Corenno Plinio, el conocido como «Il Borgo dei mille gradini» es un pequeño pueblo con aire medieval de apenas 16 habitantes, un restaurante y pocos negocios. Se encuentra situado en la costa oriental del lago di Como, es una fracción de Dervio perteneciente a Lecco, en la Lombardía.

Una de las cosas más importantes que hacer en Corenno Plinio es pasear por sus calles y subir o bajar por su infinidad de escalones que te llevarán hacia arriba al castillo medieval o te harán bajar hacia el belvedere y el puerto.

El Castillo Medieval, del que quedan visibles la muralla y dos torres almenadas, tiene unas espléndidas vistas del lago. Es un edificio del S. XIV construido por la familia Andreani sobre restos romanos. El castillo es privado aunque es posible hacer visitas guiadas gratuitas el primer sábado del mes durante la primavera y el verano.

Otra de las cosas importantes que hacer en Corenno Plinio, es visitar la chiesa di San Tommaso Beckett di Canterbury. Fue consagrada en 1356, convertida en parroquia en 1566 y reformada durante el S. XVIII. Destacan Le Arche Andriani colocados en la parte externa de la iglesia. Son monumentos fúnebres de mármol de estilo gótico del S. XIV donde fueron sepultados los Condes Andriani (su aspecto es diverso ya que fueron construidos en diferentes épocas). Su interior guarda frescos antiguos y escudos de la familia. El fresco más importante es uno del S. XVI con la imagen de la Virgen aunque tiene otros, la mayor parte del S. XIV y que fueron restaurados en 1966.

Tras visitar el castillo, toca bajar hacia el pequeño Porticciolo (o vecchio molo) con unas encantadoras embarcaciones de colores. También podrás acercarte al maravilloso Belvedere que tiene unas curiosas mirillas con unos paneles informativos donde encontrarás la información de lo que verás a través de ellas.

Curiosidades: Para visitar el pueblo es necesario adquirir un ticket que cuesta 5€ desde enero del 2020.

Recomendaciones para fotografiar: espléndidas vistas desde el castillo. Para no perderse tampoco son las que se ven desde el Belvedere a pie del lago.

Recomendaciones de eventos: El más importante es el «Medievale a Corenno Plinio», una fiesta medieval y recreación histórica que se celebra entre agosto y septiembre. En el muelle desembarcó el emperador Federico Barbarossa que fue acogido por el Conde Andriani. La fiesta es en conmemoración de la que se celebró después.

Recomendaciones para comer: el único restaurante disponible en la localidad es La Taberna del Castello.

Recomendaciones para dormir: en Corenno Plinio no hay ningún alojamiento pero en Dervio encontrarás La Casa del Poeta, Appartamenti 1, Villa Stefy, La Magnolia Guest House y La Casa sul Sasso.

Recomendaciones para aparcar: el pueblo es pequeño y no hay mucho sitio para aparcar. Te aconsejo dejar el coche en los alrededores de castillo. Son pocas plazas pero gratuitas. O en Dervio o quizás por la carretera conforme vienes (aunque la carretera no tiene acera).

Recomendaciones para hacer con niños: En los alrededores, el Acquapark Dervio. En el pueblo el mismo Belvedere con sus mirillas.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Lago di Lecco. Orrido di Bellano (el cañón sobre el lago di Como). Villa Monastero de Varenna. Abbazia di Piona en Colico. Como. Acquapark Dervio.