Caglio se encuentra en la Vallassina, el Triángulo Lariano, la parte de la tierra que está situada entre los dos ramales del lago di Como. Pertenece a la provincia de Como, en la región de la Lombardía. Su centro histórico destaca por sus edificios de piedra realizados por los Maestros Canteros, además de columnas, peldaños, arcos e incluso un nevero.

Una de las cosas que ver en Caglio es pasear por sus calles para descubrir todas las obras esparcidas por el pueblo en el Percorso Segantini, una Exposición a Cielo Abierto inaugurada en 2008 y dedicada al Maestro Giovanni Segantini,, por el 150 aniversario de su nacimiento. Era un pintor que vivió en la localidad durante los años 1885 y 1886. En sus obras reproducía la vida campesina y paisajes. «Alla Stanga», una de sus obras más famosas fue pintada aquí.

La chiesa parrocchiale dedicada ai Santi Gervasio e Protasio fue construida en 1615 y 1660 sobre otra de antiguos orígenes. Tiene una robusta portada de 1728 y está situada fuera del centro histórico. Su interior guarda lienzos de Andrea Appiani.

También está la chiesa di San Giuseppe.

Una joya románica es la chiesa di Santa Valeria que está situada en el interior de un parque privado de la Villa Giuliani y es la iglesia más antigua. Tiene frescos del S. XIV, uno de ellos representa la Madonna del Latte y Santa Valeria con los gemelos Gervaso y Protaso.

La Cappella della Beata Vergine del Carmine se encuentra situada a la salida del pueblo. También se la llama «Cappella dei morti della pianura» ya que fue un antiguo Lazzaretto, concretamente la copia exacta del que se encontraba en Milano en el S. XVII.

El Santuario della Madonna di Campoè fue construido tras el milagro ocurrido en 1626 en el que la Madonna se le aparece a una niña parcialmente enferma que estaba cuidando de las ovejas. La niña se curó. Por el camino que te lleva hasta ella podrás ver le Cappelline dei Misteri del Rosario, edificados en los años 50 del S. XX. Hay un fresco con la Madonna del Latte.

En las afueras del Caglio, junto al Santuario, puedes pasearte por l’Oasi Faunistica e Botanica de Caglio. Allí podrás ver incluso gamos de diferentes edades. Se inauguró en 2003.

Muy cerca del Oasis está el Parco Avventura Jungle Raider Park Xtreme con recorrido para todas las edades y desde los 3 años. Hay incluso uno para los más valientes.

Otro sitio que visitar, sobre todo en otoño, es el Castagneto, en las cercanías del cementerio donde, además, puedes dejar el coche.

Otros parques son: el Parco Carlito y el Parco delle Rimembranze.

Recomendaciones para fotografiar: no te pierdas ningún rincón del centro histórico de Caglio.

Recomendaciones de eventos: Sapori nelle Corti en julio. Sacra dei Pizzoccheri a finales de julio. Sacra dello Gnocco Fritto en agosto. La Castagnata en otoño.

Recomendaciones para comer: Caglio es muy pequeño y solo tienes disponibles la Pizzeria Chalet Campoe y Ristorante Sara.

Platos Recomendados: Crespelle al bitto (un queso DOP). Crema Lodigiana. Charlotte di mele.

Recomendaciones para dormir: no hay alojamientos disponibles en Caglio pero en los alrededores en Asso tienes Appartamento Rita y Villa dei Cedri; en Canzo está Lake House Canzo; y en Valbrona están la Casa Vacanza La Terrazza y I 3 Moschettoni.

Recomendaciones para aparcar: puedes dejar el coche en el Parcheggio Gratuito y en este otro Parcheggio Gratuito.

Recomendaciones para hacer con niños: encontrar las 16 obras del Percorso Segantini. L’Oasi Faunistica e Botanica de Caglio para ver los gamos.

Recomendaciones para hacer senderismo: Sentiero que lleva al Monte Palanzone. I Boschi attigui alla Colma di Caglio.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Funghi d’argilla en Rezzago, formaciones rocosas conocidas también como «Piramidi di erosione». IL Sentiero dello Spirito del Bosco en Canzo. Lasnigo. Asso. Argegno. Brienno.