La Fresneda pertenece a la comarca del Matarraña dentro de la provincia de Teruel. Está situada en la falda de una colina y cercana a otra. En una de ellas están los restos del castillo y en la otra los de la ermita de Santa Bárbara. Así que, subas donde subas, descubrirás con tus propios ojos por qué La Fresneda está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1983.

Los restos del castillo, como ya he dicho, se encuentran en la colina por encima de la población. Era un castillo-fortaleza de origen árabe. Tras la Reconquista, fue entregado a la Orden de Calatrava. Por desgracia, Cabrera impuso su destrucción tras su retirada de la población en la Primera Guerra Carlista. Se conservan los restos de la torre y del amurallamiento pertenecientes al antiguo castillo que fue residencia habitual del comendador hasta que se trasladaron a la Casa del Comendador. De la Torre del Homenaje se conservan restos de un cubo cuadrado de mampostería (a la cual se accedía por una escalera de caracol), esquina de sillería y una ventana de ladrillo en uno de sus muros. En la fachada principal, la puerta conserva un escudo de la Orden de Calatrava y de diferentes comendadores. Todo el conjunto estaría coronado por almenas.

La iglesia parroquial de Santa María la Mayor, a la que también se la conoce con el nombre de la Virgen de las Nieves, está situada en la parte más alta de la localidad, justo bajo los restos del antiguo castillo. Es un edificio del S. XVI. Se conservan curiosas lápidas de nobles y clérigos. El interior tiene tres naves, cuatro tramos y crucero. La nave central posee bóveda de medio cañón y los laterales de arista.

En la otra colina, como ya he dicho, se encuentran los restos de la ermita de Santa Bárbara. Es un edificio del S. XVII y está levantada en el cerro de su mismo nombre. Allí se conjuraban para evitar las tormentas. Su entorno esconde leyendas y rincones singulares que han hecho que La Fresneda sea incluida en la Red de Pueblos Mágicos de España. Se cuenta que antes de la ermita hubo un lugar de contemplación astronómica. En el camino de subida, bordeado de cipreses, se conservan restos de capillas alojadas en cuevas y dedicadas a San Juan Bautista y San Mateo.

Dentro del Casco Histórico, el primer edificio en importancia es el Ayuntamiento. Fue construido en 1576 y es una de las Casas Consistoriales más monumentales de Aragón. Tanto, que en 2002 fue declarada Bien de Interés Cultural. En la planta baja está situada la Lonja, que era el recinto tradicional que servía para el mercado. En su arquitectura se observan elementos barrocos y renacentistas y tiene tres fachadas bien diferenciadas. La fachada principal es la más noble, con balcón, reloj y un escudo y en la parte superior una galería de arquillos de medio punto rematada por torrecillas que simbolizan almenas. La fachada lateral izquierda es la más propia para la función de gobierno municipal y la lateral derecha, la más sencilla, es la zona de servicios. Destacan también las gárgolas de la fachada. En uno de estos laterales está la Oficina de Turismo. En su interior se puede visitar la antigua cárcel y el Centro de Interpretación del Patrimonio Local de La Fresneda.

Hablando de las Cárceles, en La Fresneda existían dos tipos, la destinada para las personas de un nivel social más alto y la otra para el resto, formando un auténtico conjunto penitenciario con tres estancias bien diferenciadas. La parte más vieja fue ya construida en el S. XVI y se usó hasta el S. XX. Como curiosidad, quien se ocupaba de ellos y vivía allí, era también un preso.

La Casa de la Encomienda es una construcción de finales del S. XVI, y por lo tanto renacentista que, como ya he dicho antes, se usó como vivienda para el Comendador de la Orden de Calatrava tras abandonar el castillo ya que estaba en la cima de la colina y, para acceder a él, era más complicado. Destaca la fachada y el patio interior con una preciosa escalera. En este edificio se almacenaban los productos agrarios que recaudaba con el diezmo. De hecho, en su interior se conservan, en la planta baja, los trujales donde se almacenaban los diezmos.

La Plaza Mayor está considerada como uno de los conjuntos arquitectónicos más armoniosos y bonitos de todo Aragón. Su forma triangular le da un carácter especial y único. En la parte oeste están dispuestas las casas señoriales de los Ss. XVII y XVIII, levantadas en sillería con grandes fachadas, portales y galerías de arcos de medio punto. En la parte este hay un gran porticado también de sillería que se une la plaza con la calle Mayor y del que arrancan los callejones que conforman el barrio de la Judería. Hoy es el centro de reunión social donde se celebran los principales eventos y fiestas.

La Judería es una sucesión de callejuelas perpendiculares a la calle Mayor, algunas con signos de haber dispuesto puertas que controlaban su acceso, asemejando a una aljama.

El Portal Arc de Xifré es el único portal o puerta defensiva de acceso que se conserva de la muralla que protegía la población y estaba colocado estratégicamente al final de la subida de la calle Eras. En la zona extramuros presenta un arco de medio punto con remates en moldura circular mientras que intramuros presenta un arco rebajado.

La Capilla del Pilar es una iglesia sencilla construida en los Ss. XVII-XVIII en los alrededores de la Casa de la Encomienda. En su interior se conserva la imagen de la Virgen de Gracia del S. XVI tallada en alabastro. Es un edificio barroco y en su interior hay una bóveda de cañón y un crucero con cúpula sobre pechinas y decoración con temática de la Virgen María. La fachada es uno de los ejemplos más brillantes de típica portada-retablo aragonesa de perfil curvo. Los elementos más sobresalientes son el robusto arco principal, la hornacina con la efigie de la Virgen y el escudo de la villa.

El Convento de Mínimos es un edificio del S. XVI y está situado muy cerca de la Capilla del Pilar. Los frailes levantaron este convento que ocuparían durante casi 300 años. Se conserva la fachada y parte de sus dependencias secundarias, habiendo sido restaurado para integrar unas magníficas instalaciones hoteleras.

El Santuario de la Virgen de Gracia está situado en un Paraje Singular, un solitario paraje entre pinos del Valle del Silencio, levantado para venerar la aparición de la Virgen de Gracia en la concavidad de una gran cueva. Es un edificio de los Ss. XVI-XVIII. Sobrecogen los restos del antiguo Convento de los frailes Mínimos antes de que se trasladasen al interior de la población por las duras condiciones de vida que tenían.

El Antiguo Cementerio es del S. XIX (1884) aunque, popularmente, es conocido como «Medieval». Se sitúa entre el Castillo y la ermita de Santa Bárbara. Actualmente está abandonado y lleno de misterio. En su zona se han colocado estelas discoideas de época medieval.

El Aljibe «El Povet», es un aljibe natural que se encuentra bajo una roca mágica en el extremo del antiguo cementerio. Destaca por conservar el agua durante gran parte del año y de la que proveería al castillo en caso de asedio.

Existen dos cruces en La Fresneda. Una de ellas es una réplica de una cruz barroca del S. XVIII a la que llaman «La Creu» y que se encuentra en la plaza que lleva su nombre. Fue trasladada a la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento porque en el lugar donde estaba antes, impedía el paso de los carros. Desapareció un poco antes del inicio de la Guerra Civil conservándose solo la cruz de hierro forjado del remate aunque gracias a fotografías antiguas, se ha podido reconstruir, estudiar su origen y valorarla como una verdadera obra de arte de la cantería con mérito histórico-artístico. La otra es «La Cruz del Codolar» y se trata de una cruz de término, indicadores de simbología cristiana que solían colocarse en la entrada de las poblaciones o en las encrucijadas de caminos. Esta cruz es una réplica del original de la que se ha conservado solamente el basamento, de estilo gótico, con la caña y el capitel de planta octogonal.

La Creu

Curiosidades: Vicente Aranda rodó aquí su film Libertarias. En el «Pueblo Español» de Barcelona están reproducidos el Ayuntamiento y la Casa de la Encomienda. Se hizo para la Exposición Universal de 1929.

Recomendaciones para fotografiar: buenas vistas del pueblo desde varios puntos de los alrededores, desde la ermita de Santa Bárbara, desde el castillo y desde el cementerio.

Recomendaciones de eventos: Arrastre de Calderons el 6 de enero. San Antonio el 17 de enero. Fin de semana más próximo al día 5 de febrero, Santa Águeda. El Viernes Santo Rompida de la Hora a mediodía y a partir de las 22h la Procesión de la Dolorosa con tambores. El Sábado Santo feria de Antigüedades, Numismática, Filatelia, Artes y Oficios. Primer fin de semana de mayo, Romería al Santuario de la Virgen de Gracia. Fiestas Mayores a finales de agosto. Santa Patrona Virgen de Gracia el día 8 de septiembre.

Recomendaciones para comer: los mejores restaurantes son Restaurante Matarraña y La Grancha Restaurant. Además tienes dentro de la Guía Michelín el Restaurant El Convent 1613 situado en un antiguo convento.

Platos Recomendados: Sobresalen por su calidad el melocotón, el jamón, el aceite de oliva y quesos de primera calidad. En relación a los platos destacan el Ternasco de Aragón, la hortereta d’ort con caracoles y verduras. En repostería está la torta garrapiñada, los casquetes, los almendrados, los carquiñols, el coc rapit y el vino de nueces.

Recomendaciones para dormir: solo hay dos alojamientos y no son asequibles aunque también es verdad que dispones de la casa entera. Can Marisa con 4 dormitorios y El Mirador de 2 dormitorios. De todas formas, te dejo estos de Valderrobres Fuente del MiroHotel el SaltHotel el Castell y Fonda la Plaza por si quieres tener más opciones.

Recomendaciones para aparcar: no tendrás problemas para aparcar.

Recomendaciones para hacer con niños: el Parrizal de Beceite.

Recomendaciones para hacer senderismo: La Fresneda – Santuario de la Virgen de Gracia, una ermita del S. XVIII. 8 km (ida y vuelta) y 2h y media (ida y vuelta). La Vía Verde, antigua vía ferroviaria que se ha recuperado para su tránsito turístico.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: toda la comarca del Matarraña (Valderrobres, Beceite, Calaceite…). Morella. Alcañiz