Gallipienzo Antiguo es uno de los pueblos más bonitos de Navarra, una villa cargada de historia en la parece que has hecho un viaje en el tiempo al pasado. Gallipienzo lo forman dos pueblos completamente diferentes. Gallipienzo Nuevo no tiene apenas interés turístico y está ubicado en la falda de la colina donde está situado Gallipienzo Antiguo, que nace ya en el S. X como villa fronteriza entre los Reinos de Navarra y Aragón y al que se le considera como uno de los pueblos más antiguos de Navarra. En el casco urbano podrás ver los pasillos, que son espacios que separan una casa de otra y que antiguamente eran símbolo característico de las casas más nobles del pueblo. Un ejemplo es el que está situado en la calle Juego Largo. Un lugar con historia es la Plaza del Matadero, donde antiguamente se hacía la matanza de los animales y se dejaban colgados para secar antes de llevarlos a la carnicería.

La iglesia de San Salvador está situada en la parte más alta de la población. Fue construida en estilo gótico durante los Ss. XIII y XIV, fue parroquia hasta 1785 y está declarada BIC desde 1994. Presenta un ábside semicircular y su portada tiene la forma de un arco apuntado con arquivoltas muy finas, sin tímpano y sin decoración escultórica. En su interior hay pinturas murales (aunque la mayor parte fueron trasladados al Museo de Navarra) y un coro de finales del S. XV o principios del S. XVI. Pero esconde todavía algo mejor, una joya de la arquitectura del románico tardío del S. XII, una de las siete criptas románicas de la Península Ibérica: la cripta románica de Santa Margarita. Podrás acceder a ella si haces la visita guiada.

La Parroquia de San Pedro tiene origen medieval. Fue construida en el S. XIV y ampliada en los Ss. XVII y XVIII. Conserva su portada original. Alberga un órgano que reúne el estilo rococó y el neoclásico también destaca su retablo mayor de 1629, del que se ha conservado solo la escultura, una talla de la Virgen del Rosario, además de otra de la Virgen en pie del S. XIV en estilo gótico.

La ermita de Nuestra Señora de la Peña fue construida en el S. XIII. Es el lugar perfecto para ver las estrellas gracias a la poca contaminación lumínica que hay en los alrededores.

Los restos del castillo formaban parte de la línea defensiva fronteriza frente a Aragón. En 1470, Gastón de Bearn y doña Leonor, lugartenientes del Reino, ordenaron su demolición.

En las afueras, pero no excesivamente lejos, encontrarás el puente románico sobre el río Aragón perteneciente al S. I d.C. Ha sido reconstruido en varias ocasiones hasta llegar al aspecto actual. Contaba con una torre defensiva para controlar su acceso.

También puedes acercarte al Observatorio de Aves (podrás observar sin ser vista buitres leonados, águila de Bonelli, águila culebrera, alimoches, halcones peregrinos, ánades, garza real, martín pescador, perdiz o aberajuco) donde podrás contemplar las vistas sobre la Reserva Natural de Kaparreta y la Foz Verde del río Aragón (declarada como Zona de Especial Conservación, ZEC).

Entre los yacimientos encontrados en los alrededores de Gallipienzo están el de Santa Criz de Eslava y el conocido como «Los Casquilletes de San Juan» que se pueden ver en el Museo de Pamplona.

Recomendaciones para fotografiar: sube a la parte más alta de la colina y disfrutarás de varios impresionantes miradores naturales.

Recomendaciones de eventos: Romería a Javier el 5 de mayo. Romería a Ujué el domingo más cercano al 20 de mayo. Fiestas Patronales en honor a San Eugenio el 13 de julio. Fiestas Patronales en honor a San Zoilo el segundo fin de semana de agosto (aunque hasta los años noventa se celebraba el domingo próximo al 20 de septiembre).

Recomendaciones para comer: el único restaurante disponible en la villa es en la parte nueva y se llama Restaurante Duque Gallipienzo Nuevo – Asador. Pero próximamente escribiré otra publicación dedicado en exclusivas a dónde comer y dónde dormir en toda Navarra.

Recomendaciones para dormir: el único disponible es el Heredad Beragu Hotel Rural pero es solo para adultos. Una buena idea sería hacer noche en Sangüesa o incluso en Sos del Rey Católico.

Recomendaciones para aparcar: es el único Parking disponible en la población ya que son calles estrechas y empedradas.

Recomendaciones para hacer con niños: sendero urbano para conocer la villa.

Recomendaciones para hacer senderismo: Reserva Natural de Kaparreta. La Foz del río Aragón.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Sangüesa. Javier. Monasterio de Leyre. Ujué. San Martín de Unx. Olite.