Nada más empezar, tengo que aclarar que Verbania no es una ciudad propiamente dicha sino un conjunto de tres localidades principales (Suna, Pallanza, Intra) y otras fracciones más pequeñas (Antoliva, Biganzolo, Cavandone, Fondotoce, Possaccio, Torchiedo, Trobaso, Unchio y Zoverallo). Razón por la cual no estaba muy segura de si debía incluirla o no en esta lista. Además, una de las localidades es Pallanza, de la que acabo de hablar en la publicación anterior. De todas formas, si está, es por algo, así que pongámonos a ello. Debo añadir que, gracias a todos sus parques y jardines, Verbania es conocida como el «Giardino del lago Maggiore». Añadiré que pertenece a la región del Piemonte y, concretamente, a la provincia de Verbanio-Cusio-Ossola.

Siendo una «localidad» a la que pertenecen bastantes fracciones, es lógico que tenga unas cuantas iglesias:

Si hay que empezar por alguna, esta será, por importancia, la Basilica di San Vittore, localizada en Intra y cuyo santo es su patrono. Es un edificio del S. XVIII y fue construido sobre otro más antiguo, posiblemente, precristiano. Fue completada a lo largo del S. XIX.  Esta iglesia es Monumento Nacional.

También por importancia, quizás por la belleza que lo rodea o porque está medio escondida, tengo que hablar de la chiesa del Buon Rimedio. Está situada en una de las fracciones llamada Cavandone (situada sobre Pallanza y Suna), y para llegar a ella es mejor dejar el coche en el aparcamiento de esta última y continuar caminando. Cavandone es uno de los pueblos más pintorescos y sugestivos de Verbania. Esta iglesia, o como es comúnmente  llamada «Chiesolina» es del S. XVIII y se encuentra en uno de los puntos con unas impresionantes vistas sobre el Golfo Borromeo. Para llegar a ella es necesario caminar alrededor de una hora. En este sendero también encontrarás una torre medieval, hoy día privada.

Dentro de la Villa San Remigio (de la que hablaré más abajo), se encuentra el Oratorio románico de San Remigio, construido entre los Ss. XI y XII, está declarado Monumento Nacional. Alberga en su interior frescos originales del S. XV entre ellos un magnífico Maiestatis Domini y restos también de dos frescos del S. XIV con un Cristo tra gli Apostoli y un Ciclo dei Mesi.

Otra de las iglesias es la chiesa della Madonna di Campagna. El edificio fue construido en el S. XVI sobre otro anterior, románico, de la que solo queda el campanario. Custodia frescos atribuidos a pintores del S. XVI como Aurelio Luini y algunos lienzos de Camillo Procaccini. Su interior también guarda una Fonte Battesimale del S. XVI y un órgano de Alessandro Mentasti del S. XIX.

La chiesa collegiata di San Leonardo está situada en Pallanza y es de 1535; también está construida sobre los restos de otra ya existente. Alberga un órgano de Eugenio Biroldi de 1797 y su campanario tiene una altura de 65 m.

También en Pallanza está la chiesa parrocchiale di Santo Stefano, construida entre los Ss. XII y XVII. Alberga una piedra romana de mármol de Candoglia conocido con el nombre de «Ara delle Matrone» del S. I.

Por último, nombraré la chiesa Evangelica Metodista construida en 1892 y que está situada en el centro de Istria, la chiesa di Santa Lucía de Suna y l’Oratorio di San Sebastiano e Fabiano, también de Suna y que es del S. XII.

Otra cosa que no puede faltar de las cosas que ver en Verbania es visitar sus villas:

Una imprescindible es Villa Taranto. Se encuentra en el límite entre Pallanza e Intra aunque pertenece a la primera. Tiene una superficie de 16 hectáreas donde podrás ver más de 20.000 especies diferentes de plantas, lo que supone una de las colecciones más ricas de toda Europa. Estos jardines fueron creados por el Capitán escocer McEacharn en 1931 y su nombre deriva de un antepasado suyo, el Duque de Taranto. Tengo que decirte que en 2016, los jardines de Villa Taranto fueron declarados como los más bonitos del mundo, llegando incluso a superar los jardines del palacio de Versalles. Un consejo: si coincide que estás por allí, no te pierdas la floración de los tulipanes durante el mes de abril o ver las dalias en verano.

Otra de las villas que ver en Verbania es Villa Giulia que fue construida a mital del S. XIX, concretamente en 1847 y con un estilo neoclásico. En la actualidad es utilizada como sede de muestras contemporáneas entre las que destaca la Mostra della Camelia. El nombre se lo dio Giuseppe Branca, el productor del famoso amaro Fernet Branca y fue en honor a su mujer, Giulia.

Otra de las villas que ver en Verbania es Villa San Remigio. Fue construida a finales del S. XIX con estilo barroco lombardo y tiene un jardín a terraza con unas vistas impresionantes sobre el lago Maggiore y las islas Borromeo. Esta villa fue creado por la pareja de artistas Marchese Silvio y la pintora Sofía Browne. Entre los crearon «El Jardín del Sueño».

En Intra puedes ver la Villa Maioni de principios del S XX. Está rodeada por un hermoso jardín a la inglesa que está abierto al público. Es sede de la Biblioteca.

La Villa Rusconi-Clerici fue también conocida como Villa Biffi. Está caracterizada por una mezcla de los estilos neobarroco y ecléctico. Está rodeada por un fascinante jardín de invierno. Este, junto con la cantina con cocina y la lavandería se pueden visitar gratis desde marzo a octubre cada segundo lunes del mes por un par de horas.

También está el Palazzo Viani-Dugnani, un edificio de estilo barroco que alberga el Museo Storico e Artistico del Verbano además del Museo del Paesaggio. El primer museo custodia frescos de la escuela lombarda del S. XV a la primera mitad del S. XX.

Otro edificio es el Palazzo Biumi-Innocenti donde se encuentra el Museo Diocesano.

Verbania dispone de dos lungolagos diferentes. Uno de ellos es el que va desde Pallanza a Suna y el otro de Pallanza a Intra. En ellos puedes contemplar antiguas villas abandonadas y unas increíbles vistas al Golfo Borromeo. Tanto es así que los dos se consideran los más bonitos del lago Maggiore.

Y, por último, unos cuantos rincones de Verbania para no perderte.

Piazza Ranzoni de Intra. Su centro histórico está caracterizado por numerosas calles estrechas y pequeños cortiles que encierran en su interior locales y negocios. Esta plaza es el lugar de encuentro de residentes y turistas que descansan sentados en una mesa tomando un café o refresco. En ella también verás el Teatro «il Maggiore».

Piazza Garibaldi y su Fontana en Pallanza. Esta fuente representa los monumentos más característicos de la ciudad y funciona a determinadas horas (de noche los chorros de agua se iluminan de diferentes colores y de día tienen como fondo el Golfo Borromeo). En la misma plaza está también el Mausoleo Cadorna dedicado a Luigi Cadorna y otro monumento dedicado a su tío, Carlo Cadorna. Hace tiempo hubo un árbol centenario del que solo queda un letrero recordándolo ya que un temporal lo abatió.

No te olvides de pasarte por el Porticciolo di Pallanza. Encontrarás varios rincones fotogénicos. Además allí hay un hidrómetro para saber el nivel de agua que tiene en ese momento el lago Maggiore.

La zona de Verbania tiene varias playas: Spiaggia di Suna (la encontrarás justo al lado del Lido), Spiaggia dell’Arena y la Spiaggia dei Canottieri.

Curiosidades: Los días de mercado: Pallanza el viernes por la mañana, Intra el sábado. En Intra se encuentra el Puerto Comercial más grande del lago Maggiore.

Recomendaciones para fotografiar: paséate por sus lungolago y encontrarás miles de rincones que merecen la pena de ser fotografiados.

Recomendaciones de eventos: el 8 de Maggio se festeja a San Vittore, el patrono de Intra.

Recomendaciones para comer: son varios los restaurantes en los que puedes comer con un precio asequible, por ejemplo Trattoria della Stella, La Vuelta, Via Roma y La Gallina che Fuma. Después tienes Antica Osteria il Monte Rosso que está incluido en la Guía Michelín y, además, con ** tienes Ristorante Piccolo Lago.

Recomendaciones para dormir: tienes a elegir entre Ostello Verbania, B&B The Divine, il Chiostro, Hotel Novara, Casa della Musica, Dependance Pesce d’Oro, Residenza Lisy, Hotel San Gottardo y Shabby Home.

Recomendaciones para aparcar: tienes Parking Público, el Parcheggio Gratuito e a Pagamento, el ParkingPark, el Parcheggio Comunale, el Parcheggio Via Motta Fiume (también caravanas), el Parcheggio, el Parking Via Belgio, el ParkPlatz, el Parcheggio Villa Taranto – Pallanza y el Parcheggio Gratuito.

Recomendaciones para hacer con niños: descubrir con ellos Villa Taranto puede ser fascinante. Y también acercarse a Villa Pallavicino. Además de hacer una excursión en barco a las Islas Borromeo. Incluso también visitar la Riserva Naturale del Canneto di Fondotoce.

Recomendaciones para hacer senderismo: Sentiero Azurro que empieza en Mergozzo y tiene una distancia de 6km. Riserva Naturale del Canneto di Fondotoce. Consta de una superficie de 30 hectáreas justo donde termina el río Toce.

Recomendaciones para visitar en los alrededores: Cannobio. Cannero Riviera con su parco degli Agrumi. Baveno. Stresa con sus elegantes hoteles de estilo Liberty que se asoman al lago. Orta San Giulio. Laveno-Mombello en la parte lombarda. La tirolina del Lago Maggiore Zipline que usa un cable de acero de 1850 m de largura y llega a ir a 120km/h a 350 m de altura. Parco di Villa Pallavicino. Mergozzo. Funivia Stresa-Alpino-Mottarone (cerrado desde el 23 de mayo de 2021 por un accidente). Alpyland. Le Isole Borromee se pueden visitar desde varios puntos de esta zona aunque también hay barcos que llegan desde la parte lombarda. La componen varias islas: Isola Madre, Isola Bella e Isola Superiore dei Pescatori. Estas islas están llena de plantas exótica y animales que viven allí todo el año (como unos preciosos pavos blancos). Los jardines y los palacios son una auténtica maravilla y la Isola dei Pescatori la puedes visitar de manera tranquila o también comer allí, alejado del turismo que llega a las otras dos. La Riserva Naturale del Canneto di Fondotoce consta de una superficie de 30 hectáreas justo donde termina el río Toce.