Cretas pertenece a la comarca del Matarraña y a Teruel. Fue importante para la historia de Cretas la época entre los Ss. XII y XIII por la presencia de la Orden de Calatrava tras la Reconquista. La han llegado a llamar incluso la Toscana Española. El día que estuve con el pequeño de la casa paseando por Cretas, nos vimos envueltos en un mundo medieval.

El edificio religioso que destaca es la iglesia de la Asunción. Fue construido en el S. XVI sobre un templo anterior del S. XIII y sobre la misma muralla. En el pórtico, sobre la puerta, se representan las figuras de San Pedro y San Pablo y en su friso está la representación con bajorrelieves en el friso La Pasión y la Muerte de Jesús.

El otro es la ermita de la Misericordia que fue construida entre los Ss. XIV y XVI y que se encuentra a 200 m del núcleo urbano. Es un Bien Catalogado desde 2005.

Una de las familias más ricas era la perteneciente a la Casa Turull. Una casa señorial de estilo barroco de los Ss. XVII y XVIII, concretamente de 1746. La fachada destaca por el precioso balcón sobre la entrada principal. Esta familia se dedicó a la construcción de órganos para iglesias durante varias generaciones cosa que les facilitó el levantar ocho grandes edificios en la localidad (entre ellos la Casa Huesa y la Casa de Alfonso Celma).

Otra de las casas importantes de Cretas es la Casa Sapera es un edificio del S. XV que está situada en la calle Mayor, una de las calles más antiguas de Cretas. Pertenece a la familia con el mismo nombre y su miembro más ilustre fue el obispo Francisco Climent, conocido como obispo Sapera.

Cretas tiene tres portales: el Portal Capilla de San Antonio de Padua que fue construido en el S. XVI que está justo al lado de la Casa Turull y se piensa que fue esta familia quien la financió. El otro es el Portal de San Roque construido en el S. XVII para que sirviera de protección contra la peste. fue construida sobre el antiguo hospital y sirvió de albergue para enfermos, pobres y heridos de guerra. El hospital se mantuvo en funcionamiento hasta bien entrado el S. XIX. También está el el Portal de Vall de Roures. Además del Arco de la Casa Sapera.

Cretas contaba con un castillo, el castillo de Queretes o castillo de Cretas. Estaba situado en la plaza de la Señoría. Hoy en día es una vivienda privada pero en su día albergó el castillo «Deumes», el lugar donde se recaudaban los diezmos.

Cretas tiene dos plazas importantes, la Plaza Mayor que fue construida durante los Ss. XV y XVI. En ella encontrarás el monumento con el escudo de la villa en piedra, el Rollo de Justicia, que data de 1584 (era el lugar donde se ajusticiaban los reos y que originariamente estaba situado junto al Portal de San Roque, además del ayuntamiento, edificio del S. XV. Junto a este encontrarás la antigua cárcel del municipio.

La otra es la Plaza de la Señoría que fue la plaza principal durante el medievo. En ella está la Casa Castillo El Deumes, de la que ya he hablado un poco más arriba y la iglesia de San Juan, también medieval, cuyos restos pueden verse en la ermita de la Misericordia ya que fue trasladada allí sillar a sillar. Junto a ella está el Horno Medieval, hoy centro de la Cultura Ibérica.

Otros edificios que merecen ser nombrados son el antiguo molino de la Villa, la Gran Casa, un edificio del S. XVI, Centro de Visitantes de Cretas dedicado a la lengua y escritura ibéricas e incluso la Antigua Estación de Tren de Cretas.

En las afueras, Cretas cuenta con varios hallazgos.

Estelas funerarias de un cementerio medieval, colocadas en un parque.

El Yacimiento romano de Campo Romano.

El Poblado Íbero Els Castellans que se encuentra entre las localidades de Cretas y Calaceite y tiene estructuras defensivas y fortificaciones.

La Ruta de los Túmulos de Cretas (o Túmulos Funerarios Ibéricos) que son enterramientos de las primeras fases de la cultura ibérica de los Ss. VII y VI a.C. con forma circular de piedras en la que se depositaba la urna con las cenizas del cadáver y un ajuar, para posteriormente cubrirse todo con tierra y piedras.

Curiosidades: La empresa Matarraña Aventura tiene en Cretas dos salas para hacer Scape Room, una de terror y otra de suspense. Nombrar también el Horno de Llerdà, que cuenta con un horno de leña construido en 1930, uno de los más antiguos de la provincia de Teruel.

Recomendaciones para fotografiar: piérdete por sus calles, seguro que encuentras rincones super fotogénicos.

Recomendaciones de eventos: San Antonio Abad el 17 de enero. Santa Águeda el 5 e febrero. San Jorge el 23 de abril. La Feria Medieval y del Vino en el mes de abril. Romería a la ermita de la Virgen de la Misericordia el segundo sábado de mayo. San Juan el 24 de junio con hogueras. Fiestas Mayores en honor a Santa Pelaia a principios de octubre.

Recomendaciones para comer: los mejores restaurantes para comer en Cretas son Ca la Serreta, Brasería dels Ports y Restaurante Cafetería Bar Centro Cultural.

Recomendaciones para dormir: según Booking, no hay ningún alojamiento en Cretas. Pero te dejo estos de Valderrobres Fuente del MiroHotel el SaltHotel el Castell y Fonda la Plaza.

Recomendaciones para aparcar: hay aparcamiento de caravanas y una estancia máxima de 48h. Junto al campo de fútbol. Por lo demás, no hay problemas para aparcar en la entrada del pueblo.

Recomendaciones para hacer con niños: Establo Crystal con clases de equitación y excursiones en la naturaleza también se puede bañar a los caballos. Pozas y piscinas naturales.

Recomendaciones para hacer senderismo: Vía Verde del Matarraña: Val de Zafán, una ruta por las antiguas estaciones que nunca llegaron a ver pararse trenes y tiene una distancia de 110km. Tirolina Fuentespada de 2 km de longitud y desnivel de 200 m. Puertos de Beceite que es una travesía de dos días y una distancia de 18-22 km por la montaña, desnivel de unos 900m. Los Saltos del río Matarraña. El Mirador (vistas de los Puertos hacia Valderrobres y Beceite. Font de la Barra y Lavadero de Gramanet. Fuente de los Aichetes. El Parrizal de Beceite. El Salt de la Portellada. Pozas y piscinas naturales de los alrededores.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: toda la comarca del Matarraña. Alcañiz. Morella.