Castro es uno de los pueblos más bonitos de la Lombardía y está situado en la costa oeste del lago d’Iseo siendo su población más pequeña. Tiene calles muy estrechas. Nació en el período romano (deriva del latín Castrum). La antigua población fortificada fue erigida sobre los restos de una Rocca o fortaleza destruida en 1437 donde se puede admirar todavía un templo protorrománico. La industria siderúrgica es uno de los principales recursos de la ciudad. En concreto, la l’acciaieria Lucchini lleva activa desde hace más de 150 años. La industria está también unida al mármol negro, que fue muy aprovechado durante la dominación veneciana (con él se construyeron las columnas de la Basílica di San Marco de Venecia.

La chiesetta di San Lorenzo fue construida aproximadamente alrededor del S. XII en estilo románico y se encuentra junto a las ruinas de la Rocca, donde también surgía el antiguo pueblo. Tiene un bonito ábside románico. Hacia mitad del S. XX la iglesia ya estaba descubierta y parte de ella en ruinas, como consecuencia de la pérdida de importancia, a partir del S. XVIII, ya que se registraban menos visitas.

La ex chiesa di San Giacomo fue construida entorno a los Ss. XIV y XV. Una inundación la dañó en el S. XVI y tuvieron que reedificarla, aunque eso no sucedió hasta el S. XVIII. Tiene una portada de mármol de Zandobbio del S. XVIII que merece una visita. Actualmente está desacralizada. Pero se construyó en otro lugar la chiesa dedicada a los Santos San Giacomo y San Lorenzo en 1969.

La chiesa di Santa Maria fue construida en el S. XIII y ampliada dos siglos más tarde. Tiene un enorme campanario y frescos del S. XVI.

La Strada litoranea es la carretera que llega hasta Sarnico y está construida sobre el lago. Hasta allí van los fotógrafos y los  apasionados por los matices de colores que las aguas del lago adquieren.

Hay un Libro de Bronzo con los versos del poeta Raul Montanari que nació aquí.

Relájate paseando por el Lungolago y acércate hasta el pequeño Porticciolo.

Por último, no puedes dejar escapar la ocasión de descubrir el Parco Gola del Tinazzo incluido su orrido. Dos paredes de 40 m de altura dan alas a la entra de la garganta a lo largo de la cual, en el curso de los milenios, la han formado. Esto lo ha hecho posible el río Borlezza. Tiene una superficie de 20.000 m2 y ha adquirido un gran interés de la flora gracias al clima y a la morfología del terreno.

Recomendaciones para fotografiar: sube donde estaba la Rocca (donde está la chiesa di San Lorenzo) y tendrás unas vistas espectaculares.

Recomendaciones de eventos: Sagra del Casoncello a mitad de junio dedicada ai Canusei, un plato típico. Festa del Santo Patrono San Lorenzo se celebra el 10 de agosto.

Recomendaciones para comer: como es un pueblo pequeño, solo tiene disponible el Ristorante – Albergo Vulcano Village. Puedes acercarte a estos de Lovere

Platos Recomendados: I Canusei.

Recomendaciones para dormir: puedes alojarte en Paradise Lake, Albergo Diffuso Vulcano Village, Iseo Lake y La Rotonda.

Recomendaciones para aparcar: Puedes dejar el coche en Parcheggio a Pagamento.

Recomendaciones para hacer senderismo: Orrido di Castro. Sentiero dello Stross que va desde Castro al orrido. Balot del Grè. Falesia di Castro (acantilado de piedra caliza).

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Riva di Solto. Lovere. Costa Volpino.