Monroyo es una localidad que pertenece a la comarca del Matarraña en la provincia de Teruel. Se encuentra a 850 msnm.

El Castillo de Monroyo, actualmente en ruinas, se encuentra situado en la cima del cerro que domina la villa. Se trata de una fortaleza medieval que fue construida en el S. XIV. Se puede visitar para disfrutar de unas vistas espectaculares del pueblo y de los alrededores desde el Mirador de la Muela.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un edificio renacentista del S. XVI. Tiene una torre cuadrada en piedra de sillería con remate en forma de espadaña. Alberga un órgano de 1887 restaurado en 2003 y una pila bautismal procedente de la antigua iglesia románica ubicada en el castillo de la Muela.

La ermita de Santa Bárbara está situada muy cerca del pueblo. Actualmente está en ruinas y solo le quedan los muros laterales y el arranque del cimborrio.

El Portal de Santo Domingo es el único que se conserva de la antigua muralla del municipio aunque también quedan vestigios del Portal de San Roque que fue derribado poco antes de la Guerra Civil.

Un edificio importante es la Casa Consistorial a la que se accede por una larga escalinata empedrada. Fue construido, en sillería, en 1588 y dispone de lonja porticada para el mercado. Todavía conserva la cárcel utilizada hasta principios del S. XX.

Son diversas las casas señoriales con las que cuenta Monroyo. Por ejemplo: la Casa Raimundo, un edificio del S. XVII donde se ubicó antiguamente la sede de la Orden de Calatrava y que fue construida en el mismo lugar donde estaba el castillo de la Muela. La Casa del Tío Casto es de 1561, la Casa de Andrés tiene una bella muestra de arquitectura tradicional, el antiguo palacio del Conde Borrás es de estilo gótico aragonés de transición a plateresco que en la actualidad es un hostal y la Casa Miquel-Joan tiene un arco apuntado gótico tapiado. También son para nombrar la Casa de las Monjas y la Casa del Marqués de Santa Coloma.

Por último, añadir que tiene el Pozo de la Vila del S. XIX.

Curiosidades: Según cuenta la tradición, se dice que descansó el Cid Campeador en varias ocasiones. Interesante la Ruta de las Cárceles del Matarraña. El grupo de gaiteros «La Galdrufa» ha recuperado bailes tradicionales como «La Samarreta», «El Villano», «La Avena» y «El Poll».

Recomendaciones para fotografiar: cualquier rincón es bueno para una buena fotografía.

Recomendaciones de eventos: Feria de Alimentación y Artesanía en noviembre. «Corregudes del Pollastre» es una carrera tradicional que se celebra en las fiestas mayores de la localidad. Romería a la ermita de Nuestra Señora de la Consolación el lunes de Pascua. «Moixó de Montpeller» es un baile que se ha mantenido en Monroyo. 

Recomendaciones para comer: los restaurantes que encontrarás en Monroyo son la Posada Guadalupe y la Consolación Restaurante de precio asequible y, en cambio Atalaya del Tastavins, un poco más caro.

Platos Recomendados: la trufa negra es famosa en esta zona. Crespells. Casquetes. Perdiz escabechada. Garbanzos de vigilia. Pichones a la cazuela. Ternasco al horno o el cordero a la brasa.

Recomendaciones para dormir: solo está la Posada Guadalupe a un precio asequible. Pero te dejo estos de Valderrobres Fuente del MiroHotel el SaltHotel el Castell y Fonda la Plaza por si quieres tener más opciones.

Recomendaciones para aparcar: no tendrás problemas para aparcar allí.

Recomendaciones para hacer con niños: el Parrizal de Beceite.

Recomendaciones para hacer senderismo: Monroyo-Peñarroya de Tastavins. Fuente de la Mançana 8’2 km de nivel experto al final del recorrido. Monroyo-Torre de Arcas. Monroyo – La Cerollera, sendero de 8 km de baja dificultad (PR TE-11). Beceite – Villel (GR-8).

Recomendaciones para visitar en los alrededores: toda la comarca del Matarraña (Valderrobres, Beceite, Calaceite…). Morella. Alcañiz.