Lovere es uno de los pueblos más bonitos del lago d’Iseo, uno de los pueblos más bonitos de Bérgamo, uno de los pueblos más bonitos de la Lombardía y forma parte del club «I Borghi più belli d’Italia» desde 2003. Estando relativamente cerca de la città alta, muchos de sus ciudadano vienen aquí a dar un paseo por su lungolago o a cenar en algún restaurante romántico.

Uno de los lugares que ver en Lovere es el Lungolago. Podría decirse que hay dos: uno está dedicado a M. Stoppani y el otro a Don G. Vender, aunque existe otro tramo, de reciente restauración llamado Promenade Lady Mary Wortley Montagu, una escritora inglesa enamorada de Lovere y que vivió aquí entre los Ss. XVII y XVIII. En el lungolago está el Porto Turistico, restaurado e inaugurado en 2002.

La Accademia Tadini está en el interior del palacio que lleva el mismo nombre. Se creó entre los años 1821 y 1826 tras la muerte prematura del hijo del conde, por lo que es uno de los museos más antiguos de la Lombardía. Su interior alberga colecciones de porcelana, esculturas, armas, una rica biblioteca y una gran cantidad de cuadros de la Escuela Lombarda y Véneta de los Ss. XIV al XVIII con importantes obras de Palma il Giovane, Jacopo Bellini o Tintoretto, incluso tres cuadros de Francesco Hayez, y artistas contemporáneos como Giorgio Oprandi. Destacan La Religione y también La Stele Tadini, realizada por Antonio Canova y dedicado al hijo del conde.

La Basilica di Santa Maria in Valvendra es una construcción de los Ss. XV y XVI de estilo tardo-gótico y renacentista. Su exterior es sobrio. Su interior alberga el Altar Mayor, realizado por Andrea Fantoni, las grandes puertas del órgano pintadas por Moretto y Ferramola (además de l’Annunciazione).

La chiesa di Santa Chiara es del S. XVI aunque fue consagrada en 1652 y ha sido recientemente restaurada. Formaba parte del monasterio de las clarisas. En su interior hay frescos y estucos. Se encuentra junto al Oratorio di San Martino, del S. IX.

La chiesa di San Giorgio es del S. XIV y está construida sobre la estructura de la Torre Soca. Su interior alberga un lienzo flamenco de Jean de Herdit, un retablo de G. Paolo Cavagna y algunas obras del taller de los Fantoni.

La Torre Soca es un edificio del S. XIII. Tenía una función de defensa y hubo que destruir la parte superior para poder agrandar la chiesa di San Giorgio. Junto a ella se encuentran muchos de los rincones más característicos del centro histórico con tiendas y algunas casas muy antiguas.

La Piazza Vittorio Emmanuele II era la plaza central en el medievo y es donde están ubicadas la Torre Cívica y, en su interior, el Palazzo del Podestà.

La Torre Civica es de 1442 y tiene 28 m de altura.  Se puede subir hasta arriba para contemplar uno de los paisajes más bellos de Lovere y del lago d’Iseo. Mientras asciendes, no te olvides de contemplar «Le 12 Ore di Lovere», que son las fechas más importantes que ha tenido Lovere a lo largo de la historia. También hay un fresco de il Leone di San Marco.

La Torre degli Alghisi es una casa-torre de los Ss. XII y XIII.

Otra de las plazas importantes que ver en Lovere es la Piazza XIII Martiri a la que se llama comúnmente «il salotto di Lovere». A ella se asoman palacios de colores y diversas cafeterías. Esta plaza está dedicada a los 13 mártires que fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial. Hay también una gran fuente del S. XIX.

Otros de los palacios que ver en Lovere son: el palazzo Marinoni de los Ss. XVI y XVII, el palazzo Zitti-Gregorini del S.  XV y el palazzo Bazzini del S. XVI y cuyo interior alberga frescos (solo se puede visitar en determinadas ocasiones o con visitas guiadas).

El Santuario delle Sante Gerosa e Capitanio es neogótico. Fueron dos monjas a las que el Papa Pío XII canonizó en 1950. Sus nombres eran Bartolomea Capitanio y Vincenza Gerosa y las dos habían nacido en Lovere. Estas fundaron en 1832 el Istituto Suore di Carità (o también llamado Suore di Maria Bambina) y fue consagrado en 1938, todo conseguido gracias a la caridad. Tiene un alto campanario y la entrada está caracterizada por dos escaleras decoradas también con mosaicos. El interior, que presenta una planta de cruz griega con tres naves, está lleno de mosaicos, frescos y vidrieras. En los ábsides se veneran las reliquias de las santas.

El Museo del Rame está debajo del ristorante Elefante donde se pueden admirar objetos y utensilios de todo tipo, tanto de cocina como de uso cotidiano.

El Museo Civico di Scienze Naturali «Alessio Amighetti» está en Villa Milesi. Este edificio estuvo dividido en dos bloques, una parte de ellas como filanda funcionando hasta los años 30 del S. XX y la otra como residencia. En los años 70 del mismo siglo lo cedieron al Ayuntamiento y desde el 2006 es su sede. El edificio está rodeado por el Parco con sus árboles monumentales.

En las afueras de Lovere, antes de llegar al pueblo se encuentran el Convento di San Maurizio y la Cappella di San Pietro, uno al lado de la otra.

El Convento di San Maurizio es del S. XII y ya existía una iglesia dedicada al santo. Los franciscanos construyeron su convento en 1448 y se quedaron en él hasta 1601. Tras ellos entraron los Riformati y ampliaron la estructura. Napoleón ordenó el cierre del convento en 1805. Por suerte, los Capuchinos lo reconstruyeron en 1875. Se sitúa al l

La Cappella di San Pietro es lo único que queda del complejo construido ya en el S. XII. Alberga un fresco del S. XV que representa una Madonna in Trono que da al Gesù Bambino una granada. En el lado frontal de la capilla hay un gran arco abierto que permite admirar el fresco a cualquier hora.

El Castelliere di Lovere está ubicado en los bosques al noroeste de Lovere y es probablemente el único campo de asedio medieval que queda visible en Italia.

Curiosidades: en Lovere, junto a la Torre Civica, existe una calle llamada «la Stretta», del S. XV. Se trata de un pasaje muy estrecho que unía la plaza con los molinos. Es tan especial que en una de sus entradas han colocado unos cuantos libros para poder intercambiar. En 2017, Lovere fue elegida para exposición itinerante de «la casa Bergamasca di Babbo Natale», concretamente en la Accademia Tadini.

Recomendaciones para fotografiar: Portichetto San Giorgio, es uno de los rincones más característicos. Es un estrecho paso peatonal, un antiguo pasaje muy característico con arcos y vigas de madera.

Recomendaciones de eventos: il Borgo della Luce que se celebra tanto en Navidad como en verano donde se proyectan imágenes y espectáculos luminosos sobre los edificios. CortoLovere. Durante todos los domingos del verano «La Domenica col cicerone».

Recomendaciones para comer: Lovere tiene una gran cantidad de restaurantes para reponer fuerzas. Yo te propongo Flour Pastificio e Piadineria, Art Restaurant & Pizza, Quinto Gusto, La Campagnola y, si quieres gastarte un poco más, Osteria Spirito Divino.

Platos Recomendados: Casoncelli alla bergamasca. Polenta e Osei. Tinca al forno.

Recomendaciones para dormir: también hay gran variedad de alojamientos entre los que aconsejo La Casa di Paola, Santa Vincenza – Suite Indipendente, La Casa del Porto, Casa Vacanze Valvendra, Appartamenti al Rizzo dei Santi, Casa Anna, MI rooms, Casa Beccarie y B&B Rufhouse.

Recomendaciones para aparcar: puedes dejar el coche en Parcheggio, Parcheggio Campo Sportivo, Parcheggio, Parcheggio Auto Lovere y Parcheggio di Via Martinoli.

Recomendaciones para hacer con niños: il Museo di Scienze Naturali.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Panchina Gigante di Fonteno. Treno dei Sapori. Riserva Naturale delle Torbiere del Sebino. Castelliere di Lovere, un campo e asedio medieval. Clusone. Castro. Costa Volpino.