La Isola Comacina es la única isla del lago di Como y sus apenas 6 hectáreas están llenas de historia. De hecho, está considerada como uno de los Sitios Arqueológicos más relevantes de la Italia Septentrional. También se la llama la Pompei medioevale lariana.

La historia de esta isla es increíble. Los romanos ya la visualizaron como punto estratégico. Pero el auge de la Isola Comacina tiene un trágico final en el año 1169, l’Anno Horribilis, cuando los habitantes de Como junto a los hombres del Emperador Barbarrossa devastan y arrasan la isla por haber sido una aliada de Milán. Los supervivientes, tras la guerra, huyeron la mayoría a las partes más próximas de la costa mientras se dice que otros lo hicieron hacia Varenna. Por suerte, tras herencias y cesiones de por medio, a principios del S. XX se decide dedicar en ella un espacio al arte mandando construir a Pietro Lingeri, en 1937, tres casas de estilo racionalista para que los artistas se alojasen en ellas.

Muchos de sus hallazgos se encuentran en el Antiquarium, un museo que se encuentra en las cercanías del Embarcadero de Ossuccio, el lugar desde donde se puede embarcar  para ver la isla.

Para llegar a ella podrás subir a uno de los Taxi-Boat que salen desde Ossuccio o hacer la navegación del lago di Como, ya que en alguno de sus recorridos se puede visitar la isla. También es necesario comprar un ticket para entrar en ella para ayudar así en el mantenimiento de, como podría llamarse, este enorme museo al aire libre.

El paseo por la isla, de unas dos horas de duración, está lleno de historia: encontrarás restos de edificios romanos, testimonios paleocristianos y restos de iglesias románicas.

En ella destacan los restos Basílica di Sant’Eufemia, construida en el S. XI. Todavía puede verse la división de tres naves y tres ábsides, la bellísima cripta y el pórtico.

A destacar también es la chiesa di San Giovanni Battista con ábside rectangular, construida en el área donde ya había restos de una columnata de mármol de época romana.

Otros restos que podrás ver son l’Aula Battesimale Biabsidata de origen paleocristiano y los restos de Santa Maria col Portico e di San Pietro in Castello, junto con el Complesso dei Santi Faustino e Giovita.

Recomendaciones de eventos: Sacra dei Lumaghitt que se celebra en junio, el domingo más cercano al 24 de junio durante la Festa di San Giovanni cuando un grandioso espectáculo pirotécnico incendia la isla y el lago se ilumina en recuerdo a aquel día en el que la isla fue devastada.

Recomendaciones para comer: el único restaurante disponible es Locanda dell’Isola Comacina.

Recomendaciones para dormir: Si quieres más variedad para poder elegir mejor te aconsejo Gabbinoholidayhome, La Casa sul Bosco y Agriturismo Cascina Mirandola en Como o también hacer base unos días en estos que te aconsejo B&B del Bosco e del lago Elimar, Lecco Hostel, Holidays, Viandante, Appartamento di Olga, Villa del Cigno, Lago di Como – Lecco Centro, IL Meglio al Minimo y B&B Partenza Funivia de Lecco.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Ossuccio. Lenno. Menaggio. Tremezzo. Como.