Tremezzo se encuentra en la costa occidental del lago y pertenece a la provincia de Como, en la región de la Lombardía. Lo conforman las fracciones de: Balogno, Belvedere, Bolvedro, Intignano, Portezza, Rogaro, Susuno, TremezzoViano y Volesio.  Es el único de los pueblos del lago di Como que forma parte de los Borghi più belli d’Italia. También recibe el nombre del Borgo dei Giardini gracias a su posición geográfica rodeado de verde. Incluso se le llama Terra di Mezzo por su situación entre la frontera con el cantón suizo de Grigioni y la Llanura Padana. Tremezzo también ha dado el nombre a la Riviera della Tremezzina o Riviera delle azalee.

Una de las cosas que ver en Tremezzo es su Lungolago lleno de villas formidables que dan el mejor aspecto al lago di Como incluidas las vistas que se tienen de Bellagio, el pueblo que se encuentra en la otra parte del lago. Bella también la escalinata que desciende hacia el lago. Y para no perderse, paralela al paseo, tienes la Vía Portici San Pietro, una calle peatonal llena de pórticos donde guarecerse tanto de la lluvia como del sol en los días más calurosos o incluso tomar algo en alguno de los bares o restaurantes, o echar un vistazo a sus negocios.

La Villa Carlia, también llamada Villa Albertoni Pirelli, se encuentra situada junto a la Villa Sola Cabiati, en una posición un poco más elevada sobre el lago y precedida por una escalinata escenográfica que la une con la carretera, en la fracción de Bolvedro. Esta villa fue construida en 1676 por Tommaso de Carli de la fracción de Volesio aunque durante los Ss. XVIII y XIX se modificó ampliando sus dimensiones y modificando su estructura. Estéticamente es sobria, compuesta por un único gran bloque cuadrangular de tres plantas. No se puede visitar ya que es privada.

La Villa Sola Cabiati es también llamada La Quiete, a la que también se la reconoce como una de las más bellas del lago y está situada en la fracción de Bolvedro. Fue construida en el S. XVIII por voluntad de los dughi del Carretto y cambió varias veces de dueños por lo que su estructura se fue modificando con el tiempo hasta que Gian Galeazzo Serbelloni, entre 1786 y 1790 la dejó como se ve actualmente. Está precedida por un gran Giardino all’Italiana cerrado por una verja de hierro forjado sobre la que hay macetas de piedra y estatuas de personajes mitológicos. En 1813 se construyó la escalinata que desciende hacia el lago. En la fachada se colocó el escudo heráldico de la familia Sola Cabiati, propietarios de la villa en 1871. El interior de la villa está decorado con estucos y pinturas murales con episodios de la Eneida.

La Villa Amila es la sede dell’Associazione Motonautica Italiana Lario (A.M.I.L.A.) fue proyectada por el arquitecto Pietro Lingeri que era socio de esta asociación y además nacido en Tremezzo y fue inaugurada en 1931. Está situada en la fracción de Bolvedro. Su construcción está inspirada los barcos con la dificultad que conlleva el estar situada muy cerca del lago, del torrente Bolvedro y ser un terreno en descenso. El proyecto estaba basado en la idea temática del edificio-máquina teorizado por Le Corbusier. Se emplearon escaleras de hierro, barandillas y numerosas formas geométricas puras. La planta superior era utilizada como lugar de agregación y representación mientras que la planta inferior se usaba para las actividades deportivas. Lamentablemente la asociación se disolvió en 1938 y fue Sandro De Col quien usó la villa como residencia familiar, llamando de nuevo a Lingeri en 1947 para reformarla y convertirla en residencia privada.

Otra de las villas que también está en Bolvedro es Villa Pensiero.

La Villa Carlota fue edificada a finales del S. XVII por voluntad del marqués Giorgio II Clerici y durante el S. XIX la villa se llenó de obras de gran valor artístico entre las cuales algunas esculturas de Canova y trabajos de Hayez (destaca «L’Último Addio di Giulietta e Romeo) y Thorvaldsen gracias a la voluntad, en aquel tiempo, de Giambattista Sommariva. Entre ellas también el Giardino all’Italiana cuidado al detalle (posee 8 hectáreas con más de 500 especies de plantas y flores), incluye también una balaustrada de piedra decorada con figuras alegóricas y una fuente con la estatua de Arione di Metimna. Está inscrito en el circuito de Grandi Giardini Italiani. El edificio consta de tres plantas de altura con una fachada marcada por sencillas pilastras de sillería. Las salas de la planta calle tienen estilo neoclásico y están dedicadas a las exposiciones de las propias colecciones de arte mientras que las salas de la planta noble conservan el mobiliario de época y algunos techos son de madera con decoraciones del S. XVIII. Junto al Oratorio de la familia Sommariva. Tras la Primera Guerra Mundial, la villa pasó a manos del Estado quien se ocupa todavía de ella. La mejor estación para visitar la villa es en primavera, sobre todo durante los meses de abril y mayo cuando se llena de azaleas multicolores.

L’Oratorio della Famiglia Sommariva es de construcción neoclásica realizado por la condesa Emilia Seillière, viuda de Luigi Sommariva para que contuviese los restos de su esposo. En el interior hay un altar y encima estatuas hechas con mármol de Carrara representando la Madonna con in grembo il Redentore Morto, una obra de los artistas Benedetto Cacciatori, Camillo Pacetti y Pompeo Marchesi. El bajorrelieve representa el Sommariva que se despide de su hijo a través de «El genio del sueño» representando en una túnica corta con una corona de amapolas.

La Villa Mainona fue construido a mitad del S. XVII por la familia Mainoni y representa uno de los primeros ejemplos históricamente documentados de villa padronale con amplio jardín realizados a lo largo de la costa del lago. El complejo se compone de parque, villa, otros edificios y una torre. Es sede del Museo del Paesaggio que es de reciente apertura. En el cual se representan los valores ambientales y culturales del paisaje lairano con una particular profundidad en el área de la Tremezzina. También habla de la historia del lago entre los Ss. XVI al XIX. Una de las secciones está dedicada al Cinema sul Lario y comprende varios cortos con las escenas rodadas en el lago y en el lugar donde fueron tomadas.

La Villa Meier pertenece a Roberto Meier, un comerciante de Zurich que en 1918 adquirió el terreno. Su aspecto decadente esconde en realidad una arquitectura muy particular. Esta es fruto de un progresivo proyecto de reestructuraciones por obra de Lingeri. Es un buen ejemplo de racionalismo lariano aplicado a una villa padronale, reconfigurando el parque que lo rodeaba y añadiendo posteriores edificios a los originales. Un incendio al año siguiente hizo necesario que se reconstruyese parte de las habitaciones y del mobiliario. En los años sucesivos continuaron los trabajos en la villa y en sus jardines, dándole el aspecto actual.

El Parco Tereso Olivelli pertenecía antiguamente a la Villa Meier y es uno de los parques más románticos del verano. Es un bellísimo espacio verde en la costa del lago proyectado por Pietro Lingeri. Son numerosas las pequeñas construcciones repartidas por él que servía para esconder el desnivel con la carretera. Es el lugar ideal para tomar el sol cerca de la tarocchiera o disfrutar de la terraza de la dársena. Tiene una doble escalera que se encuentra a la altura del puente ideado por el mismo Lingeri para unir las dos partes del lago y que recuerda la Villa Colonna de Roma. Actualmente es propiedad comunal.

Por último, antes de dejar de hablar de las villas, no podemos olvidarnos del Grande Hotel Tremezzo, antigua Villa Poncetta, tal fue así la voluntad de Enea Gandola, un emprendedor de hoteles originario de Bellagio y fue inaugurado el 16 de julio de 1910 con el más puro estilo Liberty. Durante la Primera Guerra Mundial se usó como hospital militar.  En 1924 pasó a manos de Giuseppe Sampietro quien lo transformó en una meta renombrada para el turismo internacional. En la actualidad, los más golosos se dan cita en él para degustar el estilo Gourmet que el restaurante ofrece a sus huéspedes, elaborado por el Maestro Gualtiero Marchesi.

Por último, citar la chiesa di San Pietro en la fracción de Volesio y la chiesa della Madonna Nera.

La chiesa di San Lorenzo es medieval y fue modificada entre los años 1775 y 1776 cuando se quedó interrumpida por falta de fondos y no se reiniciaron hasta 1891. Su estilo es ecléctico con elementos neogóticos y neorrománicos (como la portada, el rosetón, los arcos colgantes de terracota y las pequeñas agujas) con decoraciones llevadas a cabo entre 1906 y 1910 dal pittore Luigi Tagliaferri que pinta las bóvedas y el coro. En el S. XX fue realizado el altar neogótico de la Cappella della Madonna del Rosario y las escaleras del sagrario en el cual, en 1924, fue incluido el Monumento ai Caduti. La iglesia tiene planta central octogonal y su fachada, lineal, está caracterizada por bandas horizontales bicolores que se alargan hasta el campanario. En el interior predominan los motivos geométricos. En la bóveda están representados los Evangelisti, la Fede, la Speranza, la Carità y la chiesa romana. En el presbiterio está, en cambio, la escena de la Gloria di San Lorenzo. En el lado izquierdo de la iglesia se encuentra el cine creado por el oratorio parroquial que también fue proyectado por Lingeri (que era originario di Tremezzo) en 1950, de estilo racionalista y que está dedicado a Teresio Olivelli. También el óleo sobre lienzo que representa Sant’Antonio Abate, San Rocco e San Sebastiano.

La chiesa di San Bartolomeo fue construida originariamente en el S. XII en estilo románico aunque durante la reforma del S. XVIII fue reestructurada a estilo barroco. El Altar Mayor, con columnas salomónicas, encuadra un retablo que representa «IL Martirio di San Bartolomeo» y se trajo del Antiguo Oratorio di San Francesco Saverio que estaba en la Villa Carlota. En los laterales hay dos capillas laterales donde están colocadas dos estatuas de obispos. Exteriormente la portada tiene dos pilastras esquineras con una gran portada de piedra con tímpano roto en el centro. En el lago izquierdo de la fachada se levanta el campanario de forma cuadrada en cuya espadaña se abren grandes ventanales.

El Santuario della Madonna degli Eremiti o di Einsiedeln fue construido en 1733 en la fracción de Rogaro gracias a la voluntad de los Hermanos Tommaso y Bernaro Magnino, quienes trabajaban en Rappeswill, una ciudad de Suiza. Es único es su especie ya que fue fundado por algunos católicos suizos que habían huido de la reforma luterana. También tiene una torre medieval de notable valor que se asoma directamente sobre el lago. De allí proviene la estatua de madera de tilo de la Madonna con il Bambino in piedi de principios del S. XVIII. La iglesia fue privada hasta 1929 cuando viene donada a la parroquia de Tremezzo.

Curiosidades: muchas son los personajes célebres que han visitado Lenno como, por ejemplo, Giuseppe Verdi, Giuseppe Parini, la regina Vittoria d’Inghilterra y el kaiser Guglielmo II.

Recomendaciones para fotografiar: desde el Lungolago tienes unas vistas espectaculares de todas las villas. Acércate a Villa Carlotta y sus jardines.

Recomendaciones de eventos: Sagra degli Asparagi en la fracción de Rogaro el tercer domingo de mayo. Street Food Festival, sabores de las regiones, segunda semana de agosto. Festa dei Borghi, la tercera semana de septiembre. LacMus Festival, Festival Internazionale di musica classica ambientado en los lugares más sugestivos de Tremezzina. Presepi nei Borghi. Desde 2018 Tremezzina está entre los promotores de Lake Como Christmas Light, un gran evento de luces que transforma el lago en el pesebre más grande del mundo, una prolongación de la histórica Città dei Balocchi.

Recomendaciones para comer: Cantina Follie, Red & White Wine Bar, La Darsena, La Fagurida, Casa Aquadulza y La Locanda.

Recomendaciones para dormir: el único disponible más económico que los demás es Dolce Sogno. Si quieres más variedad para poder elegir mejor te aconsejo Gabbinoholidayhome, La Casa sul Bosco y Agriturismo Cascina Mirandola en Como o también hacer base unos días en estos que te aconsejo B&B del Bosco e del lago Elimar, Lecco Hostel, Holidays, Viandante, Appartamento di Olga, Villa del Cigno, Lago di Como – Lecco Centro, IL Meglio al Minimo y B&B Partenza Funivia de Lecco.

Recomendaciones para aparcar: Parcheggio, Parcheggio Gratuito Via Albana, Parcheggio Gratuito, Parcheggio Gratuito Via Sala, Parking Gratis, Parcheggio y Parcheggio Gratuito Via Ricci.

Recomendaciones para hacer senderismo: Greenway del lago di Como, un recorrido naturalístico de 10 km. También, desde la fracción de Rogaro se puede tomar el sendero hacia Monti di Nava, Monte Crocione e San Martino sopra Griante. Belvedere della Cappelletta degli Alpini siguiendo la pista que parte de Rogaro se llega a una pequeña capilla desde la que se puede tener una maravillosa vista del lago di Como, il Balbianello y Bellagio.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Lenno. Ossuccio. Isola Comacina. Argegno. Brienno. Laglio. Carate Urio. Moltrasio. Cernobbio. Como. Menaggio. Domaso.