Pisogne es el último pueblo de la costa orienta del lago d’Iseo en la Val Camonica, pertenece a la provincia de Brescia, en la región de la Lombardía. Su centro histórico está caracterizado por estrechas vías porticadas y antiguos palacios de colores pastel y casas señoriales del S. XIX. El corazón del pueblo es la piazza Coma Pellegrini, en ella está la Torre del Vescovo, construida en 1250 y la chiesa parrocchiale Santa Maria Assunta. Incluso hay dos puertas medievales en la población, la Porta Medievale y la Porta Capovilla.

La chiesa parrocchiale Santa Maria Assunta fue construida en 1756 y custodia un órgano Serassi de mitad del S. XIX.

Las otras iglesias que ver en Pisogne son: la chiesa di Santa Maria in Silvis y la chiesa di Santa Maria della Neve.

La chiesa di Santa Maria in Silvis fue construida durante los Ss. VII y VIII y reconstruida en el S. XV. En su contrafachada hay pintada una Danza Macabra y presenta un curioso campanario. Su interior guarda bellísimos frescos de finales del S. XV, obra de Giovanni Pietro da Cemmo. A ella solo se puede acceder durante el horario de misa.

La chiesa di Santa Maria della Neve fue construida en el S. XV y está llena de elementos románicos, góticos y renacentistas. Pero su mayor tesoro, el que llaman la «Cappella Sistina dei Poveri», es un ciclo de frescos, pintado entre 1532 y 1534, dedicados a la Passione di Cristo, una obra de Girolamo Romani llamado Romanino.

Otra de las cosas que ver en Pisogne es el Mirad’Or Galleria D’Arti, una galería de arte contemporánea donde hay obras desde el S. XVI y el edificio que lo alberga es curioso ya que está colocado sobre las aguas del lago.

No te olvides de darte un paseo por el Lungolago y contemplar el monumento blanco del Cavallo di Troia, uno de los símbolos de Pisogne.

Recientemente se ha recuperado la Miniera Quattro Ossi, una de las minas de hierro que existían en Pisogne activas y usadas hasta 1966. Podrás visitarla gracias a la visita guiada del Gruppo Speleo Montorfano.

Curiosidades: la Val Camonica fue teatro de una sanguinolenta lucha contra las brujas durante los Ss. XIV y XV. Se narra que en Pisogne, en el año 1518 fueron quemadas vivas 8 mujeres acusadas de brujería. En pocos años fueron un total de unas 60 mujeres y unos 20 hombres.

Recomendaciones para fotografiar: Vistas desde el Lungolago.

Recomendaciones de eventos: Mostra Mercato Pisogne.

Recomendaciones para comer: tienes para elegir entre Ristorante Braceria Pizzeria Trani, Yume Shusi & Fusion, La Curt Restaurant, Trattoria del Vescovo y Ristorante Trattoria Dosso Seradino. Si quieres gastarte más dinero tienes IL Nuovo Guscio.

Platos Recomendados: en especial tinca al forno con polenta. Bresaola di manzo. Sopressa di Marone. Salame di Monte Isola y quesos Denominazione DOP.

Recomendaciones para dormir: tienes estos alojamientos para elegir entre Casa Alessia, Casa Vacanza Pieve, Casa Berlai bilocale sul lago y B&B L’Ortensia.

Recomendaciones para aparcar: podrás dejar el coche en este Parcheggio, y en este otro Parcheggio.

Recomendaciones para hacer con niños: Pisogne in battello. Panchine Gigante (Colli di San Fermo, Pilzone d’Iseo, Riva di Solto-Fonteno, Rogno, Rovato, Sale Marasino, Vigolo)

Recomendaciones para hacer senderismo: Ciclovia dell’Oglio. Pista Ciclopedonale Vello-Toline. Via Ferrata «Toline-Trentapassi» para los más preparados. Antica Strada Valeriana recorrido de 25 km. Passabocche al Monte Guglielmo. Passeggiata Lungolago. Corna Trentapassi. Esquiar en Val Palot.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Iseo. Sale Marasino. Sarnico. Riva di Solto. Costa Volpino. Lovere. Monte Isola. Riserva Naturale delle Torbiere del Sebino. Panchine Gigante (Colli di San Fermo, Pilzone d’Iseo, Riva di Solto-Fonteno, Rogno, Rovato, Sale Marasino, Vigolo).