Gromo se encuentra en la ribera derecha del río Serio, en la Val Seriana, pertenece a la provincia de Bérgamo en la región de la Lombardía. Está incluido en i borghi più belli d’Italia y en la Bandiera Arancione del Touring Club Italiano, con lo cual no es de extrañar que sea también uno de los pueblos más bonitos de la Lombardía. Debe su riqueza a las ferrerías que, en siglos pasados, producían armas de hierro, por este motivo se le ha llamado a menudo «acciaio di Milano». Pero es tal la importancia que incluso se le ha apodado con el nombre de «La Piccola Toledo» gracias a la gran producción de armas, escudos y corazas. Además del hierro, también se extraía plata. Su centro histórico tiene todavía ese aire medieval de calles estrechas, muchas de ellas en cuesta, a cuyos lados hay casas (algunas de ellas nobiliarias de los Ss. XV y XVI) construidas con enormes bloques de piedra, logias, balcones y robustas puertas, además de fuentes y lavaderos en sus ángulos. En la parte alta de Gromo hay muchas casas con estilo liberty.

El corazón de Gromo es la Piazza Dante donde se sitúan el Castello Ginami, la chiesa di San Gregorio Magno, el Palazzo Milesi y una Fontana del S. XVI.

El castello Ginami fue construido en 1226 por la familia Bucelleni para uso militar aunque después pasó a manos de la familia Ginami, de quien toma el nombre. Destaca en un lateral el fresco dedicado a San Cristoforo. Hoy en día, su interior alberga un restaurante.

La chiesa di San Gregorio Magno es de 1335 aunque reformado en el S. XIX. Se cree que era la capilla del castillo. En su interior destaca el retablo realizado por Enea Salmeggia en 1621 y que se llama «il Talpino». En él se representa a la Madonna con Bambino tra i Santi Gregorio e Carlo Borromeo. También es digna de ver la portada, obra del mismo artista.

El palazzo Milesi es de 1465 y es reconocible gracias a la doble logia que da al palacio un estilo elegante con sus capiteles finamente decorados. La fachada ha sido realizada en mármol gris de Ardesio mientras que la torre lateral es del S. XVII. Las salas el palacio están decoradas con frescos, que salieron a la luz durante su restauración, que representan el comercio de las armas con personajes bien vestidos que se intercambian escudos y espadas. De entre ellas, la Sala Consiliare ha conservado un techo de madera, un friso del S. XVII y en las paredes el escudo de las familias Scacchi y Milesi. El edificio alberga el Palazzo Comunale (desde 1924), el Museo delle armi bianche e delle pergamine y también el Museo Eco Naturalistico.

El MAP (Museo delle armi bianche e delle pergamine) se encuentra en la segunda planta del edificio. Cuenta la historia de Gromo y del auge de las ferrerías de la época medieval. Las armas, tales como alabardas, espadas de infantería, dagas y cuchillos llevan las marcas de las familias de espaderos gromeses Scacchi, Zuchini y Ginami y datan de los Ss. XV al XVII. Hay una sección de pergaminos y manuscritos del S. XIII. Los documentos encontrados hablan, sobre todo, de la elaboración del hierro durante los Ss. XV y XVI.

El Museo Eco Naturalistico está dedicado a la fauna y a los minerales de la zona y se encuentra en la última planta del edificio.

La chiesa di San Giacomo e San Vincenzo es del S. XIV. Aunque en sus orígenes era románica, tiene un pórtico del S. XVII. Su exterior es de piedra pero en su interior, de tres naves destaca le Portelle delle Reliquie y la verja de hierro forjado de la entrada del Battistero. No te pierdas el ciclo pictórico de Antonio Cifrondi. Sobresalen los frescos que representan La Crocefissione, la Capella di San Benedetto y también un pequeño museo que custodia obras de la historia de Gromo. Digno de ver el retablo de Ognissanti de Antonio Marinoni, un altar de madera dorada del S. XVII y el coro de 34 cariátides.

La chiesetta della Crocetta está dedicada a la Beata Vergine Addolorata y fue construida tras el cólera de 1856. En la pared del fondo se ve un pequeño fresco dedicado a la Virgen.

Otro de los edificios que ver en Gromo es el palazzo Bonetti-Filisetti en cuyo jardín interno alberga una Deposizione di Cristo del S. XVI.

El castello Priacini fue erigido en una colina. En él destaca la Torre Gananderio también llamada del Lavanderio. El resto del castillo ha tenido a lo largo de los siglos varias transformaciones siendo la torre la única parte no reformada. En el patio interior cuenta con torres y almenas, pórtico y ventanas geminadas.

En las afueras puede verse la Central Hidroeléctrica Crespi. Fue construida en 1920 con estilo liberty. Desde 1964 es propiedad de Enel y todavía funciona.

Si todavía cuentas con tiempo, puedes acercarte a la fracción de Boario para ver la chiesa di San Bartolomeo del S. XV, a la fracción de Ripa Alta para descubrir la chiesa della Santissima Trinità o disfrutar a lo grande en la fracción de Spiazzi di Gromo con la nieve en invierno (9 pistas con un total de 15 km esquiables, escuela de esquí, pista de patinaje y una pista de fondo) o en verano con la pista de Bob o un parco avventura.

Recomendaciones de eventos: Venerdì Santo se hacen procesiones y un mercado y los habitantes hacen una tarta, la maiassa.

Recomendaciones para comer: puedes elegir entre Ristorante Gromo, Hotel Ristorante Vittoria, Rifugio Vodala, Posta al Castello y Hotel Ristorante Pizzeria Locanda del Cacciatore.

Platos Recomendados: Maiassa está hecho con harina amarilla, miel, higos, cebolla condimentada con aceite.

Recomendaciones para dormir: no hay alojamientos en Gromo pero los más cercanos en otras poblaciones son Albergo Morandi en Valbondione, Hotel Ambra, B&B Del Centro y Albergo Antica Locanda en Clusone y Villa Romeo – Acero Rosso en Rovetta.

Recomendaciones para aparcar: puedes dejar el coche en este Parking o en este otro Parking Borgo Sterrato.

Recomendaciones para hacer con niños: Pista di Bob estivo. Parco Sospeso di Gromo.

Recomendaciones para hacer senderismo: Cascate della Val Vertova (torrente entre gargantas, saltos de agua y pozas). Desde Spiazzi di Gromo al Lago Spigorel. Excursión a los lagos de Cardeto desde Ripa Bassa.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Clusone. Cascate della Val Vertova. Spiazzi di Gromo (localidad de esquí). Visita Guidata a la Grotta sotterranea Bus de Tacoi.