Zugarramurdi tiene un pasado marcado por la Inquisición ya que hubo un proceso muy importante en 1610 en el que más de 50 personas fueron acusadas de brujería, de las cuales, 11 fueron condenadas a morir en la hoguera. Tal vez el delito de muchas de aquellas mujeres fuese el conocer demasiado bien el uso de las plantas medicinales, o quizás la envidia de otros… Aquel hecho quedó marcado para siempre en el recuerdo de todas las familias que se rompieron, y quizás también los gritos de aquellas almas al morir quemadas. Pero Zugarramurdi no se libraría tan fácilmente del fuego puesto que tras la Guerra de la Convención, las tropa francesas incendiaron y destruyeron la población. La única casa que sobrevivió al fuego fue la Casona de Beretxea, con lo que se convirtió en la más antigua de la localidad. Zugarramurdi renació, pues, de entre sus cenizas en el S. XVIII. Los palacios se entremezclan con la arquitectura popular y destaca el Palacio Dutaria que recuerda, sobre todo, a las casas de los indianos del S. XVIII.

La iglesia de la Asunción es de finales del S. XVIII y reconstruida en el XIX tras el paso de las tropas francesas que la destrozaron.

El Museo de las Brujas, abierto en 2007, se encuentra en un antiguo hospital. Son tres plantas que hablan de la brujería, que narran leyendas y el papel que tuvo la Inquisición en su trágico devenir.

Pero lo más importante que ver en Zugarramurdi son las Cuevas de Zugarramurdi. Es una cueva en forma de túnel conocida también como Regata del Infierno. Se dice que era aquí donde se reunían las brujas. Son grandes galerías excavadas por el discurrir de las aguas del Orabidea a lo largo de los siglos. Un túnel natural de 120 m de largo por 12 de altura más dos galerías elevadas. Se encuentra a unos 500 m de distancia de la población y en la entrada hay una placa que recuerda los nombres de las mujeres que murieron.

Curiosidades: Akelarre es el nombre de un prado que está en las Cuevas de Zugarramurdi y es donde las brujas celebraban sus fiestas con el demonio. Aquí se rodó «Las Brujas de Zugarramurdi» de Alex de la Iglesia.

Recomendaciones de eventos: Zikiro-jatea es una fiesta gastronómica donde asan un cordero y que se celebra el 18 de agosto durante las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción y el lugar es en las Cuevas de Zugarramurdi. El Día de la Bruja se celebra cada dos años y ese día recrean las leyendas y los mitos de las Brujas del S. XVII.

Recomendaciones para comer: el que te recomiendo es el Azketa.

Recomendaciones para dormir: te aconsejo el Lizuniaga de Bera o el Hotel Rural Irigoienea de Urdax o incluso el Hotel Elizondo, el Apartamento Rural Oizalde y el Hostal Trinkete Antxitonea de Elizondo.

Recomendaciones para aparcar: puedes dejar el coche el Parking Turismos, no autocaravanas.

Recomendaciones para hacer senderismo: Sendero de los contrabandistas. Sendero de la Pottoka Azul que parte desde las Cuevas de Zugarramurdi hasta las de Urdax y Sara (ya en la zona francesa).

Recomendaciones para visitar en los alrededores: el resto del Valle del Baztán. Parque del Señorío de Bertiz. Elizondo y la Cascada de Xorroxin. Urdazubi/Urdax y sus cuevas (también llamadas de Ikaburu). Ainhoa (Francia). Peñas de Itxusi. Dólmenes de Izpegi.