Monte Isola es la isla habitada más grande de Europa. Está situada en el lago d’Iseo y pertenece a la provincia de Brescia, en la región de la Lombardía. Su perímetro es de 11 km. Es uno de los «Borghi piú belli d’Italia» y la llaman la «Perla del lago». Se ha clasificado como la Terza European Best Destination 2019. Es famosa por su larga tradición en la fabricación de redes de pesca y hasta los años 70 del S. XX era, de hecho, uno de los principales productores mundiales. La isla la habitan menos de 2000 habitantes en sus 11 pueblos. En la zona sur están Peschiera Maraglio, Sensole, Menzino y Singhignano. En cambio, en la zona norte está Siviano desde la que se pueden hacer dos rutas. Una de ellas hacia el monte visitando Cure y Masse; y otra por el litoral hacia Carzano, Novale y Olzano. Otra población es Senzano.

En Peschiera Maraglio podrás descubrir la Villa Olofredi (privada), la chiesa di San Michele Arcangelo con sus frescos y, por supuesto, su Lungolago.

Desde Sensola tendrás unas preciosas vistas de l’isoletta di San Paolo donde surgía un monasterio, hoy hay una villa neorrenacentista de propiedad privada.

Menzino es un pueblo de medieval. Tiene varias rutas: un Percorso Didattico-naturalistico-architettonico hasta llegar a la localidad. En él podrás ver el palazzo Zirotti y la Rocca Martinengo que tuvo función de defensa. Fue construida en el S. XVI por la familia Olofredi. Destaca su torre, insólitamente, colocado en la zona central del castillo. La familia Martinengo lo transformó en residencia durante el S. XV.

Siviano es un pueblo medieval fortificado y, además, la capital de Monte Isola. Conserva restos medievales en las paredes de piedra y sus estrechas calles. También podrás ver el Museo della Rete e della Memoria en el interior de la fábrica de redes más antigua de Monte Isola. Es una coleccion privada de documentos, fotografías históricas en blanco y negro y objetos sobre el mundo de las redes y de la pesca.

En Cure destaca el Santuario della Madonna della Ceriola. Fue construido sobre los restos de una antigua iglesia del S. V que, a su vez, se había construido sobre las ruinas de un templo pagano. Fue reformado en el S. XVI. Está situado en la parte más alta de la isla. En el interior hay algunos frescos del S. XVI y un icono de madera. Además de un tríptico de madera dorada que representa a la Madonna con Bambino tra San Faustino e Giovita. Se puede acceder hasta el Santuario con un autobús.

En la carretera por la que se accede a Masse y antes de llegar a la población te encontrarás con una gran piedra y una «Santella» dedicada a la Madonna para santificar el lugar ya que parece ser que allí se encontraban las brujas para hacer sus ritos. También podrás ver la chiesa de San Rocco del S. XV además de sus casas construidas en piedra.

Carzano tiene una zona en la playa para disfrutar de sus servicios. En el camino que va desde Siviano a Carzano, podrás observar l’isola di Loreto.

Novale se yergue encima de Carzano y está constituido por un grupo de casas con forma de balconada y unas vistas impresionantes.

Curiosidades: desde el 18 de junio hasta el 3 de julio de 2016, el artista Christo creó su instalación llamada The Floating Piers una plataforma que colocó encima del agua a modo de puente para unir la isla con tierra firme y que puso a Monte Isola sobre el mapa.

Recomendaciones para fotografiar: Vista panorámica desde el Santuario della Madonna della Ceriola.

Recomendaciones de eventos: Festa dei Fiori di Monte Isola también llamada Festa della Croce en Carzano di Monte Isola, se celebra cada 5 años y su origen se remonta al S. XVII para recordar la salvación de la peste, se hacen flores de papel, farolillos, disparos de cañones… Se celebra el 14 de septiembre con la procesión de la Reliquia della Croce di Cristo. Fiesta di San Rocco en Masse en el mes de agosto.

Recomendaciones para comer: los mejores restaurantes son Senza Senso Bar Bistrot, L’Isola dei Sapori, Hostaria Milago, Trattoria al Campel, Trattoria del Sole, Trattoria «La Spiaggetta» y Locanda al Lago.

Platos Recomendados: Fritulì de postre. Frittelle con le mele. Como vino, es famoso el Franciacorta. Salame di Monte Isola. Olio extravergine di oliva. Sardine secas.

Recomendaciones para dormir: puedes alojarte en Castello Oldofredi y Sensole Locanda Contemporanea. Otros cercanos son Villa Leilani B&B en Sale Marasino, Albergo Ristorante Aquila y Locanda La Pernice en Sulzano y B&B Curtif en Tavernola Bergamasca.

Recomendaciones para aparcar: a Monte Isola solo puede accederse por medio la barca y las localidades desde las que se puede llegar son Sulzano (la mejor), Sale Marasino, Iseo, Pisogne, Lovere, Tavernola Bergamasca, Sarnico. Las barcas salen cada 20 min. También con taxi boat privado por 5€ por cabeza.

Recomendaciones para hacer con niños: Sentiero Naturalistico-Didattico. Parco giochi entre Peschiera y Sensole. Passeggiate sonore.

Recomendaciones para hacer senderismo: gite in bicicleta. Sentiero Naturalistico-Didattico. Passeggiata degli ulivi y va desde Peschiera Maraglio a Sensole. IL Giro dell’Isola. Treking con algo de dificultad para llegar al Santuario.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Lovere. Le Torbiere del Sebino. Sarnico. Paratico. Le Piramidi di Zone. Brescia.