Burgui es una población que está situada en la margen derecha del río Esca (por el que se transportaba la madera gracias a los almadieros hasta 1952) y pertenece a la provincia de Navarra. Es puerta de entrada al Valle del Roncal y se la conoce como la Villa de los Oficios. Su casco urbano destaca por sus grandes casonas de piedra con su característica teja curva y rematadas por aleros saledizos y chimeneas cilíndricas de estilo pirenaico. El dintel de muchas de ellas está decorado con el Eguzki Lore (la Flor del Sol) que, según la superstición, mantiene alejados los malos espíritus.

La ermita de Nuestra Señora del Castillo está situada en la parte más alta del pueblo. Su planta es rectangular y tiene un coro alto de madera a los pies. La pequeña sacristía está adosada a la cabecera por el lado de la Epístola. La puerta de acceso es de arco de medio punto con dovelas y tímpano apoyados en ménsulas. Hay restos del castillo.

La ermita de la Virgen del Camino tiene restos del S. XVI pero su pórtico, su tejado a dos aguas y su fachada con espadaña son de 1975. Es un edificio de grandes dimensiones, de planta rectangular con cuatro tramos cubiertos por bóvedas de arista con fajones de medio punto que parece corresponder al S. XIV y está situada fuera del casco urbano, en la margen izquierda del río Esca. Se adosa a ella la casa de la cofradía. En el exterior, el muro de sillarejo tiene fuertes contrafuertes en los lados mayores.

Por último también está la ermita de la Virgen de la Peña.

Los restos del antiguo monasterio benedictino de Urdaspal del que se dice que fue visitado por San Eulogio en el S. VIII.

Una de las cosas más famosas que ver en Burgui es el Puente Medieval que conserva sus cuatro arcos de medio punto, cada uno de ellos diferente, originales y su viejo peralte y los tamajares. Mide 55 m de altura y se conserva en muy buen estado. Muy cerca está situada una pequeña presa o puerto por donde descendían antiguamente las almadías.

La iglesia de San Pedro tiene estilo gótico tardío y fue construido en la primera mitad del S. XVI y tuvo fuertes reformas durante el S. XIX. Tiene planta en forma de cruz latina con una nave de tres tramos y la cabecera trapezoidal. Tiene contrafuertes que marcan los tramos, una gran torre a sus pies y una portada al lado de la Epístola. Su interior alberga el viejo órgano con caja neoclásica procedente del Monasterio de Leyre y un retablo barroco del S. XVII. En la sacristía se aloja una talla barroca de San Sebastián del S. XVII. varios cálices de estilo gótico y la imagen, también gótica, de la Virgen del Castillo que es del S. XIV (procede de la ermita que lleva su nombre).

El Ayuntamiento es un edificio exento que consta de tres plantas con muros de piedra y fue construido alrededor de 1850 y alberga el Museo de la Almadía.

El Museo Etnográfica de la Almadía rinde homenaje a todos los almadieros del Valle del Roncal. Este museo consiste en una exposición del proceso que abarca todas las operaciones de los maderistas-almadieros. Es el recorrido que hacían los árboles desde que eran subastados hasta que, transformados en maderos redondos o tallados en escuadra, eran vendidos en la Ribera Navarra, Aragón, La Rioja o Cataluña.

Curiosidades: los almadieros eran personas que se encargaban de bajar la madera por el río Esca subidos en las almadieras (balsas de madera) hasta 1952.

Recomendaciones de eventos: Día de la Almadía se celebra el primer fin de semana de mayo y está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2005. Fiestas Patronales en honor a San Pedro se celebra el 29 de junio. Romería a la Virgen del Camino y Romería a la Virgen de la Peña.

Recomendaciones para comer: el único restaurante que tienes es el Restaurant at El Almadiero.

Recomendaciones para dormir: no hay ningún alojamiento en Booking pero existen muchas casas rurales particulares donde encontrar alojamiento.

Recomendaciones para aparcar: no tendrás problemas para aparcar en Burgui.

Recomendaciones para hacer con niños: puede ser divertido hacer el sendero de los oficios para que conozcan por ellos mismos los antiguos oficios.

Recomendaciones para hacer senderismo: la Foz de Burgui está declarada Reserva Natural y alberga una de las colonias de buitres más granes del continente. Abetal de Basari. Balsas de Sasi. La Senda de los oficios es un recorrido circular de 4 km donde podrás conocer diversos elementos que formaban parte de la vida de antes. Por último el Sendero de Basari, un recorrido de 8’86 km en forma de raqueta que recorre el paisaje pirenaico por la margen izquierda del río Esca en el valle del Roncal. Por el camino nos encontraremos con algunos de los tesoros del valle como el puente medieval, la Foz de Burgui, el Paseo de los Oficios y el abetal de Basari y regresando al pueblo nos encontraremos además con el antiguo Camino Real, un camino que une los 7 pueblos del valle del Roncal.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Isaba. Cascada Belabarze. Urtárroz.