Beceite es uno de los pueblos más bonitos de la Comarca del Matarraña en la provincia de Teruel. De hecho, es Conjunto Histórico-Artístico desde 1983. Beceite cuenta con Casas Señoriales del S. XVI.

Lo primero que verás antes de entrar en el Centro Histórico es el puente de piedra sobre el río Matarraña que fue construido en el S. XVI. Consta de un solo ojo y tiene 15 m de altura.

El edificio religioso más importante es la iglesia de San Bartolomé, construida entre los Ss. XVII y XVIII sobre una medieval del S. XIII. Su portada barroca está flanqueada por columnas salomónicas con una hornacina con la figura de San Bartolomé colocada en el año 1973 tras ser quemada la anterior durante la Guerra Civil entre otras pérdidas, ya que también desaparecieron el órgano del coro y las campanas.

La ermita de Santa Ana es gótica renacentista con modificaciones posteriores durante los Ss. XVII y XVIII. El pórtico exterior es de 1699 y tiene un ábside poligonal de cinco lados y una bóveda de crucería.

La muralla tenía una gran cantidad de portales. Quedan todavía el Portal de San Gregorio que era una de las antiguas entradas de la ciudad ya en época árabe durante los Ss. VIII al XIV. Su interior guarda una capilla dedicada a San Gregorio Papa. Están también el Portal de Villanueva del S. XVI, el Portal de Carrau, el Portal de San Roque de los Ss. XVII y XVIII, el Portal del Coll del S. XVIII, la Portada del Horno del S. XIII, y el Portal de la calle Llanacuenta que es un arco de medio punto rebajado de los Ss. XV y XVI. Todos estos portales seguían el antiguo alineamiento de las murallas del S. XVI.

El Calvario y la ermita de Santa Bárbara. La construcción del Calvario podría situarse en el S. XVIII aunque con una reconstrucción de 1940.

El Ayuntamiento es un edificio del S. XVI aunque modificado en el S. XVIII. Su Lonja es del S. XIV, gótica, con 5 arcos apuntados y los vanos adintelados.

Otra de las cosas que ver en Beceite es La Presoneta, el torreón que defendía el portal de entrada. Durante los Ss. XVII y XIX perdió su utilidad defensiva y pasó a ser cárcel, sobre todo durante la Primera Guerra Carlista. Hoy en día es Centro de Visitantes de Beceite.

El palacio del Arzobispado de Zaragoza se llamaba El Palau y en el S. XIX pasó a un uso privado. Ha sido de todo, desde sede de la Sociedad de Socorros Mutuos, pasando por baile, cine, teatro, bar… Actualmente alberga la Asociación Cultural y sus instalaciones se aprovechan para clases de inglés, de baile, exposiciones, etc.

Los Molinos Papeleros y las Antiguas Fábricas de papel tuvieron una gran importancia entre los Ss. XVIII y XIX. En la actualidad han sido reconvertidos en apartamentos turísticos o restaurantes.

Por último, mencionar el Museo Casa Fabián, un museo local con la historia de Beceite y la región del Matarraña donde se explica la vida cotidiana de un pasado que parece lejano pero que no lo es tanto.

Curiosidades: se dice que Goya usaba papel de Beceite para sus grabados. Los Naipes Heraclio Fournier utilizaban la cartulina fabricada en las fábricas de papel de Beceite. También se usaba para fabricar papel moneda para el Estado.

Recomendaciones para fotografiar: pasea por su casco histórico, seguro que encuentras rincones de los más fotogénicos.

Recomendaciones de eventos: Novena en honor a Santa Ana el 26 de julio. Fiestas Patronales en honor a San Bartolomé y San Eutropio del 23 al 27 de agosto. Las Jornadas Micológicas y el Día dels Bolets se celebra el penúltimo fin de semana de octubre.

Recomendaciones para comer: los mejores restaurantes de Beceite son Restaurante Font del Pas, Hotel Restaurante La Fábrica de Solfa, Restaurante de la Antigua Posada Roda, Beceite Camping y Restaurante Fonda Urquizu.

Recomendaciones para dormir: el único que está disponible, es asequible de precio y está bien es el Albergue Casa de l’Aigua. Después, en Valderrobres tienes también Fuente del Miro, Hotel el Salt, Hotel el Castell y Fonda la Plaza.

Recomendaciones para aparcar: en la entrada del pueblo hay un parking, además justo allí hay también una caseta de información.

Recomendaciones para hacer con niños: piscinas y pozas naturales. El Parrizal.

Recomendaciones para hacer senderismo: Poza La Rabosa dentro del mismo pueblo, al lado del restaurante La Rabosa. El Parrizal de Beceite (un paseo de 6 km a escasos cm del río Matarraña. Atención, no es gratuito, es necesario sacar un ticket y añadir que el acceso es limitado para proteger el ecosistema). Salt de la Portellada (se puede llegar hasta allí en coche pero mejor con uno con los bajos altos, ya que tienes que ir por un camino de piedras para llegar a la cascada). La Pesquera (un conjunto de pozas naturales del río Ulldemó y donde hay 13 pequeños parking para hacer el recorrido y también hay que pagar por la reserva y el coche). L’Assut (está habilitado el baño de aguas frías y transparentes). Pantano de Pena situado a 3 km y medio del casco urbano. Puertos de Beceite para nivel experto.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Parque Natural dels Ports en la provincia de Tarragona. Toda la zona del Matarraña. Tortosa. Alcañiz. Morella.