Amaiur (Maya en castellano) pertenece al Valle del Baztán en la provincia de Navarra. Fue el último pueblo de Reyno de Navarra en anexionarse a la Corona de Castilla. Su única calle es un tramo del Camino de Santiago.

Tiene un casco histórico digno de mención en la que sobresalen casonas muy parecidas. Su entrada destaca por el arco porticado de medio punto y decorado con escudos y emblemas que fue construido en 1695. Antes de este arco había un crucero de finales del S. XVII. Como curiosidad, está reproducido en el Pueblo Español que se construyó para la Exposición Universal de Barcelona en 1929. Entre los edificios que ver en Amaiur tienes la Casa Palacio de Arretxea del S. XVI, la Casa Arriada donde se celebraban las juntas durante el S. XVI y el Palacio Borda con su fachada de piedra de sillería rojiza, los cincos arcos que dan acceso a su soportal, su balcón corrido sobre los huecos centrales del primer piso, su blasón centrado en la fachada, su amplio alero de madera tallada y su tejado a cuatro aguas.

Otra de las cosas que ver en Amaiur es su castillo, construido en el S. XIII y que fue el último punto de resistencia del Reyno de Navarra, aunque actualmente está en ruinas (fue destruido en 1522). Han salido a la luz parte de la Fortaleza Medieval así como las Murallas de los Ss. XIII y XV. En el lugar donde estuvo una torre central, colocaron a principios del S. XX, un monolito para conmemorar la hazaña de los soldados que defendieron el castillo mientras pudieron.

Amaiur cuenta con la iglesia de la Asunción original de la Edad Media pero reconstruida en los Ss. XVI y XVIII. En el interior hay retablos barrocos, una cruz procesional del S. XVI y un órgano de 1903 traído desde la vieja iglesia de Santiago de Elizondo antes de que la demolieran. Su portada de arquivoltas apuntadas fue construida en estilo protogótico a finales del S XIII.

Destaca también el molino de agua construido en el S. XVII, una edificación tradicional del norte de Navarra que ha sido rehabilitada y que se ha convertido en uno de los mayores atractivos de Amaiur.

Por último mencionar el Centro Arqueológico de Amaiur donde hay exposiciones permanentes que exhiben los hallazgos arqueológicos realizados en la región. Se han descubierto cerámicas, herramientas, restos humanos y otros objetos de interés histórico (incluido entre ellos una espada).

La Fuente de Santiago, situada al lado del arco, es una de las más antiguas de la localidad. Ofrece agua al peregrino y ayuda a refrescar los pies de los peregrinos.

Curiosidades: El Eguzkilore es conocido como Flor del Sol, un símbolo tradicional que se encuentra presente en la villa y en otras localidades de la región. Es considerada como un amuleto protector contra las energías negativas y los malos espíritus.

Recomendaciones para fotografiar: las Vistas desde el Castillo. Puerto de Otsondo desde donde se puede contemplar unas bonitas vistas de la villa.

Recomendaciones de eventos: Fiestas Patronales a Nuestra Señora de la Asunción el 15 de agosto.

Recomendaciones para comer: Amaiur es muy pequeño y no tiene apenas lugares para comer. Te recomiendo acercarte a Elizondo y comer en alguno de estos: el Restaurante Santxotena, el Restaurante Casa Galarza y el Restaurante Eskisaroi.

Platos Recomendados: Talo (tortas de harina).

Recomendaciones para dormir: el único alojamiento que he encontrado en Booking es Mendialdea Amaiur Baztán pero no tiene un precio asequible. También hay disponibles casas rurales disponibles en otras páginas. Por comodidad te aconsejo estos alojamientos de Elizondo: el Hotel Elizondo, el Apartamento Rural Oizalde y el Hostal Trinkete Antxitonea.

Recomendaciones para aparcar: Para acceder a la villa en verano, es necesario hacer una reserva gratuita para el Parking en el siguiente enlace.

Recomendaciones para hacer con niños: visitar el molino y hacer talleres en él.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Valle del Baztán (Elizondo, Cuevas de Zugarramurdi, Molino del Infierno, Señorío de Bertiz). Cascada de Xorroxin. Irurita.