Cernobbio es uno de los pueblos más bonitos del lago di Como además de un centro turístico a nivel internacional y que justamente está muy cerca de la capital de provincia, Como, a la cual pertenece, en la región de la Lombardía. Está situada en la costa occidental del lago. La historia de Como empieza ya en el S. XII aunque no fue hasta el período medieval que llegó su prosperidad. Pero las guerras con la ciudad de Como y después la Peste del S. XVII hicieron que entrase en declive hasta su fantástica recuperación del S. XIX gracias a convertirse en meta turística y que una gran cantidad de la rica burguesía europea se fijase en este lugar además de, claro está, la nueva industria textil y de la seda gracias a Davide Bernasconi.

Así que empezaremos con él. La Cittadella della Seta fue un proyecto que puso en práctica para las familias de los trabajadores. Su idea es que tuviesen de todo, desde hospital hasta escuelas para los hijos junto a las casas populares que había construidos para ellos. Impulsó la economía de la población entre el S. XIX y el XX. Concretamente, en 1872 fue fundado el primer establecimiento de Tessiture Bernasconi.

Su villa, la Villa Bernasconi, no podía ser menos. Toda ella es uno de los ejemplos más bonitos de estilo Liberty de Italia. Fue construida a principio del S. XX muy cerca de la zona donde estaban sus fábricas, incluso era también parte de ella. La decoración del edificio, muy detallista, está dedicada a los gusanos de seda y a sus mariposas. Incluso las hojas de morera están presentes. La vidriera con motivos florales y la monumental escalera con barandilla de hierro forjado realizada por Mazzucotelli redondean esta magnífica explosión de belleza. Pero la industria de la seda cayó y Bernasconi tuvo que vender la villa. En 1989 fue adquirida por el Ayuntamiento de Cernobbio y hoy en día, desde 2017, es sede de un museo dedicado al estilo Liberty y también a la familia Bernasconi.

Otra cosa que ver en Cernobbio es la Villa d’Este. Fue construido por el arquitecto Pellegrino Tibaldi entre 1565 y 1570 como residencia veraniega de Tolomeo Gallio, cardenal de Como. Por aquel entonces se llamaba Villa del Garovo al estar en las cercanías del torrente. En 1815 la compra la Princesa de Gales, Carolina Amalia di Brunswick, ex mujer del rey George IV. En 1873 se convierte en un hotel de lujo (actualmente de 5*). Está compuesto por dos edificios: edificio del Cardinale y el de Padiglione della Regina e incluso es posible alojarse en las íntimas y apartadas villetas del S. XIX que forman parte de la propiedad y cuyos nombres son: Villa Cima, Villa Malakoff, Villa Garrovo y Mosaic House. Sus huéspedes más famosos han sido Giulio Ricordi, Verdi, Puccini y numerosos hombres de gobierno y personajes famosos. Al ser hotel de lujo no es visitable así que solo es visitable cuando hacen congresos. Un secreto… Desde la carretera en dirección a Villa Pizzo hay unas fantásticas vistas de la villa con su increíble piscina.

Otra villa importante que ver en Cernobbio es Villa d’Erba. Fue construida entre 1894 y 1898 gracias a Luigi Erba en estilo neo-manierista. En los años 20 pasó a Carla Erba, madre del director Luchino Visconti quien hizo aquí el montaje de «Ludwig». La villa es una joya de la arquitectura de finales del S. XIX. El edificio está compuesto por dos plantas unidas por una enorme escalera central y una torre panorámica. Tiene bellos frescos en el techo y sus habitaciones tienen inspiración manierista. Actualmente es un centro de congresos de fama internacional. Lo rodea un hermoso parque de cien mil metros cuadrados. Gracias a él, Villa Erba forma parte de los Grandi Giardini Italini.

Otra de las villas que ver en Cernobbio es Villa Pizzo. El terreno fue adquirido por Giovanni Mugiasca y su familia fue la propietaria durante cuatro siglos. En el S. XVI se adaptó de vivienda rural a villa señorial. Durante la Peste de 1629 se hospedaron aquí muchas familias e intercambiaron el favor dedicándose a los jardines, así surgieron las terrazas y senderos que rodean la villa. También se transformó gracias al archiduque y vicerrey del Lombardo-Veneto Ranieri d’Asburgo que era un apasionado de la botánica. Otro personaje importante en la villa fue la noble neoyorquina y parisna Elise Musard quien llegó en 1865. Actualmente es vivienda privada pero son posibles las visitas guiadas en fin de semana solo la planta calle y los jardines. En su interior destaca la Sala de la Música mientras que en los jardines destaca «IL Giardino all’Italiana», «IL Giardino all’Inglesa», «IL Viale dei Cipresi» y «La Darsena». En el jardín hay un precioso mirador hacia el lago y un edificio llamado «IL Crotto» que se asemeja a una iglesia con frescos en su fachada.

En el centro histórico destaca la Piazza Risorgimento donde hay está situado un Imbarcadero de estilo Liberty construido en 1906. Muy cerca encontrarás el Monumento ai Caduti realizado en bronce y compuesto por cinco figuras de combatientes y que fue inaugurado en 1923. También una fuente de 1937, el Monumento a Garibaldi de 1907 y una Piccola Lucia. En la misma plaza es importante el Hotel Miralago. No te pierdas dar un paseo por su Lungolago.

Es destacable la Vía Regina que era la antigua carretera de los romanos a lo largo de la costa occidental del Lago di Como. Unía Mediolanum (Milán), Comum (Como) y Clavenna (Chiavenna). Es, de hecho, la calle principal de Cernobbio. En una de las puntas de la localidad hay un fresco de los años 20 del S. XX con el Mapa del lago. A lo largo de la Vía Regina también podrás observar la Casa Cattaneo, un magistral ejemplo de arquitectura racionalista que fue edificada entre 1938 y 1939. Fue proyectada por el arquitecto Cesare Cattaneo y actualmente alberga el Archivio Cattaneo, una actividad comercial y algunos apartamentos.

En cuanto a las iglesias, la más importante es la chiesa di San Vicenzo. Originariamente románica ya que fue construida en 1150, se reformó en 1775. Su fachada, que fue realizada en 1861 con estilo barroco es blanca y anaranjada y está rodeada de casas antiguas. En su interior hay altares de mármol, una estatua de la Madonna Addolorata y otra estatua de Santa Marta. Su altar mayor es de madera dorada, copia de una obra destruida por un incendio en 1978. También alberga una Croce Processionale del S. XVI.

La chiesa del Santissimo Redentore fue construida entre 1908 y 1912 por Cesare Formenti. En su interior hay cuadros que representan Dio Padre, Sant’Abbondio, lo Spirito Santo con i Quattro Evangelisti e San Pietro. La fachada tiene una puerta de murales dorados y cinco estatuas con los Santos Stanislao, Ambrogio, Abbondio, Luigi y Antonio.

Otro edificio religioso importante es l’Oratorio della Madonna delle Grazie. El edificio es de finales del S. XVI aunque el campanario se sospecha que es de mitad del S. XVIII. La fachada es barroca con un fresco de la Immacolata de 1671. En el interior hay lienzos del S. XVIII como «IL Matrimonio mistico di Santa Caterina» o «L’Elemosina di San Domenico. También está el cuadro de «La Madonna del Latte».

Por último, aunque  no menos importante, no puedes perderte el Giardino della Valle. Un lugar de paz y silencio por donde pasear con el sonido del agua como fondo ya que se sitúa al lado de un torrente. Podrás ver pequeños puentes de madera, pequeños lagos, bancos y muchas especies de flores y plantas, además de esculturas de animales hechas en madera realizadas por el artista Giò Aramini. En el pasado fue un vertedero al que le dieron una segunda vida en los años 80 del S. XX.

Curiosidades: algunas escenas de Ocean’s Twelve fueron rodadas en Villa Erba y en su parco asomado al lago di Como. También Cernobbio fue escenario de «IL Labirinto della passione» de Alfred Hitchcock.

Recomendaciones para fotografiar: si te acercas a la fracción de Rovenna encontrarás unas fantásticas vistas de Cernobbio.

Recomendaciones para comer: los mejores restaurantes más asequibles son Ristorante Hostario Cernobbio, Ristorante Trattoria Osteria Nisciolano y Osteria del Beuc. Si quieres probar algo más caro tienes Meat, Trattoria del Glicine y Terzo Crotto. Tienes la opción de probar alguno de los restaurantes incluidos en la Guía Michelín como Materia (con *), Casa Perrotta Restaurant y Veranda.

Platos Recomendados: Musultin. Manzo alla California. Zuppa d’imbroj. Cutiza. Miascia. Resta que es un pan dulce. Productos DOP como el aceite de oliva.

Recomendaciones para dormir: los hoteles con precios más asequibles que el resto son Albergo Della Torre, Da Ersilia, Cernobbio Residence, IL Casone y Guest House La Genesa. Si quieres más variedad para poder elegir mejor te aconsejo Gabbinoholidayhome, La Casa sul Bosco y Agriturismo Cascina Mirandola en Como o también hacer base unos días en estos que te aconsejo B&B del Bosco e del lago Elimar, Lecco Hostel, Holidays, Viandante, Appartamento di Olga, Villa del Cigno, Lago di Como – Lecco Centro, IL Meglio al Minimo y B&B Partenza Funivia de Lecco.

Recomendaciones para aparcar: hay varios parking disponibles como Parcheggio, Cernobbio – Parcheggio 3, Parking y Parkplatz am Strabenrand.

Recomendaciones para hacer con niños: Giardino della Valle. El parque de juegos de la Piazza del Risorgimento.

Recomendaciones para hacer senderismo: excursión hacia el Monte Bisbino hasta llegar al Santuario di Santa Maria Assunta y el Buco della Volpe (una cueva con aguas subterráneas). Via dei Monti Lariani que empieza en Cernobbio y se puede pasear por senderos con un desnivel entre 600 y 1200 señalados por el CAI y de 120 km de distancia divididas en cuatro etapas.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Como. Moltrasio. Carate Urio. Laglio. Bellagio.