Gradella es una pequeña fracción de Pandino, pertenece a la provincia de Cremona dentro de la región de la Lombardía. Está inscrita entre «i Borghi più belli d’Italia». Es una población que tiene una esencia rural, sus casas están pintadas de un amarillo típicamente lombardo y se perfilan con ladrillos rojos a la vez que tienen patios comunicantes.

Las cosas que ver en Gradella empiezan en su chiesa parrocchiale della Santissima Trinità e San Bassiano. Se construyó con el esfuerzo del pueblo, cada uno colaboró con lo que pudo, los ricos con dinero y los pobres con su esfuerzo. Fue consagrada el 19 de octubre de 1896. Tras la Primera Guerra Mundial fueron decorados los interiores con pinturas y estucos, en 1947 se inició el zócalo de la nave con mármol amarillo veronés y el de las las pilastras con verde serpentino y en 1950 se construyeron cuatro nuevas capillas, dos a cada lado.

Otro de los edificios importantes que ver en Gradella es la Villa Maggi, de finales del S. XVII, aunque su aspecto actual es fruto de diversas modificaciones que se hicieron desde el S. XVIII hasta después de la Segunda Guerra Mundial. La fachada fue modificada en el S. XIX. En la parte inferior se abre un pórtico con cinco arcos sobre cinco pilares con capiteles toscanos.

Al lado del cementerio hay una pequeña capilla donde se encontraba el Lazzaretto durante la peste de 1630.

En Pandino, la población a la que pertenece la fracción de Gradella podrás ver el Castello Visconteo. Fue construido en 1355 por voluntad de Bernabò Visconti y también por Regina della Scala. Es uno de los castillos Viscontei mejor conservados de toda la Lombardía. En su interior destaca l’arena interna, la loggia superior, las numerosas habitaciones con frescos del S. XIV: las salas dedicadas a la vida medieval (la Sala della Caccia, del drago Tarantasio y la dei Tarocchi), l’esposizione dedicada a Marius Stroppa «Marius Genio è Macchina», una muestra permanente del artista pandinese quien fue grafista, ilustrador, urbanista e inventor.

Curiosidades: el personaje más importante de la historia de esta pequeña población fue Aymo Maggi, el último Conte di Gradella. Hizo construir un acueducto, baños públicos, escuela para los más pequeños y se preocupó por la limpieza del lugar. Su mujer, la condesa Camilla Maggi, trajo gamos que están en libertad y también acostumbrados a la presencia del hombre.

Recomendaciones de eventos: La Notte Romantica promovido por «I Borghi più belli d’Italia» en junio. Sagra di ottobre el segundo fin de semana de octubre.

Recomendaciones para comer: Gradella es pequeño pero podrás disfrutar de il Borgo.

Platos Recomendados: «Panarone» que es un queso típico de la  zona. «Mostaccino» que es una galleta especiada. Tortelli cremaschi que es una pasta rellena con principalmente, amaretti.

Recomendaciones para dormir: no tienes alojamientos en la misma localidad pero cercanos están l’Agriturismo Cascina Gilli en Spino d’Adda, B&B IL Loto en Vailate, Da Tonio en Lodi y Crema, el B&B Country House Crema y el B&B CountryHouseAnna.

Recomendaciones para aparcar: no hay un lugar específico para dejar el coche pero seguro que no tienes problemas para encontrar un hueco.

Recomendaciones para hacer con niños: disfrutar de los gamos que corretean libres por los alrededores de Gradella.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Castello di Pandino. Crema. Palazzo Pignano sobre todo la pieve protoromanica de San Martino sobre los restos de una basilica paleocristiana del S. V. Lodi.