Soncino es una población que pertenece a la provincia de Cremona, en la región de la Lombardía. Forma parte de la asociación «i Borghi più belli d’Italia». El centro histórico tiene la forma típica medieval con casas y palacios alineados a lo largo de la carretera. Una de las calles más importantes es la Via Sant’Antonio en el que podrás admirar antiguos edificios del S. XV que han mantenido intactas sus características.

Son varias las puertas que tiene Soncino: Porta di Sotto, Porta San Rocco y la Porta di San Martino.

La Porta di Sotto, también llamada Porta di San Giuseppe, se usa para entrar en el pueblo. Allí había un antiguo templo dedicado a San Giuseppe que fue derruido en 1784. En esta zona también hubo un molino con el mismo nombre que se usaba como prensa, aserradero o molino de clavos. Hoy solo queda un rueda. Durante muchos siglos fue la más importante de toda la ciudad porque unía el pueblo con la carretera que iba en dirección de Cremona y Bérgamo.

La Porta San Rocco, conocida por el nombre de Porta a Sera, se llamaba así ya que había un oratorio dedicado a San Rocco (patrón de la localidad tras la peste de 1576) desacralizado en 1774.

La Porta di San Martino, o Porta di Tramontana, tiene columnas blancas colocadas sobre un puente que atraviesa el Naviglio Pallavicino. Estas muestran dónde estuvo situada. Se llamaba así porque entre 176 y 1775 se erguía aquí un oratorio dedicado a San Martino.

La Piazza Garibaldi es la plaza principal de la población. Uno de sus lados estaba porticado y era la sede de la universidad. Aquí también estaba el Patíbulo, el lugar donde se ejecutaban las penas capitales.

Una de las cosas más importantes que ver en Soncino es la Rocca Sforzesca. La antigua rocca estaba situada en el lado sudeste como construcción militar de defensa del pueblo durante el S. X y el Duca Galezzo Maria Sforza erigió la nueva en el S. XV, concretamente entre 1473 y 1475. Se modificó un torreón ya existente para dar lugar a la torre de base circular que se ve en la actualidad. En el año 1536, la Rocca con sus reformas, pasa a llamarse castillo al reformarse para ser residencia. En 1876, año de su restauración definitiva a manos del Comune pasa a ser como era antiguamente por lo que recupera el nombre de Rocca. La Rocca es el símbolo de Soncino. No te pierdas la Torre del Capitano (donde se visitan algunas habitaciones), la Cantina, la Prisión, la Cappella (donde se pueden admirar todavía algunos de los frescos como la Madonna con il Bambino y el escudo de los Sforza) y el Cammino de Ronda. En el centro del patio hay un pozzo, hoy cerrado. La Rocca alberga el Museo Civico Archeologico Aquaria y también el Museo dei Combatienti, este en la torre del noroeste, una única sala donde se muestran objetos de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, pertenecientes a los soldados italianos y a los extranjeros (divisas, documentos, armas, fotografías, cantimploras…).

El Museo Civico Archeologico Aquaria está instalado en el interior de la Rocca Sforzesca. Muestra centenares de hallazgos presentados a través de un recorrido cronológico y temático articulado en diversas secciones que van desde la Prehistoria hasta el S. XVII.

Otro de los edificios importantes que ver en Soncino es el Museo della Stampa Centro Studi Stampatori Ebrei Soncino. Fue creado por voluntad de la Associazione Pro Loco e inaugurado en 1988 para recordar el evento ocurrido hacía 500 años de la Impresión de la Prima Bibbia Ebraica Completa el 22 de abril de 1488. Tras vivir unos años en la población, la familia ebrea optó por cambiar su apellido por el de Soncino en honor al pueblo que los acogió. Al marcharse después de unos años, llevaron el nombre de la población por toda Italia y parte del extranjero. En el museo se muestran máquinas de impresión usadas en los Ss. XIX y XX. Incluso una prensa del S. XV y otros instrumentos interesantes.

La Ex Filanda Meroni fue edificada en 1898 a las afueras de la muralla y es una de las cinco que tenía Soncino. Tiene características eclécticas típicas de la arquitectura de finales del S. XIX. Este edificio alberga el Ufficio Turistico di Soncino y el Museo della Seta. En él podrás ver un Mulino Idraulico, las bañeras de decantación y las calderas de carbón, además de exhibir herramientas antiguas usadas para la producción de la seda.

Son varias las iglesias que ver en Soncino: la chiesa di San Giacomo, la chiesa di Santa Maria Assunta, la chiesa di Santa Maria delle Grazie, la ex-chiesa di Sant’Antonio Abate, el Monte di Pietà di Soncino y el complejo del ex-convento dei SS. Paolo e Caterina.

La chiesa di San Giacomo fue construida en el S. XIV en el lugar donde había un antiguo hospital de peregrinos que continuó funcionando hasta 1361. La iglesia fue cedida a los canónicos de San Cataldo di Cremona y lograron completar la torre del campanario con su curiosa forma heptagonal. Gracias a los dominicos se construyó la zona absidal, el presbiterio elevado (donde se pueden observar dos vidrieras que son obra de Fra Ambrosino de Tormoli) y el claustro, que presenta una columnata sobre tres de sus lados y se puede acceder a él libremente, incluso visitar la Sala di Vita Medievale, un museo constituido por dos salas decoradas con objetos de época medieval y en el que destaca una concha que representaba a los peregrinos que viajaban rumbo a Santiago de Compostela. La cripta della Santa Corona albergaba la reliquia que ahora está en la chiesa di Santa Maria Assunta. El interior de la iglesia es de estilo barroco. Entre 1507 y 1508 se montó el coro de madera realizado por Damiano Zambeli.

La chiesa di Santa Maria Assunta fue construida sobre un edificio del S. V. Alberga frescos de Giulio Calvi (al que llamaban il Coronaro) de 1585 y de Uriele Gatti que en 1589 pintó la contra fachada. El Coro es barroco realizado entre los años 1601 y 1615. Y del mismo estilo son las capillas laterales. El terremoto que hubo en la zona durante 1802, dañó seriamente la iglesia y a finales del S. XIX se restauró y amplió. Destaca su impresionante cúpula estrellada de un color azul cobalto. En la Capilla del Santo Belén, construida en 1610, se conserva un fragmento del Sagrado Pesebre. El aspecto actual es neoclásico.

La chiesa di Santa Maria delle Grazie es del S. XVI, concretamente de 1527. Está situada en las afueras, en el lugar donde había una antigua capilla votiva del S. XV. La fachada sobria contrasta con el rico interior de paredes y bóveda decorados con frescos: Francesco Scanzi pintó las capillas laterales, Giulio Campi el presbiterio y el ábside; los hermanos Carminati da Lodi la contra fachada, la cúpula y la segunda capilla de la izquierda. Tras sucesos terribles como robos y el uso que le dio Napoleón como almacén de munición, enfermería o granero, en la segunda mitad del S. XIX, la condesa Costanza Cerioli, convertida en la monja Paola Elisabetta, compró el convento anexo a la iglesia y así logró regresarlo a su función original como lugar de culto.

La ex-chiesa di Sant’Antonio Abate fue fundada por el Beato Facio da Verona en 1240 y está casi unida con el Monte di Pietà di Soncino. Estaba unida al hospital de San Antonio ya conocido como Spirito Santo. En 1802 comenzó a desarrollar también una función sanitaria y entonces se trasladó al ex convento di San Giacomo.

El Monte di Pietà di Soncino fue fundado en 1472 por los hermanos franciscano Pacifico Ramati da Cerano. Su tarea era la de ayudar a los necesitados y ofrecían sumas de dinero a interés cero con el objetivo de evitar que lo pidiesen a los prestamistas hebreos y su banco de empeños.

El complejo del ex-convento dei SS Paolo e Caterina fue fundado por la Beata Stefana Quinzani en 1508 y fue suprimido en 1784. La iglesia se convirtió en la capilla privada de la familia Galantino y con los años en Sala Teatral.

Muchos son los palacios que ver en Soncino: empezaremos nombrando el palazzo Comunale, y seguiremos por palazzo degli Azzanelli, el palazzo Zardina-Cropello, el palazzo Bobbio-Tonsi (es el único que conserva la estructura original del pórtico con cuatro arcos apuntados), el palazzo Barbò-Cropello, el palazzo Covi y el palazzo Galantino, del S. XVIII cuya fachada es sobria.

El palazzo Comunale se podría decir que es un conjunto de edificios, algunos de ellos añadidos y otros demolidos, durante varias épocas. Está situado en la plaza principal de Soncino. Lo conforman la Torre Civica (símbolo de Soncino y construida en 1128 con planta cuadrada y 31’5 m de altura; en 1575 se elevó hasta los 41’8 m), el palazzo Vecchio del S. XII, el palazzo dei Consoli de la segunda mitad del S. XII, el palazzo del Podestà de la mitad del S. XIII que fue destruido en 1802 por el terremoto y el palazzo Nuovo del Consiglio Generale del S. XV que cierra el lado sur de la plaza además de la Torreta dei «Matéi», o Torre delle Ore y se llama así por los dos autómatas que golpean un martillo sobre una campanilla, regalo de Guido Contarini en 1506 de la Repubblica di Venezia (copia del célebre reloj de la piazza San Marco). En el interior del Comune destaca la Sala della Giunta que tiene decoración de madera, el Archivio storico con documentos que van desde 1311 hasta nuestros días; destaca también el Cristo Crocifisso, una obra del cremonés Giulio Calvi (llamado il Coronaro) y que proviene de la chiesa di San Giacomo; l’Immacolata tra San Bernardino ed il Beato Pacifico Ramati, obra de Federico Ferrario en el S. XVIII.

El palazzo degli Azzanelli fue construido en el S. XV y resultó de una transformación de uno anterior. Su fachada está decorada con ventanas trilobuladas de terracota y molduras retorcidas con festones y guirnaldas. Antiguamente estaba decorado con baldosas de cerámica polícroma. No es posible entrar al interior del palacio pero sí al bello patio del S. XVII que tiene grandes arcos rebajados y enormes columnas.

El palazzo Zardina-Cropello está situado muy cerca del anterior y es el resultado de una reestructuración de finales del S. XVIII del antiguo hospital de peregrinos. Es posible admirar la torre situada en un ángulo del edificio y que está reformada. Su fachada es de terracota y está refinada por dos ventanas con parteluces abocinadas en el piso principal.

El palazzo Barbò-Cropello fue reformado en el S. XVIII y convertido en hospedería. Se pueden admirar los largos pórticos bajo los cuales se abrían las tiendas.

El palazzo Covi, al que llaman Portico Rosso gracias a los ladrillos rojos que tiene el suelo, está situado en la piazza San Martino. Fue construido en 1879 y presenta una loggia con tres arcos decorados con sillares. Las paredes están decoradas con bajorrelieves de terracota que representan los Meses, los Mestieri (Oficios) y los Giochi d’Infanzia (Juegos de la infancia). Se usaba para albergar el mercado.

También puedes ver en Soncino otros edificios y monumentos.

El Teatro Comunale es Sede de la Biblioteca Comunale y fue construido en 1791. Es el resultado de una transformación de principios del S. XX por lo que es normal que su fachada sea de estilo liberty.

El Naviglio Pallavicino tiene 30 km de longitud y fue construido a principios del S. XVI para regar los campos.

La población de Soncino posee dos molinos, uno está situado en Via delle Orfanelle y el otro detrás de la Rocca.

Por último, tienes el Monumento ai Caduti, de estilo liberty. Se encuentra fuera del centro histórico, en el interior de un pequeño prado protegido por una verja. Se compone de una gran estatua que representa a un soldado romano protegido por dos columnas y puesto sobre una escalinata de piedra. En el interior del jardín hay placas conmemorativas con el nombre de los soldados de Soncino muertos durante la Primera Guerra Mundial.

Curiosidades: en la Rocca Sforzesca han rodado algunas de las escenas de Ladyhawke.

Recomendaciones de eventos: Soncino Fantasy que se celebra en abril y el pueblo se transforma por un día en un mundo medieval. Sagra delle Radici en el mes de octubre.

Recomendaciones para comer: te sugiero Molino San Giuseppe, Ristorante Antica Rocca, La Cantina Ristorante, Agriturismo S.Alessandro y Enoteca i 5 Frati.

Recomendaciones para dormir: los alojamientos más económicos que he encontrado estaban fuera de Soncino y son Orzihotel en Orzivecchi, Agriturismo Padernello en Borgo San Giacomo, B&B Villa la Canonica a Pedernello en Farfengo y Appartamento il Gelsomino en Castelleone.

Recomendaciones para aparcar: puedes dejar el coche en Parcheggio «Sotto la cerchia muraria».

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Castello Visconteo di Trezzo. Centrale Idroelettrica Esterie di Cornate d’Adda. Castello di Rivalta. Bobbio. Monza. Castello di Padernello (BS). Crema. Castello di Malpaga y Castello di Cavernago en Cavernago (BG). Pizzighettone (CR). Colli Piacentini. Brescia.