida de San Giuseppe y la chiesa di San Giovanni Battista Martire construida en los años 20 del S. XX.

Las villas que ver en Montevecchia son la Villa Vittadini, construida en el S. XVIII protegida por una portada del S. XVII y que está rodeada por un bosque de cipreses y la Villa Agnesi Albertoni, de estilo rococó y que fue construida en el S. XVIII.

Otro edificio que ver en Montevecchia es el Museo del Cà del Soldato, en el que se dice que un soldado napoleónico que iba a Rusia decidió parar aquí tras quedar fascinado por la paz y la belleza del lugar (aunque la casa ya existía mucho tiempo atrás).

Por último no te pierdas Tre Piramide, uno de los misterios de la zona, aunque también podría ampliarse a uno de los misterios de la Lombardía. Lo que se creyó que eran tres colinas, son en realidad tres pirámides con una perfecta base, lado y pendiente que recuerdan la meseta de Guiza y las tres estrellas del cinturón de Orión. En la cima de una de ellas hay cipreses, en la otra robles y en la tercera una terraza en la que se supone que los celtas podrían usarla como lugar astronómico y para la actividad agrícola. Según el estudioso Vincenzo di Gregorio, una civilización antigua habría moldeado las colinas y que no se podían cultivar, para fines religiosos. Hoy en día es posible descubrirlas a través de la Ruta Patri Magri. Se descubrieron en 2001 gracias a un observatorio satelital.

Curiosidades: aquí se rodó la película italiana «I soliti idioti».

Recomendaciones para fotografiar: sube al Santuario della Beata Vergine del Monte Carmelo y disfruta del Skyline de Milano y del Monte Rosa.

Recomendaciones para comer: puedes elegir entre Ristorante Passone, Tenuta Valcurone, Trattoria Da Pasqualino, Il Colombee Ristorante, La Cantina del Prufesur 1913 y Carlambroeus Bristot. Tienes además Ristorante La Piazzetta en la Guía Michelín. 

Platos Recomendados: Vino de elaboración propia el Pincianell y en la Latteria di Maggioni Amabile se elaboran varios tipos de quesos y también es conocido por la producción de hierbas aromáticas como el romero o la salvia. Furmagett de faciröla. Ravioli al ragù bianco con piselli e mascherpa stagionata. Maltagliati con pesto di aglio orsino. Arrosto di coppa al rosmarino con crostoni di polenta.

Recomendaciones para dormir: en el mismo pueblo tienes IL Colombee. Cercanos están Cascina Pianetta Quinta y IL Faggio Rosso en Misaglia; Casa di Bea, CasaNobile, Holiday Home Fattoria Laghetto y Melas Hotel en Merate; IL Giuggiolo y Ca’ Cornello en Calco.

Recomendaciones para aparcar: puedes dejar el coche en Parcheggio Municipio Montevecchia. Para acercarte al Santuario tienes Sanctuary Parking (Parking A) y Parcheggio Cappelletta (Parcheggio B).

Recomendaciones para hacer senderismo: Parco Regionale di Montevecchia e della Valle del Curone es la segunda atracción ya que ofrece 11 recorridos para observar todos los lugares característicos y donde se han encontrado restos de Uomo di Neanderthal y del Uomo Sapiens.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Lecco. Como.