Moltrasio es uno de los pueblos más bonitos del lago di Como y está situada en su costa occidental. Pertenece a la provincia homónima, en la región de la Lombardía. Tuvo sus orígenes en la Edad del Cobre en el 2000 a.C. Los Galos aparecieron en el 200 a.C. y le siguieron los romanos. Su período de máximo esplendor fue alrededor del S. XI cuando los «Maestri Comacini» usaron la Pietra Moltrasina para la construcción de sus edificios como el Duomo de Milán. Moltrasio se compone de las fracciones de Borgo, Casarico, Carisciano, Creolino, Somaino, Luscesino, Vignola, Casarevolo, Roiano, Tosnacco, Vergonzano y Vighinzano.

Una de las cosas que ver en Moltrasio son sus villas asomadas al lago.

La más importante es Villa Passalacqua. Fue comprada en 1787 por el conde Giovanni Battista Lucini Passalacqua. En ella se pueden disfrutar sus escalinatas, juegos de agua y jardines en forma de terrazas. Sus sucesores han llenado el palacio de tesoros entre ellos hay un fresco de una Madonna con Bambino de 1790 atribuido a Andrea Appiani. Como anécdota diré que entre 1829 y 1833 se hospedó en ella Vicenzo Bellini. En 2018 la villa fue adquirida por el emprendedor, nacido en Como, Paolo de Santis.

El resto de las villas son: Villa Salterio, Villa Le Rose conocida por sus fabulosos jardines y porque en ella se hospedó Winston Churchill y la Villa Fontanelle que fue adquirida por Gianni Versace en 1977. Además de la Villa Fasola en la fracción de Vergonzano.

En cuanto a edificios religiosos destaca la chiesa di Sant’Agata de estilo románico-lombardo de la segunda mitad del S. XI, obra de los «Maestri Comacini». Tiene un fresco de Cristo Pantocrator con i Santi Rocco e Antonio Abate y otro Cristo de madera de estilo renacentista que fue restaurado en 2016. En el exterior hay pinturas de «San Cristoforo» y del «Martirio di Sant’Agata» de los Ss. XIV y XVI respectivamente. El interior alberga un fresco titulado «Tre personaggi in piedi» realizado entre los Ss XII y XIII. Fue utilizada como Lazzaretto durante las epidemias de peste en el S. XVI tras haber sido algo abandonada. Se llega a ella a través de la Scala Santa, una escalinata construida en piedra y que termina en el mismo lago.

Otra de las iglesias que ver en Moltrasio en la chiesa parrocchiale di San Martino. Es un edificio del S. XIII y alberga una Reliquia de fragmentos de la Santa Corona llamada Sacra Spina. Su Altar Mayor está decorado con pinturas de Giovan Mauro della Rovere («IL Flamminghino»). Tiene un retablo del S. XVI de Alvise Donati.

También cuenta con l’Oratorio di San Rocco del S. XV. Su ábside es poligonal y tiene un fresco de Giovanni Paolo Recchi titulado «La Vergine col Bambino tra i Santissimi Rocco e Sebastiano».

En la fracción de Borgo está la Cappella della Croce que fue restaurada en 2003 en la que está representada la Madonna col Bambino, anggeli e Santi.

En cambio, en la fracción de Tosnacco está la chiesa Regina Pacis, construida entre 1945 y 1946. Enfrente de la iglesia hay un Crocefisso de bronce.

El Ponte del Pasètt es el más antiguo del valle dei Mulini llamado también Ponte del Rusca, una familia de la nobleza de Como. Por aquí pasa la Vía Regina, una antigua carretera de los tiempos romanos. También la Vía Francigena Renana que unía Roma con el norte de Europa.

No menos importante es el Lungolago donde hay un monumento dedicado a Vicenzo Bellini.

El Lavatoio es de principios del S. XX. Fue construido a continuación del acueducto comunal de donde recibía el agua. Se dejó de utilizar en los años 80 del S. XX.

La Fontanella de agua potable es una de las 30 fuentes de agua potable presentes en el territorio de Moltrasio. La primera fue construida a finales del S. XIX tras la inauguración del acueducto comunal.

Curiosidades: Vincenzo Bellini era un asiduo en esta población para el verano. De hecho, en Villa Salterio compuso La Straniera y parte de la Sonnambula.

Recomendaciones de eventos: Lario Critical Wine en mayo. «Curiosità a Moltrasio» a mitad de agosto. L’Acquisizione della Sacra Spina el 12 de octubre. Festa Patronale dedicada a San Martino en el mes de noviembre.

Recomendaciones para comer: los restaurantes con precios más asequibles son Trattoria La Moltrasina, Ristorante la Baia di Moltrasio y Ristorante Trattoria del Fagiano. Además tiene de la Guía Michelín La Veranda Hotel Posta un poco más asequible y Ristorante Imperialino menos económico.

Recomendaciones para dormir: en Moltrasio no hay alojamientos por un precio asequible. Si quieres algo asequible en temporada alta te aconsejo Gabbinoholidayhome, La Casa sul Bosco y Agriturismo Cascina Mirandola en Como o también hacer base unos días en estos que te aconsejo B&B del Bosco e del lago Elimar, Lecco Hostel, Holidays, Viandante, Appartamento di Olga, Villa del Cigno, Lago di Como – Lecco Centro, IL Meglio al Minimo y B&B Partenza Funivia de Lecco.

Recomendaciones para aparcar: existen varios como Parcheggio a Pagamento, Parcheggio Gratuito Farmacia, y Parcheggio Gratuito Via Roma 52.

Recomendaciones para hacer senderismo: Sentee di Sort. Via Linera. «Quattro passi nella storia di Moltrasio».

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Como. Cernobbio. Bellagio. Carate Urio. Laglio.