Brunate es un pueblo encajonado en la mitad de la colina por encima de la ciudad de Como. Se le llama «IL Balcone sulle Alpi» ya que en los días más limpios se puede ver en la lejanía los rascacielos de Milano, el arco alpino occidental incluido el Monte Rosa e incluso, forzando un poco la vista, la Pianura Padana y los Appennini. Su centro histórico está caracterizado por portales de piedra, jardines y villas de época en estilo ecléctico y liberty. Se accede a él desde el funiculare que asciende desde Piazza Cavour en Como. Funciona desde 1894 aunque en 1911 se renovó y desde entonces funciona con electricidad.

Una de las cosas más importantes que ver en Brunate es acercarse al Faro Voltiano, una torre octogonal de 29 m de altura y 143 escalones que se construyó en homenaje de la muerte de Alessandro Volta. Se puede acceder hasta él en coche por una carretera en determinados momentos muy estrecha. El faro tiene dos terrazas desde las cuales se obtienen unas vistas de impresión del lago y de la ciudad de Como. También a pie pero el camino es de un nivel un poco difícil tras 20/30 minutos de caminata.

Entre los edificios más antiguos está la Corte del Castello y la Corte degli Ebrei, ambos del S. XIV.

Existen varias villas que ver en Brunate como: la Villa Pirotta Bonacossa, también llamada «La Piccola Versailles» que es la más majestuosa del pueblo y es de estilo liberty; la Villa Ghezzi Antonelli en estilo ecléctico, la Villa Ancona-Capè de principios del S. XX, situada en uno de los parque privados más grandes de Brunate y que fue proyectada por Federico Frigerio; la Villa Duca con su torre de planta octogonal y detalles de estilo liberty y por último, la Villa Calderini con elementos de gusto medieval y que fue construida en el S. XVIII.

También hay viejos hoteles como IL Grand Hotel Brunate de principios del S. XX o el Gran Hotel Milano, activo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Es famoso porque aquí se colocó el primer ascensor llegado desde EEUU y en 1884 se encendió el primer televisor que era de 17 pulgadas y se veía, obviamente, en blanco y negro. También el Hotel Bellavista, situado al lado de la iglesia y donde, el 10 de junio de 1912 murió el poeta búlgaro Penco Slavejkov. Desde 2007 hay una lápida en su honor.

La chiesa di Sant’Andrea Apostolo fue construida en el S. XIV y se encontraba al lado del monasterio homónimo fundado en 1340 antes de que fuese demolido. Por Brunate han pasado gran cantidad de santos como Santa Guglielma, Beato Antonio da San Germano, San Bernardino da Siena, Beata Maddalena Alberici, cuyas reliquias son conservadas en el interior de la iglesia. Hay una lápida en su fachada que los recuerda, es por ellos que esta población es conocida como «Terra dei Santi». El interior alberga frescos de la familia Recchi del S. XVII que representan Sant’Andrea e San Maurizio y en los medallones también están San Michele Arcangelo, Sant’Ignazio di Loyola, San Bartolomeo y la Beata Maddalena Alberici. Alberga un órgano de 1827.

En tiempos también estuvo l’Eremo di San Donato que ya no se utiliza y que fue construido por los franciscanos en el S. XV en posición dominante sobre la población y que fue abandonado cuando María Teresa d’Austria suspendió una serie de conventos y abolió los privilegios de la iglesia lombarda.

Otros edificios religiosos son la chiesa della Madonna di Pompei y el Santuario di Santa Rita.

En la fracción de Piani di Brunate se encuentra la chiesa del Sacro Cuore di Gesù del S. XIV de estilo románico. Es una de las iglesias más antiguas de la zona.

En la fracción de San Maurizio está la chiesa di San Maurizio, situada muy cerca del Faro Voltiano. Fue construida en el S. XVI y tiene un fresco que representa al santo guerrero que está entre pequeños iconos que representan la Madonna ed il Cristo.

La empresa Campari, en los años 30 del S. XX, mandó crear una serie de unas 12 fuentes con una lápida con su nombre a modo de publicidad, a la que llaman la Fontana Campari. De todas ellas solo quedan 3: una en la fracción de Le Piastre en Pistoia, otra en Chiusi della Verna en Arezzo y la Brunate. Es una mezcla entre clásico y déco.

Recomendaciones para fotografiar: Mirador cercano al funicular es el de Via Pirotta, otro el de Via Pissarottino y el Faro Voltiano. Y también en el Piazzale Bonacossa y en el Sagrato della Chiesa di Sant’Andrea.

Recomendaciones de eventos: Festa di San Maurizio la tercera semana de septiembre. Sant’Andrea Apostolo se celebra a finales de noviembre.

Recomendaciones para comer: tienes para elegir el Ristorante Bellavista, La Polenteria, Trattoria dei Bracconieri, IL Balcone sul Lago Cafè, Osteria Acqua Ciara y Capolinea Bistrot.

Platos Recomendados: Polenta.

Recomendaciones para dormir: los alojamientos más económicos son Alle Vigne 5, Vigne 5 y Da Laura.

Recomendaciones para aparcar: puedes dejar el coche en Parcheggio Gratuito Via Laghetto.

Recomendaciones para hacer senderismo: hay varios senderos para subir hasta Brunate caminando. Otra ruta es subir al Monte Bolettone. Strada Regia, una antigua pista forestal de 35 km reformada en 2006 que conduce a Bellagio entre Massi Erratici, antiguos sepulcros de edad antigua y pintorescos pueblos. Dorsale del Triangolo Lariano. Recorrido Brunate-Como-Torno.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Blevio. Torno. Como. Cernobbio.