Bienno es un pueblo medieval y un espléndido ejemplo de asentamiento romano. Se la conoce como «Borgo dei magli» ya que poseía gran cantidad de molinos en los que había martillos que facilitaban la obtención de harina. También se la conoce como el «Borgo delle Sette Torri» ya que estaba dotada de una estructura defensiva que comprendía una muralla y siete torres de planta cuadrada con muros muy anchos, construidas en el S. XI, de las que quedan cuatro: Torre Avanzini, Torre Rizzieri, Torre Mendeni y Torre Bontempi. Forma parte de la asociación de los «Borghi più belli d’Italia» y también de «Bandiera Arancione Touring Club Italiano». Bienno pertenece a la provincia de Brescia, dentro de la región de la Lombardía. Su centro histórico tiene maravillosos rincones y pintorescos cortiles. Destacan la Casa Betoni del S. XV, la Casa degli Artisti, un palacio renacentista de tres plantas del S. XVII y la Casa Valigia que es una Sede de Exposiciones. En la Via Glere hay una casa muy particular donde en sus paredes exteriores, a modo de museo, cuelgan gran cantidad de objetos antiguos que se usaban en la población hace varias décadas.

Una de las cosas más importantes que ver en Bienno es la Fucina Museo – Museo Etnográfico del Ferro. Se inauguró en 1988 en un edificio del S. XV.

También está el Mulino Museo donde se puede comprar harina recién molida. Se encuentra en el interior de un edificio del S. XV. El funcionamiento de los molinos se hacía gracias al Vaso Rè, un canal artificial de la Val Grigna que atraviesa los pueblos de Prestine, Bienno, Berzo Inferiore, Esine y que confluye en el Oglio. Se habla que fue construido hace mil años.

En la población hay una escultura, Vaso Rè, realizada en madera en el año 2019 que se hizo para la XXIX Edizione de la Mostra Mercato di Bienno. En ella participaron tres escultores rusos. Tiene una altura de 4 m y se colocó junto al torrente Vaso Rè para recordar la fuerte unión que ha habido entre este canal y Bienno. La escultura representa una persona anciana con barba, sombrero y una pipa en la boca.

Para explicar mejor el funcionamiento del canal, tienes el Ecomuseo del Vaso Rè. Se encuentra en el interior del Parco dell’Adamello entre los territorios de Bienno y Prestine. Existen paneles informativos en los que se explican cómo trabajaban y vivían los artesanos de la zona y sus familias. Todo ello está considerado parte del Patrimonio Storico e Culturale de este territorio.

Los palacios que ver en Bienno son el palazzo Tampini del S. XVIII, el palazzo Simoni Fè y el palazzo renacentista Francesconi Rebajoli.

El palazzo Simoni Fè es un edificio de principios del S. XV, que fue reestructurado en el S. XIX por la familia Simoni. En el interior se encuentra la Pinacoteca dell’Arcivescovo Morandini con una colección de 40 obras donadas por el mismo arzobispo. En la primera planta podrás ver muebles antiguos y diversos cuadros que muestran la familia Simoni y diversas estatuas de madera del S. XV que reproducen la Morte di Cristo, l’Annunciazione e l’Arcangelo Gabriele. Actualmente, la planta calle alberga una guardería y la biblioteca pública.

El palazzo Francesconi Rebajoli eran en origen dos casas señoriales contiguas construidas en el S. XVI. Una reforma posterior las adaptó convirtiéndolas en una sola. En su interior hay maravillosos frescos atribuidos a Fiamminghino.

Son varios los edificios religiosos que ver en Bienno. Por ejemplo, la chiesa parrocchiae dei Santi Faustino e Giovita, el Santuario della Maddalena, l’Eremo dei Santi Pietro e Paolo que están situados en una terraza natural y desde la que se obtienen unas impresionantes vistas, el Monastero di Santa Chiara, la pieve di Santa Maria Annunziata y la Cappella delle Piscine.

La chiesa parrocchiale dei Santi Faustino e Giovita está en la parte alta de la población y fue construida a finales del S. XVI. Tiene anexo el campanario. Alberga obras de Mauro della Rovere, a quien se le conoce como Fiamminghino; el órgano, de gran valor, es obra de los hermanos Antegnati; y el retablo del altar mayor fue realizado por Giovan Battista Pittonni y representa el Martirio di Faustino e Giovita.

Desde el Santuario de la Maddalena se tiene un panorama maravilloso. Allí está colocada la estatua de oro zecchino de Cristo Re con una altura de 8 m. Fue realizada entre 1929 y 1931. En la puerta de la iglesia está representado el Profeta Michea, el rapimento di Elia, il Giudizio di Salomone, il Serpente di bronzo y la Morte dei Primogeniti in Egitto.

La pieve di Santa Maria Annunciata fue construida en el S. XV. Su campanario tiene ventana con bífora y en la fachada un rosetón de estilo gótico, su decoración es renacentista y barroca. Su interior guarda obras de gran valor realizadas entre los Ss. XV y XVI de diversos artistas como Giovanni Pietro da Cemmo e Girolamo di Romano (il Romanino) de quien destaca Lo Sposalizio della Vergine y la Presentazione di Maria al Tempio. El retablo del Altar Mayor fue realizado por Mauro della Rovere (Fiamminghino) en 1632 y representa l’Annunciazione.

Por último, puedes visitar el Bosco di Quercus, al que se llega desde la chiesa di San Pietro in Vincoli. Se puede hacer treking allí. Los protagonistas del bosque son criaturas fascinantes entre las que se encuentra el célebre Rocco, el búho gigante en un banco con vistas panorámicas hecho con piedra, madera y hierro.

Recomendaciones para fotografiar: espectaculares vistas desde el Santuario della Maddalena y desde l’Eremo dei Santi Pietro e Paolo.

Recomendaciones de eventos: Rogo della Matta en febrero. Fiestas Patronales en honor a San Pietro e San Paolo el 29 de junio. Mostra Mercato di Bienno en la ultima semana de agosto. Mercatini di Natale.

Recomendaciones para comer: puedes elegir entre estos restaurantes Rugantino, Bioristoro Cristo Re, IL Vecchio Mulino, Pizzeria Victoria y La Vecchia Fontana.

Platos Recomendados: Casoncelli. Polenta. Formaggi autóctonos. Spongada, una especie de focaccia recubierta de azúcar, típico en Pascua.

Recomendaciones para dormir: no hay ningún alojamiento económico en Bienno pero tienes Manzoni 124 Bed&Relax y La Casa di Clara en Esine, Le Alpi Bed&Living en Cividate Camuno, B&B La Villetta en Breno, Hotel 2 Magnolie y B&B I Viandanti en Piancogno, Borno B&B en Borno y Catif Ladrù en Cerveno.

Recomendaciones para aparcar: puedes dejar el coche en Parcheggio Gratuito.

Recomendaciones para hacer con niños: Bosco di Quercus.

Recomendaciones para hacer senderismo: Ciclovia dell’Oglio, un recorrido que une el Passo del Tonale con la Pianura Padana.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Santuario della Via Crucis de Cerveno. Parco Nazionale delle Incisioni Rupestri di Cividate Camuno. Musil di Cedegolo. Terme e Centro Benessere de Boario. Pisogne. Lovere.