Roncesvalles (Orreaga en euskera) es un punto importante en el Camino de Santiago pero también en la historia pues fue aquí donde los vascones ganaron una gran batalla, la Batalla de Roncesvalles en el S. VIII. Y en estos dos hechos en los que se basa la vida de este pequeño pueblo que no llega a 20 habitantes que lo convierte en el segundo pueblo más pequeño de Navarra.

El edificio imprescindible que ver en Roncesvalles es la Colegiata de Santa María de Roncesvalles. Fue construido en el S. XIII y se la considera como el mejor ejemplo del gótico francés de Navarra. Fue un antiguo hospital de peregrinos que se transformó en lo que es ahora gracias al empuje económico del rey Sancho VII el Fuerte. Destaca en su interior la Virgen de Roncesvalles, una talla sedente de madera de una virgen gótica francesa. Su Claustro gótico es del S. XVII y junto a él está la Capilla de San Agustín donde se encuentra el Mausoleo de Sancho VII el Fuerte. En sus vidrieras podrás ver escenas importantes de sus batallas. También es importante la Capilla de Sancti Spiritus (también llamado el Silo de Carlomagno). Fue construido en el S. XII y ello lo hace el monumento más antiguo de Roncesvalles. En la Edad Media fue osario y templo funerario y era allí donde se depositaban los huesos de los peregrinos que fallecían en el hospital. Se dice que es allí donde enterró el Caballero Roldán a sus soldados vencidos en la batalla. Por último te contaré que el Museo guarda muchos tesoros, tales como La Esmeralda de Miramamolín, el Ajedrez de Carlomagno (más bien es un relicario de plata dorada y esmaltado), y dos de los mejores cuadros de Navarra: «La Sagrada Familia» de San Juanito de Morales y el Tríptico de Roncesvalles.

La iglesia de Santiago (también llamada de los Peregrinos) es una pequeña ermita situada junto al Silo de Carlomagno. Se abre cada mañana al amanecer para que los peregrinos puedan entrar a verla y rezar si así lo desean. Es de arquitectura gótica y fue construida en el S. XIII. Es una sencilla planta rectangular con bóveda de crucería simple. Su interior guarda una escultura del Apóstol Santiago, protector de los caminantes. Se dice que su campana guiaba a los peregrinos cuando había niebla o tormenta.

La Oficina de Turismo la encontrarás en un antiguo molino de agua.

Por último, acércate al Monumento dedicado a la Batalla de Roncesvalles.

Recomendaciones para comer: el pueblo es muy pequeño y solo tiene Casa Sabina y La Posada para comer y sobre todo está muy enfocada hacia los peregrinos que hacen el Camino.

Recomendaciones para dormir: no hay una gran variedad de alojamientos económicos. Próximamente escribiré una publicación más a fondo con los mejores alojamientos de Navarra.

Recomendaciones para aparcar: puedes dejar el coche en este Aparcamiento.

Recomendaciones para hacer senderismo: El Bosque de Basajaunberro. El Camino de Santiago hacia Burguete por el Robledal de las Brujas. Tramos del Camino de Santiago. La ruta de los Búnkeres de Burguete.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Burguete. Espinal. Ochagavía.