El Borgo Santa Caterina es un barrio a las afueras de Bérgamo, tras las murallas de la Città Bassa. Esto le ha dado una identidad neta y bien definida. Está incluido dentro de la asociación «Borghi più belli d’Italia» desde 2019, por lo que es normal que se incluya también como uno de los pueblos más bonitos de la Lombardía. A finales del S. XIII pasó a estar bajo la protección de Santa Caterina di Alessandria a quien está dedicada la calle principal y de donde deriva su nombre. También se la conoce como el «Borgo d’Oro».

Una de las cosas que ver en Borgo Santa Caterina es el Santuario dell’Addolorata. A su lado está el campanario y delante de ella la Columna de mármol de Zandobbio, que tiene una base cuadrada.

La chiesa parrocchiale di Santa Caterina es del S. XIII. Tiene un campanario con 5 campanas y muchos cuadros de autores de fama como artistas de barrio pero lo más destacado de su interior son los tres lienzos dedicados a Santa Caterina: il Martirio di Santa Caterina de Francesco Fontebasso, Santa Caterina nella disputa con i filosofi pagani di Gaetano Peverada y Santa Caterina visitata in carcere da Porfirio e dall’Imperatrice Augusta di Pietro Roncalli.

También tiene uno de los museos más importantes de Italia, l’Accademia Carrara. Alberga obras desde el Renacimiento al Barroco hasta el S. XIX. Fue creado por el conde Carrara a finales del S. XVIII cuando donó su colección de obras personal. En la actualidad cuenta con casi 600 obras entre pinturas y esculturas expuestas en 28 salas. Tampoco te pierdas el GAMeC, Galleria d’Arte Moderna e Contemporanea.

Otro de los imprescindibles que ver en Borgo Santa Caterina es el chiostro medievale del Monastero dei Celestini. El monasterio es de la orden benedictina por lo que es austero y sin ostentaciones y el claustro es de planta cuadrada. Fue construido en el S. XIV. La iglesia se amplió varios siglos más tarde quedando más barroca y tiene una gran escalera y frescos en su interior. El monasterio se cerró en el S. XIX. La iglesia se desacralizó, se restauró y se volvió a sacralizar en 1939.

No hay que olvidarse del Parco Suardi, inaugurado en 1950, un espacio verde con amplias calles que es muy apreciado por grandes y pequeños.

Por último tienes la Villa Grismondi Finardi, que fue construida como casa de campo. Es una mezcla entre un lugar de veraneo del S. XVIII y una granja fortificada con establos, bodegas y caballerizas alrededor de un patio rústico. Fue restaurada entre 1855 y 1858. La fachada sobria contrasta con la pompa de la decoración del interior que se atribuyen a la familia Finardi, que todavía habita la villa.

Curiosidades: 18 de agosto de 1602. Tres rayos de una estrella volvieron a darle el color a un viejo fresco de la Madonna Addolorata en las paredes de una casa. Desde entonces se registraron muchas sanaciones milagrosas que hicieron que fuese necesaria la construcción de una iglesia dedicada a ella.

Recomendaciones de eventos: 4 Venerdì del Borgo en verano (junio y julio) con música y diversión. Festa dell’Apparizione que se celebra el 18 de agosto.

Recomendaciones para comer: te aconsejo El Boss del Taco, Taiocchino Taverna, Ristorante Pasta & Basta, Dahlak Ristorante Eritreo y Le Goût Restaurant.

Platos Recomendados: I Casoncelli es un plato tradicional hecho de pasta fresca y rellena de carne para reutilizar los restos de ternera y cerdo. IL Biscotto del Bigio nació en San Pellegrino Terme y fue reproducido con la misma receta de 1934 y revendido solo a locales seleccionados (un frollino dorado muy oloroso e intenso al paladar). I dolci di Donizetti especialidad de la histórica Pasticceria Camponuovo nacida en 1947. La Polentina «Osei» para los golosos de la pasta de almendras. Gelato al gusto stracciatella ya que fue aquí en Bérgamo donde se hizo por primera vez.

Recomendaciones para dormir: lo mejor es quedarse a dormir en Bérgamo ya que está a breve distancia de la Città Bassa. Te aconsejo Green Bed Bergamo Guest House & Residence, Dany Sweethouse, IL Rifugio di Elizabeth, Sonila’s Home y BGY Central Apartments.

Recomendaciones para aparcar: puedes probar a dejar el coche en Parcheggio Piazza Libertà o Parcheggio Central Parking.

Recomendaciones para hacer con niños: Parco Suardi.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Città Alta di Bergamo. Lago di Como.