Crema está situada en el interior de la Bassa Pianura Padana y está incluida en el Parque Regional del Serio. Se encuentra entre las tres grandes provincias de Milano, Bérgamo y Cremona, aunque pertenece a la provincia de Cremona, en la región de la Lombardía. Su centro histórico, situado a la izquierda del río Serio, es rico en bellos palacios señoriales, edificios antiguos y rincones sugestivos. Crema es conocida como la «Città dell’armonia» ya que aquí se construyen tanto campanas como órganos y también por la «Città dei Sapori Genuini» gracias a su cocina. Las calles más comerciales se sitúan en Via Manzoni, Via Mazzini y XX Settembre.

Son varias las puertas que tenía Crema: Porta Serio, Porta Ombriano (estas dos son las únicas que se mantuvieron y reformaron en estilo neoclásico durante el S. XVII, el resto fueron derruidas en la segunda mitad del S. XIX cuando las murallas fueron destruidas al ser la ciudad declarada abierta. Las demás, de las que no queda nada, eran Porta Pianengo (o Porta Nuova) en el Norte y Porta Ripalta al Sur.

La Porta Serio, situada al Este, es una de las entradas monumentales de la ciudad y está situada en la piazza Garibaldi. Formaba parte de la muralla reconstruida por primera vez al final del S. XII. Toda la parte superior está tachonada de estatuas.

La Porta Ombriano, situada al Oeste, se encuentra en la piazza Giovanni XXIII. Fue reformada entre 1805 y 1807 tras desmantelar las murallas. Externamente presenta un arco triunfal y a sus lados columnas dóricas que soportan un tímpano triangular. A los lados del arco hay dos cuerpos de sillería con dos puertas más pequeñas para peatones y arriba, dos hornacinas que albergan dos bustos de mármol desconocidos. En el interior, está coronada por la estatua del arma, el escudo de Crema, con dos personas a los lados que representan la paz y la abundancia.

Son varias las plazas importantes que ver en Crema como la piazza Duomo, que es el corazón de la ciudad y el lugar donde se encuentran los edificios más bonitos e importantes de la ciudad. La Oficina de Turismo se encuentra bajo los pórticos (donde se situaba el mercado) del palazzo Comunale. Esta plaza fue construida en el S. XV bajo la dominación veneciana. Los edificios que verás en ella son el Duomo, el palazzo Comunale y el Torrazo, el palazzo Pretorio y la Torre Guelfa y el palazzo Vescovile.

El Duomo di Santa Maria Assunta fue construido entre 1284 y 1341 sobre los restos del antiguo románico destruido por Federico Barbarossa en 1160 cuyos restos se pueden ver en la cripta bajo el ábside, también en la portada mayor de tres arcos y a lo largo de la nave. Presenta las típicas líneas del gótico lombardo, inspirado en el estilo cisterciense, como el rosetón de mármol blanco. La fachada, con dos rosetones: uno al este y otro al oeste, está caracterizada por el contraste entre los colores de la terracota y el mármol blanco aunque hubo un tiempo que tuvo pinturas murales y trazas de pigmentos de colores a la derecha de la portada principal y en el lado sur. Tiene el estilo medieval en el simbolismo numérico que lleva toda la fachada: tres capiteles que recuerdan el número de la Trinidad, 33 columnas que recuerdan los años vividos por Jesús, las 16 columnas del rosetón son la suma de los doce apóstoles y los cuatro evangelistas. El Campanario es del S. XIII con base cuadrada y subdivida en seis órdenes que marcan las plantas cada uno con decoraciones diferentes. En el interior, de tres naves, hay bonitas pinturas como las de Guido Reni y algunos restos de frescos. Destaca el Crocifisso de madera de 1320 dañado en 1445 y existe una leyenda sobre dicha cruz, la Croce di Gesù: Hace años, cuando la ciudad fue invadida por extranjeros, estos echaron la cruz al fuego como leña para hacer arder. De repente, un fuerte golpe asustó a los que estaban presentes y todos notaron que las piernas de Jesús, con el clavo, se desprendían de la cruz y la madera no se incendiaba. Desde entonces nadie ha podido volver a colocar el clavo y los pies en la Cruz. El crucifijo quedó ennegrecido pero intacto y fue considerado milagroso.

El palazzo Comunale está lleno de escudos de los Podestà durante el período de la repubblica di Venezia, estatuas de santos y símbolos de la ciudad. Fue construido en el S. XVI y es una mezcla de estilos que va desde el lombardo hasta influencia vénetas. La planta calle está dotada por un largo porticado con arcos de medio punto y columnas de piedra de Istria. Se dividen las dos plantas por una greca con baldosas de terracota. Su interior alberga la Oficina de Turismo. En la planta superior se encontraba el tribunal. Destaca la pintura «Bozzettone» de Perolini del S. XX que describe el asedio de Crema y que también es visible en el interior del Aula degli Ostaggi.

El Torrazzo, al que también se le llama Arco del Torrazo, es parte integrante del palazzo Comunale (lo divide de manera asimétrica) y da acceso a la piazza Duomo como puerta monumental en sustitución de una entrada anterior más modesta. Sufrió reformas entre los Ss. XV y XVI dándole elementos renacentistas. Originariamente era la puerta de entrada a la ciudad medieval y, si te fijas, verás que cada lado es diferente y uno de ellos está decorado con el escudo de la ciudad de Crema (posicionado entre dos ventanas dotadas de tímpano triangular) y la estatua de San Pantaleone, el patrón y de San Vittoriano. En el otro lado, bajo el reloj, hay un león veneciano. El Torrazo se compone de dos plantas divididas exteriormente por marcos de terracota. No se sabe con exactitud su fecha de construcción pero sí que ya había una persona, a mitad del S. XV, encargada de la apertura y cierre de los accesos de la plaza.

El palazzo pretorio era la antigua residencia de los potestà venecianos (representante del gobierno de la Serenissima) y fue construido en 1548 demoliendo algunas casas. El edificio es renacentista con una portada barroca. Reformas de los Ss. XVII y XVIII hicieron nuevas entradas al palacio y ventanas con arcos de mármol. En la primera planta estaba la Sala del Consiglio dotada de diez retratos de los Podestà venecianos y también la Sala del Ricevimento, decorado el techo con un artesonado del S. XVI. A su lado destaca la Torre Guelfa de 1286, de estilo románico, también llamada Torre del Capitano. Conserva la efigie del Leone di San Marco, testimonio de la dominación véneta. Este león se encontraba en la Porta Ripalta pero tras quitarlo de allí fue traslado a Milán y finalmente regresó de nuevo en 1558. De esta torre se dice que es el elemento más antiguo todavía presente sobre la plaza.

El palazzo Vescovile, construido entre 1548 y 1549, fue en su día el palazzo della Notaria, diseñado como sede del Colegio de Notarios, Juristas y Comerciantes hasta que en 1580 fue donado al primer obispo de la ciudad. Es un edificio sobrio y elegante, de estilo renacentista. Su fachada está decorada con colores cálidos y con un bonito porticado en la planta calle. La entrada tiene por encima una terraza pequeña y por encima de ella otra fila de ventanas monoforas. La primera planta es en forma de U con la fachada de estilo renacentista lombardo girada hacia el Duomo.

Otra de las plazas importantes que ver en Crema es la piazza Trento e Trieste donde está la chiesa di San Domenico, actualmente el Teatro San Domenico, el palazzo Benzoni-Donati, el Mercato Austro Ungarico y en el mismo centro el Monumento ai Caduti Cremaschi.

La chiesa di San Domenico fue construida en la segunda mitad del S. XV sobre una anterior de la primera mitad del S. XIV dedicada a San Pietro Martire. Su fachada es de estilo gótico lombardo y tres portales de acceso dotados de un marco arqueado de ladrillo. El piso superior está dividido del inferior por un pequeño marco con arcos, sobre el que se ubica un rosetón. Internamente el espacio cuenta con una única sala, jalonada por grandes arcos góticos y en los laterales hay capillas con bóvedas de cañón. Pero no siempre fue iglesia: en época de Napoleón se convirtió en cuartel, más adelante fue mercado, hospital militar, escuela, cine-teatro, gimnasio, hasta volver a ser teatro tras su restauración en 1999.

El palazzo Benzoni-Scotti-Martini-Donati, es del S. XVI. Nace con forma de planta en L pero en el S. XVIII se añade la ala este y la planta queda en forma de U. De la estructura original se puede ver todavía las señas de las puertas originales, ahora cerradas, y el balcón que está en dirección de la piazza del Duomo; del S. XVI son las columnas que terminan en capiteles con la señal de la familia Benzoni. Dentro del patio hay un bonita escalera que lleva a la planta superior dotada de un particular capitel  y de una barandilla del S. XVIII. En la actualidad se celebran eventos culturales y en el verano también hay conciertos en el patio interior. Como curiosidad es aquí donde vivió Francesco Bernardino Visconti que, en la novela de Manzoni de «Promessi Spossi» correspondería al personaje del «Innominato».

El Mercato Austro Ungarico fue construido en el S. XIX para celebrar la segunda visita del Emperador Francesco I d’Austria. El logiato fue inicialmente construido para el mercado del lino, luego trigo y finalmente para venta de productos agrícolas en general. A mitad del S. XX fue suspendido.

Otra plaza importante que ver en Crema es la piazza Garibaldi donde se encuentra la chiesa di San Benedetto Abate y en cuyo centro, sobre una gran base de piedra y cemento, se encuentra la estatua de Giuseppe Garibaldi. A esta plaza llegaron los alemanes en 1943 y, sin ningún motivo concreto, comenzaron a disparar a la gente, matando a Domenico Pizzochero, un joven estudiante.

La chiesa di San Benedetto Abate fue construida en el S. XVII sobre un monasterio del S. XI de la que todavía puede verse restos como en el claustro y en algunos frescos de la pared izquierda de la iglesia. Su fachada está formada por seis columnas, dos centrales y cuatro laterales que sostienen la estructura. Es un gran representación del estilo barroco en la ciudad. Su interior guarda cuadros y frescos de estilo barroco con ricos estucos y grandes columnas marmóreas.

El resto de los edificios religiosos que ver en Crema son: la chiesa della Santissima Trinità, el Santuario di Santa Maria delle Grazie, la chiesa di San Giovanni Battista, la chiesa di San Giacomo, la chiesa di Santa Maria Maddalena e Santo Spirito, el ex Convento di Sant’Agostino que alberga el Museo Civico di Crema e del Cremasco y el Santuario di Santa Maria della Croce.

La chiesa della Santissima Trinità es de la primera mitad del S. XVIII (concretamente entre 1737 y 1740) aunque reconstruida sobre otra del S. XI. Dos de sus fachadas son de estilo rococó y las otras dos son barrocas. Las fachadas están decoradas con líneas curvas y numerosos marcos en las ventanas. Llaman especialmente la atención las hornacinas, buena parte de ellas, vacías. En el interior, las pilastras están unidas al suelo mediante grandes basas y están decoradas con capiteles en forma de hojas de acanto. El ábside está separado del resto de la estructura por medio de un arco triunfal. Está decorado por cuadros realizados por célebres pintores, está caracterizado por la decoración ilusionística, que simula la arquitectura del ábside. Guarda una acquasantiera de 1479 perteneciente a una iglesia anterior, al igual que el monumento fúnebre de Bartolino da Terno.

El Santuario di Santa Maria delle Grazie fue construida en el S. XVII (1603) para albergar el fresco de la Madonna col Bambino, un fresco del S. XV, llamado también Madonna del Torrione ya que se encontraba en el interior del Torrio del Miliato, un convento degli Umiliati que se encontraba cerca de allí. Para protegerla se añadió un tejado, un pequeño altar y un pórtico, pero no era un lugar seguro contra los ataques enemigos por lo que, tras demoler la chiesa dei Santi Filippo e Giacomo, se construyó esta. El exterior del edificio es simple y se encuentra muy cerca de la muralla véneta. La presenta se presenta dividida en dos partes: la inferior está dotada de pilastras en el centro de las cuales está presente la portada y encima un mosaico de mitad del S. XX mientras que en la parte superior hay una ventana de grandes dimensiones y en los laterales dos hornacinas vacías. En la parte superior se colocó un gran tímpano triangular. Su interior, de una sola nave subdividida en otras tres con bóvedas de cañón, es barroco y su decoración, de Gian Giacomo Barbelli, narra los episodios de la Vita della Vergine con efectos escenográficos y teatrales al más puro estilo barroco y el techo ha sido espléndidamente pintado con frescos de Roberto Longhi. Hay un arco triunfal que indica el acceso al presbiterio. Detrás de la iglesia se encuentra un campanario dotado de pilastras angulares y un chapitel cónico.

La chiesa di San Giovanni Battista fue construida entre 1583 y 1584. Su fachada es renacentista y está compuesto por un tímpano sostenido por pilastras corintias. La entrada está compuesta por un gran pórtico de mármol y sobre él una gran ventana rectangular que ilumina el interior. Tiene un campanario cerrado por ventanas con parteluces y un chapitel poligonal. Su interior consta de una única nave con bóveda de cañón y destaca el ciclo de frescos del S. XVII pintados Giacomo Barbelli  y que representan obras de la misericordia corporal que decoran el techo.

La chiesa di San Giacomo fue construida en el S. XIII y reformada en el S. XVIII con estilo barroco. La fachada está compuesta por cuatro pilastras divididas en cuatro órdenes por medio de grandes marcos y rematadas por un tímpano curvo. El interior está compuesto por una sola nave y seis capillas laterales. En el ábside hay un gran lienzo que cuenta la historia de San Giacomo predicando en Judea y otras pinturas realizadas en el S. XVI de pintores como Legnanino y Mauro Picenardi. Alberga la Fonte Battesimale renacentista de 1539.

El ex Convento di Sant’Agostino fue construido en la primera mitad del S. XV por los frailes agustinos. Estaba dotado de dos claustros sobre los cuales se encontraba el refectorio llamado Salone Pietro da Cemmo que tenía ricos frescos de principios del S. XVI redescubiertos en 1953. Durante la época napoleónica el convento se convirtió en cuartel hasta 1945 (en 1830 se demolió la iglesia anexa al convento) y tras la Segunda Guerra Mundial se convierte en hospital para pobres. En 1959, tras numerosas restauraciones, se convirtió en centro cultural, con el Museo Civico di Crema e del Cremasco y una biblioteca.

El Museo Civico di Crema e del Cremasco nace en 1959 aunque se inauguró en 1963 y está dentro del ex Convento di Sant’Agostino. El museo cuenta la historia de la ciudad y sus territorios limítrofes a través de cuatro secciones: la sección arqueológica (con numerosos hallazgos del tardo medievo), la sección histórica (con numerosos documentos, objetos a partir de la época medieval), la sección artística (pinturas a partir del S. XVI con algunas piezas modernas y contemporáneas) y la sección musical que testimonia la rica tradición musical de la ciudad unida sobre todo a los órganos y a su manutención). También se puede ver la reconstrucción de una casa cremasca de finales del S. XIX. El museo alberga dos grandes frescos con «l’Ultima Cena» y «La Crocefissione» de Pietro da Cemmo, un importante artista del Renacimiento bresciano.

El Santuario di Santa Maria della Croce es uno de los iconos de Crema. Sus orígenes están unidos a un milagro de la Madonna cuando, siendo Caterina degli Uberti (una joven noble de Crema) apuñalada a muerte por su marido (un antiguo bandido), le pide tiempo a la Madonna para poder recibir los últimos sacramentos antes de morir. Esta se le apareció (era 3 de abril de 1490). La hemorragia cesó unas horas, ya que era de noche y la ciudad estaba cerrada. A la mañana siguiente, una vez que el párroco llegó y se los dio, la herida volvió a sangrar y la joven falleció. En el lugar donde falleció colocaron una cruz en su recuerdo y desde entonces iniciaron a producirse otros milagros. El 5 de mayo del mismo mayo se empezó a construir el Santuario terminando a finales del S. XVI y a su lado se construyó en el S. XVII un convento para las Carmelitas Descalzas a la vez que el campanario. Es curiosa su forma ya que exteriormente tiene aspecto circular mientras que su interior tiene planta octogonal.

Son muchos los palacios que ver en Crema: el palazzo Bondenti-Terni de Gregory, el palazzo Zurla De Poli, residencia del S. XVI del noble Leonardo Zurla, un importante ejemplo de villa de caza de los cánones lombardos de aquella época, el antiguo palazzo Vimercati Sanseverino, el palazzo Marazzi, el palazzo Patrini-Premoli-Pozza, el palazzo Benvenuti-Arrigoni que es del S. XVIII y tiene elegantes jardines que lo rodean por tres lados y que está situado cerca de la piazza Duomo, el palazzo Benzoni y el palazzo Barbàra, definido como «Culla della musica cremasca» ya que hospedó y del que nacieron directores de orquesta y músicos. Muchos de estos palacios son usados para eventos y ceremonias y otros solo son visitables durante las jornadas FAI o de las Dimore Storiche.

El palazzo Bondenti-Terni de Gregory es de finales del S. XVII y lo mandó construir el conde Nicolò Maria Bondenti tras la obtención de su título en 1682 aunque murió antes de que terminasen las obras del palacio. Tiene estilo barroco y el edificio consta de un cuerpo central, dos grandes alas laterales y a sus espaldas, un sistema de patios y jardines porticados. A sus dos plantas se le añade la buhardilla. En su fachada hay grandes ventanas de forma elíptica. Desde el portal en la zona sur se llega a un gran jardín arbolado y en el patio oriental se encuentra un gran pórtico con columnas que rigen arcos rebajados. También posee una escalera de honor con cuatro rampas y barandilla de hierro forjado que lleva a la primera planta superior en la cual encontrarás un fresco del S. XVIII sobre la cúpula.

El palazzo Vimercati Sanseverino fue construido en el S. XV y reformado en el S. XVI. Sorprende su fachada estrecha y alta. Su patio interno tiene un bonito pórtico tras una verja de hierro forjado. En la fachada hay un portal monumental y está dotado por un tímpano curvo en el que está el escudo familiar. Es el único palacio que todavía lo conserva la familia que lo mandó construir.

El palazzo Patrini-Premoli-Pozzali fue construido a principios del S. XVIII. Tiene una elegante fachada de terracota y en el centro está la portada principal junto con un pequeño balcón por encima de ella. En su interior hay un cedro centenario.

El palazzo Benzoni-Frecavalli fue construido en el S. XVII. La fachada tiene una gran portada elegante que permite acceder al interior que es rico en estucos y tiene espléndidos frescos. Desde su construcción ha sido gimnasio, ospedale degli Esposti e Mendicanti, del partido nacional, del Tribunal y, desde 2002 es sede de la Biblioteca Civica dedicada a Clara Gallini y durante las horas de apertura es posible visitar las salas abiertas al público del interior del palacio.

Le Mure Venete, que tuvo un perímetro de 2844 m, están integradas en el interior del Parco Comunale Campo di Marte, en la parte más meridional del centro histórico de Crema. En ella se encontraban bastiones con forma de estrella y externamente tenía fosos. Gran parte de la muralla fue demolida en el S. XIX. Otro tramo se puede observar en las cercanías de los jardines de Porta Serio, en Via Gramsci y en los alrededores de la estación. Se le llama también Torrione della Madonna ya que sobre ella se encontraba la imagen de la Madonna col Bambino, un fresco del S. XVI que usaron para proteger de la destrucción de esta parte de la muralla. El fresco original fue trasladado al interior de la chiesa di Santa Maria dell Grazie.

Curiosidades: Luca Guadagnino ha ambientado aquí su película llamada «Chiamami col tuo nome».

Recomendaciones de eventos: Carnevale Cremasco. Fiera di Santa Maria se celebra e sábado siguiente anterior o posterior del 25 de marzo. Salame Nobile Cremasco desde 2023 y se celebra desde el 29 de abril al 1 de mayo. Tortellata Cremasca en la semana central de agosto.

Recomendaciones para comer: en Crema podrás disfrutar de Ristorante Nuovo Maosi, Le Villette, Trattoria al Balurdu y Vineria Fuoriporta. Además, si quieres un poco más de lujo tienes, incluidos en la Guía Michelín Botero, Vitium (con *) y Locanda Manì.

Platos Recomendados: Selva Cremasco DOP (queso). Tortelli Cremaschi. Spongarda como postre. Polenta. Torta Bertolina rellena de uva y fruta cocida.

Recomendaciones para dormir: tienes para alojarte CallMe Crema, B&B Country House Crema, B&B CountryHouseAnna, Agriturismo La Costa y Quattro Stanze.

Recomendaciones para hacer senderismo: Sergnano-Crema. Montodine-Crema. Para hacer en bicicleta existe varios recorridos: Percorso Pettirosso de 10 km. Percorso Pipistrello de 18 km, Percorso Lepre de 25 km y Percorso Cornacchia de 38 km.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Castello di Soncino y Pandino. Cremona. Pizzighettone. Moscazzano con la Villa Albergoni. Pieve di San Martino a Palazzo Pignano (localidad) con mil años de historia (la iglesia). Laghetto dei Riflessi. Castelleone. Pumenengo y el suntuoso castello Barbò.